La alimentación de las tortugas de tierra

Por el 20 abril 2013

En este artículo intentaremos responder a una de las consultas más repetida: ¿Qué comen las tortugas de tierra?

La mayoría de tortugas terrestres son vegetarianas aunque algunas especies son omnívoras (complementan su dieta con insectos, moluscos y otros invertebrados). Es imposible emular al 100% la dieta natural de una tortuga pero deberemos aproximarnos al máximo. Desgraciadamente, la dieta que se les suele dar a las tortugas terrestres no es la adecuada (muchas están alimentadas exclusivamente con lechuga y tomate). Y es muy frecuente que las tortugas caigan enfermas por desequilibrios nutricionales.

En libertad, las tortugas aprovechan las plantas que les ofrece su hábitat, como gramíneas, leguminosas, diente de león, chumberas, juncos, etc. Esas plantas es difícil poderlas ofrecer en cautividad, a no ser que la tortuga viva libre en una finca. Por lo tanto, deberemos ajustar su dieta, pero siempre siguiendo unos parámetros que veremos a continuación:

  • Los alimentos deben tener una alta proporción calcio/fósforo (concretamente una proporción 2:1)
  • La gama de alimentos de origen vegetal ofrecido a las tortugas debe ser lo más amplio posible
  • La proteína animal no debe formar parte de la dieta habitual de la mayoría de tortugas terrestres, solo debe ser ofrecida de forma ocasional.

La gama de alimentos ofrecidos siempre dependerá del género al que pertenezca nuestra tortuga. Así pues:

  • Testudo/Agrionemys: 70% verduras de hoja verde, 10% de otros tipos de verdura y 20% de frutas/flores.
  • Geochelone: 90% verduras de hoja verde fibrosas, 10% de otros tipos de verdura, fruta (muy escasa) y flores.
  • Especies omnívoras (como Terrapene): 70% alimentos vegetales (verduras de hoja y otros tipos de verdura) y 30% alimentos proteicos de origen animal.

Las verduras y las frutas que podemos usar en las dietas de las tortugas terrestres son las siguientes:

  • Alimentos bien tolerados y muy recomendables: apio, col, judías verdes, berros, endibias, melón y sandía, fresas, melocotón (pobre en calcio), tomate (pobre en calcio), pepino (pobre en calcio)
  • Alimentos con buena relación calcio/fósforo (la necesidad de las tortugas en calcio/fosforo es igual o superior a 2:1): brócoli, col rizada, higos chumbos, manzana, pera, y papaya
  • Alimentos especialmente ricos en proteína vegetal: chirimoya, aguacate (rico en grasa), lentejas (hervidas o germinadas), soja (hojas hervidas, también son ricas en grasa), habas (hervidas), habichuelas (hervidas). Estos alimentos son útiles en caso de tortugas débiles o en periodo de recuperación de una enfermedad o incorrecta hibernación.
  • Alimentos con factores antinutricionales (vigilar si se ofrecen ya que pueden ocasionar problemas de higado): espinacas, zanahoria cruda, uvas y plátano

Alimentos no recomendados: guisante, batata, patata, calabacín, champiñones y otros tipos de hongo, maíz dulce, bambú, espárragos, remolacha, pimiento, albaricoque, melocotón, nectarina, kiwi, granada y dátiles

A las especies omnívoras, le podemos ofrecer una fuente de proteína animal en forma de: moluscos (mejillones, tellinas, caracoles), pescado entero (peces de tamaño adecuado a la tortuga), insectos comerciales (zozobas, cucarachas, gusanos de la harina, etc.), carne picada sin aditivos, jamón de york natural, y pienso para perros o gatos de buena calidad reblandecido.

Los piensos comerciales para tortugas de tierra no son muy específicos y pueden usarse como complemento. Pero jamás supondrán el 100% de la dieta de una tortuga, solo en casos puntuales como las vacaciones.

Es importante variarle al máximo el tipo y numero de vegetales y frutas ofrecidos, ya que en su vida natural comen de diversas plantas durante un mismo día. Es aconsejable renovarle el alimento al menos 2-3 veces al día.

Las tortugas jóvenes siguen la misma dieta que las adultas, pero tal vez sus necesidades de vitaminas y calcio son mayores y precisan de suplementación. También variará la presentación, que se deberá adecuar a su tamaño de boca.

Suplementos:

  • Calcio: en algunas etapas de su vida las tortugas necesitan un aporte de calcio extra. La mejor forma de administrarlo es en forma de gluconato cálcico (se absorbe fácilmente). Evitaremos el fosfato cálcico ya que no se absorbe correctamente y puede causar desequilibrios. No hay que abusar de este suplemento ya que puede provocar problemas en los riñones.
  • Vitaminas: las tortugas en época de crecimiento necesitan aporte extra de vitaminas. Proporcionaremos un multivitamínico que administraremos directamente en la boca, no aconsejándose su aplicación en el agua (se degradan muy rápidamente y las tortugas no beben tanto como para tomar su dosis). Hay que tener en cuenta que la vitamina D no se absorbe bien a nivel de intestino y por ello debe proporcionarse luz de amplio espectro para que la tortuga la pueda sintetizar. Ningún suplemento puede sustituir a la luz UVB.

La tortuga debe tener a su alcance agua fresca en un recipiente bajo y fácilmente alcanzable para ella. Es interesante proporcionarle baños periódicos para que se hidrate y despertar su apetito.

 

2 Comments

  1. vanina paola robledo

    29 enero, 2014 at 4:08

    hola hace muy poco encontre una tortuga de tierra creo que tiene serca de un años yo ,no se mucho de tortugas que tipo de alimento le puedo dar hasta hora le estoy dando lechugas ,tomate , zanahoria , y calabaza en trosositos pequeños y frutas manzanas y melon , no se si esta bien y por las tarde la saco un rato que coma hiervas tiernas y verdes

    • Anna Bertó

      30 enero, 2014 at 14:49

      Si es una tortuga silvestre, lo mejor seria que la dejases de nuevo en libertad, ya que todas las especies de tortuga estan protegidas. Si se trata de una tortuga exótica en tu país (no sabemos de donde eres), pues dependerá de que especie se trate para ajustar la dieta que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>