Infertilidad en aves exóticas

By on 23 abril, 2013
6082557615_07892fe87a_z

Huevo infértil

Huevo infértil


Definimos infertilidad de un ave exótica como la incapacidad de una pareja verdadera de producir huevos con embriones viables, se haya producido o no la fecundación.La infertilidad se debería diferenciar de la mortalidad embrionaria, aunque algunos casos de mortalidad temprana pueden ser confundidos con infertilidad de las aves.

Causas de la infertilidad

      • Pareja de aves del mismo sexo: esto no es una causa real de infertilidad pero es una causa frecuente de puestas claras en una pareja. Muchas aves no tienen dimorfismo sexual y aunque sean dos hembras, una puede adoptar el rol de macho y cortejar o incluso copular con la otra. Siempre que adquiramos aves con dimorfismo poco evidente y no obtengamos ningún pichón deberíamos plantearnos el sexaje por ADN o la endoscopia.
      • Huevo fértil

        Huevo fértil

        Ausencia de cópula: algunas hembras ponen huevos pese no haber copulado con su pareja. Esto es frecuente en hembras muy dominantes (no se dejan montar) o en casos de machos estresados. Que dos aves convivan juntas y la hembra ponga huevos no quiere decir necesariamente que dichos huevos estén fecundados.
      • Inexperiencia, senilidad o juventud del macho: esto puede estar relacionado con lo anterior. Los machos jóvenes o inexpertos pueden “no saber” copular con las hembras o no ser aceptadas por las mismas. Las aves jóvenes de ambos sexos pueden a la vez no ser fértiles. Siempre que se quiera criar con una especie determinada, tendremos en cuenta cual es la edad ideal de reproducción o la edad en la cual son fértiles las aves. Así mismo, las aves de avanzada edad pueden ser también estériles o poco fértiles. Un incorrecto imprinting de las aves (especialmente en loris) hace que la pareja no acabe de aceptarse y que nunca logren reproducirse.
      • Molestias recibidas por la pareja durante la cópula: esto es frecuente en aves alojadas en grupo. Los “solteros” o las aves jóvenes pueden incordiar a las parejas durante el cortejo o durante la cópula. La competencia por los nidos también puede dar como resultado puestas infértiles o poco viables. Las aves pueden ser a la vez molestadas o interrumpidas por su propietario o por otros animales.
      • Mutaciones, consanguinidad e hibridaciones: estas situaciones pueden dar como resultado huevos poco viables, animales con baja fertilidad o con poco comportamiento reproductivo ó paternal.
      • Perchas incorrectas: las perchas inestables, excesivamente móviles o excesivamente altas pueden contribuir a que el acoplamiento no se realice adecuadamente.
      • Problemas ambientales: los cambios bruscos de temperatura, una humedad incorrecta o el frío y calor excesivos pueden hacer que una pareja no se reproduzca con normalidad.
      • Problemas nutricionales: la carencia de alimento y de nutrientes específicos (calcio, sodio) así mismo como el exceso de algunos nutrientes (Zinc), la obesidad (especialmente en loros amazonas, cacatúas rosadas y periquitos comunes) o la ausencia de alimento fresco puede disminuir drásticamente la fertilidad de las aves.
      • Incubación incorrecta: la incubación intermitente puede dar como resultado el no desarrollo de los embriones.
      • Problemas de salud: hay diversas patologías que pueden cursar con esterilidad permanente en una pareja: psitacosis, polyomavirus, enfermedades bacterianas del tracto reproductivo, etc.

Así mismo, un ave que no está sana y no se encuentra bien, no se reproducirá. En ese caso podemos ver una ausencia de puesta de huevos o puestas claras contínuas (en caso de que sea el macho el que no está en buen estado de salud).
Los problemas físicos del macho también pueden hacer que no copule correctamente (malformaciones en las patas, por ejemplo).

El uso excesivo de algunos medicamentos puede influir en una baja calidad del semen del macho. No hay que medicar si no es bajo prescripción veterinaria.

Las alteraciones del tracto reproductivo (tumores, quistes, infecciones, etc.) pueden cursar con esterilidad que puede ser permanente.

Evidentemente, un ave sometida a una cirugía de extirpación parcial o total de su tracto reproductivo jamás volverá a reproducirse.

 

¿Qué hacer si nos encontramos ante un caso de infertilidad en una pareja?

Pareja de Eclectus

Pareja de Eclectus

      • Ante todo nos preguntaremos: ¿es una pareja que anteriormente era fértil o no lo sabemos? Si es una pareja recién comprada, deberemos averiguar si dicha pareja tubo problemas en un pasado, si recibió medicaciones o si tiene alguna historia médica de enfermedades. Muchas parejas adultas son vendidas porque no funcionan bien, con lo cual antes de comprar una pareja “reproductora” deberíamos pedir pruebas de dicha capacidad de reproducción.
      • En caso de aves sin dimorfismo o con muy poco dimorfismo sexual, sexar por ADN o por endoscopia. Jamás fiarnos ni del comportamiento, ni del tamaño de las aves.
      • Comprobar que la jaula es adecuada para dicha pareja: tamaño, perchas, tranquilidad, número y densidad de animales, presencia de otros animales (dentro y fuera de la misma), etc.
      • Evaluar si la dieta que reciben es correcta o no. Cada especie tiene su dieta específica: la que tomaría un yaco no es la misma  que la que tomaría un caique.
      • Evaluar el estado de salud de las aves: una revisión veterinaria nunca viene mal. Si son aves de alto valor, es aconsejable realizar una endoscopia para valorar el estado de sus órganos reproductores.
      • En caso de infertilidad repetida con todos los demás factores correctos, podemos hacer un cambio de pareja. Hay parejas que simplemente son incompatibles.

 

2 Comments

  1. emilio

    29 julio, 2014 at 13:28

    tengo una pareja de yacos, los ejemplares tienen 10 años de edad respectivamente,estan sexados, los adquiri por separado a diferentes personas y los tengo juntos desde hace un año aproximadamente. El caso es que los tengo alojados en voladera exterior de 2 metroa por 1.50 metros de alto por 1 metro de ancho, y la verdad es que comen practicmante todo los que les ofrezco, su pienso frutas y verduras, y la verdad es que hasta ahi todo bien. Tambien he conseguido que me hagan puestas pero sin exito, pues lo huevos han salido claros, yo he visto que el macho intenta subirse en la hembra pero no se si llegan a copular, la verdad es que no se si hay algo que valla mal, me gustaria saber su opinion o algun consejo, un saludo y gracias.

  2. gabriel

    16 abril, 2015 at 23:38

    hola tengo una pareja de loros reales tienen 3 años cosecutivos poniendo pero nunca an nacido tienen todo una jaula grande la caja nido de madera,,, todo adecuado pero lo que me e dado cuenta es que como a los 3 dia de poner el ultimo huevo la camara de aire es movible es como que se desprendiera de huevo ,, por favor ayuda que vitaminas le podrian faltar ,,,,, los huevos tenian un poquito de sangre eso quiere decir que eran fertiles

You must be logged in to post a comment Login