Examen oftalmológico en aves rapaces

By on 26 enero, 2016
Hawk_eye

La vista es el órgano sensorial más importante en las aves rapaces. Es fundamental para cazar y alimentarse.

Cuando el ave tiene un déficit de visión a menudo observaremos que le cuesta alimentarse, a noser que se le ofrezca con la mano. También observaremos que son reacios a volar o que sufren constantemente traumatismos contra paredes o otros elementos de la muda/Aviario.

En ocasiones, sufren alteraciones en la posición de la cabeza como inclinaciones o ladeamiento de la cabeza. Esto es especialmente evidente en rapaces nocturnas.

La exploración oftalmológica es fundamental para establecer un diagnóstico certero. Para ello el ave debe ser inmovilizada y observada de cerca.

25B28ECA00000578-2954823-One_falcon_gets_examined_for_a_health_check_left_while_another_u-a-4_1424040474357

Hay especies que toleran mejor la manipulación que otras. Los buteos y las rapaces nocturnas suelen ser más tranquilas, mientras que los gavilanes y los halcones pueden llegar a ser muy nerviosos y estresarse mucho. En algunos casos es necesario sedar el paciente para evitar complicaciones.

Cuando hacemos un examen oftalmológico no solo nos centraremos en los ojos, sino también en otras estructuras de la cabeza. Es importante explorar los oídos, especialmente en los buhos ya que las otitis y los golpes pueden manifestarse en la visión de las aves por proximidad de ambos órganos. La presencia de hematomas en el canal auditivo puede significar un traumatismo en la cabeza. La presencia de liquido puede ser indicativo de otitis.

barred-owl-ear

close-up-of-ear

Posteriormente haremos una evaluación general de los ojos, ayudándonos de una fuente de luz adecuada: simetria de los globos oculares, respuesta pupilar a la luz, forma y tamaño de las pupilas. El reflejo pupilar debe ser rápido, ya que de lo contrario puede indicar traumatismo craneoencefálico. Es raro apreciar correctamente el reflejo pupilar consensual (contracción de la pupila del ojo contrario), ya que en rapaces es difícil de evaluar.

difference-in-pupil-size

Las rapaces diurnas tienen reflejo de amenaza igual que los mamíferos y responden con parpadeo o con ladeo de la cabeza, sin embargo se ha observado en azores y gavilanes ausencia de dicha respuesta, especialmente si han sido manipulados en exceso. Pero en el caso de las nocturnas, suelen manifestar simplemente contracción y dilatación pupilar o distensión de la membrana nictitante.

Evaluaremos los párpados y la movilidad de la membrana nictitante tocando suavemente la comisura ocular con el dedo o con un bastoncillo.

c02f008

La córnea debe observarse húmeda y transparente. El iris debe tener una coloración uniforme, sin manchas ni abultamientos. Utilizaremos una fuente de luz (oftalmoscopio) para observar la córnea y buscar posibles alteraciones o opacidades. Cualquier dispersión de la luz puede indicar patologías o defectos.

520111103172422001_5237613_ver1.0_640_480

Para evaluar la cámara posterior del ojo utilizaremos un oftalmoscopio indirecto con una fuente de luz focal o en su defecto, un oftalmoscopio directo.

Las pupilas de las rapaces no se dilatan con fármacos, pero solo con disminuir la luz de la habitación es suficiente. En caso de no poder realizarse la exploración con el ave despierta, se sedará con isofluorano.

En la cámara posterior podemos observar a vasculatura coroidal en algunas especies (buhos), donde hay escasez de pigmento en el epitelio de la retina. Sin embargo en las rapaces diurnas, son dificiles de apreciar debido a que hay pigmento. El fondo de ojo suele ser marrón o rojizo.

normal-fundus-in-raptor

El hallazgo más relevante durante el examen del fondo del ojo es el pecten . El pecten se encuentra normalmente en la zona temporoventral. En la base del pecten , una delgada línea blanca que rodea su perímetro representa la periferia del disco óptico

 

¿Qué otras pruebas complementarias pueden realizarse en el examen oftalmologico?

Test de Schimmer.

Es la evaluación de la producción de lágrimas del ojo. Se realiza con tiras, al igual que en otros animales. Las medidas obtenidas suelen variar mucho entre especies, rondando los 10 mm/minuto en diurnas (aunque puede variar de 4 mm a 14 mm/minuto) y los 3 mm/minuto en nocturnas.

Cultivo

En ocasiones es necesario hacer un cultivo, para determinar que bacteria o hongo nos está produciendo conjuntivitis. La muestra de cultivo debe tomarse con un pequeño hisopo y se debe evitar tocar la piel o las plumas. El párpado superior resulta más fácil para obtener una muestra conjuntival. En caso de haber alguna lesión, tomaremos muestra del centro y los bordes de la misma.

Citologia

En algunas lesiones (Conjuntivitis, úlceras corneales con infiltrado inflamatorio y masas perioculares) es necesario realizar una citologia. En estos casos sí que se debe aplicar anestesia tópica previamente a la extracción de la muestra. Las muestras se obtienen con una aguja fina mediante aspirado.

vv

Presión intraocular

Para realizar esta prueba, también se aplicará anestesia tópica. Esto solo es posible cuando el tamaño del ojo lo permite. Normalmente se utiliza un tonómetro (Tonopen ®). Los valores de normalidad oscilan entre los 9 y los 12 mmHg.

ala

Diagnóstico por imagen

Tanto la radiologia convencional, como el TAC o la resonancia magéntica pueden sernos de gran ayuda a la hora de explorar los ojos. La ecografia ocular también es muy útil, ya que nos ayuda en casos en los cuales la córnea está opaca o el cristalino presenta catarata. Con la ecografia ocular podemos diagnosticar también algunos casos de desprendimiento de retina.

Electroretinograma

Se trata de una prueba que sirve para evaluar el funcionamiento de los fotoreceptores de la retina y dar una respuesta a si un ojo es visual o no. Es una prueba que suele realizarse previamente a la cirugia de cataratas.

520111103172426001_5237614_ver1.0_640_480

¿Qué hay que tener en cuenta cuando revisamos la visión de un ave rapaz?

Nos debemos hacer las siguientes preguntas.

¿Se trata de un ave silvestre o un ave de cetrería? ¿Es un ave que vuela y caza o por lo contrario es un ave de cría que vive permanentemente en una muda cerrada?

25B28C2C00000578-2954823-Birds_with_Avian_Flu_or_Falcon_Pox_can_recover_in_special_quaran-a-5_1424040478026

Para saber el pronóstico que tendrá esa ave, debemos considerar los siguientes factores:

Las lesiones crónicas suelen ser menos graves que las lesiones agudas, ya que las rapaces tienen una gran capacidad de adaptación.

La localización de las lesiones también es determinante. Las lesiones en el nervio óptico o la retina suelen ser las más graves. Lo mismo cuando evaluemos el tamaño de las lesiones, siendo más graves cuando más extensas son.

Las lesiones oculares en aves jóvenes son más graves que en aves adultas, ya que estas aún no han aprendido técnicas de caza. Por lo tanto, dificultan mucho su supervivencia.

Son mucho más importantes en aves rapaces diurnas, ya que las nocturnas se basan más en el oído para capturar sus presas.

You must be logged in to post a comment Login