Candidiasis (Buche ácido)

By on 8 enero, 2015
portada

Esta causado principalmente por la candida albicans, agente oportunista. Las candidas en pequeña cantidad son tolerables e incluso normales en la flora digestiva de las aves. El equilibrio de las canidas esta controlado por la flora bacteriana propia del ave y por los mecanismos de defensa, en el caso de psitácidas sanas. En caso de stress, inmunosupresión, nutrición inadecuada, poca higiene, debilidad o aves hipermedicadas las flora se puede descompensar y entonces es cuando proliferan las candidas.

Es una enfermedad muy frecuente en pichones de psitácidas, especialmente en carolinas. Las aves se suelen contaminar cuando son embuchadas por sus padres o cuando hay una deficiente limpieza de los utensilios de embuchado manual. También se da en psitácidas adultas inmunosuprimidas, especialmente en loris, que la adquieren del néctar.

El hongo afecta principalmente la mucosa gastrointestinal, la orofaringe, el buche y el esófago, dando un cuadro de regurgitaciones, retenciones de buche, mal digestión y anorexia. Las lesiones que se observan varian desde un adelgazamiento de la capa mucosa digestiva hasta placas blancas necrotizantes. A veces, podemos evidenciar dichas placas abriendo la boca del ave.

pollito

El diagnostico es mediante citología y observación microscópica de las lesiones mediante tinciones de Gram. Se pueden realizar también lavados de buche mediante sonda para evitar poner en peligro la vida del animal (no hacer nunca vaciados manuales colocando el ave al revés, ya que se corre un elevadísimo riesgo de que aspire contenido y muera ahogada). También se pueden hacer cultivos que nos dan un resultado en un par de días.

schaum-im-kropf01

El buche ácido tiene un amplio diferencial, incluyendo estomatisis bacterianas, tricomoniasis, capilariasis y problemas de nutrición.

Para el tratamiento de la candidiasis es indispensable un correcto manejo de los pichones y darles siempre una dieta de calidad combinado con antifungicos según el cuadro que presente el ave. Hay que tener en cuenta que los antifungicos son especialmente toxicos (pueden alterar el crecimiento y la coloración de los pichones) y se debe valorar siempre el riesgo-beneficio y NUNCA administrarlos sin prescripción veterinaria.

candidiasis01

 

You must be logged in to post a comment Login