Principales problemas de salud en los jerbos

By on 11 diciembre, 2014
gerbil_love_by_naxory-d31vimk

los jerbos son unas mascotas bastante robustas y resistentes si están bien cuidadas. Es básico que estén alojados en una jaula adecuada, tengan una buena dieta y agua limpia siempre disponible. Cualquier cambio en su comportamiento como letargia, pérdida de peso, agresividad repentina, pelaje sucio o respiración agitada pueden ser indicativos de que algo no va bien.

Listado de los principales problemas que sufren los jerbos:

 

Caídas: los jerbos que tienen acceso al exterior de la jaula, consentida o fuga, pueden sufrir caídas accidentales, ya sea desde una mesa, cama, estantería etc. Las caídas si son de gran altura teniendo en cuenta el tamaño del animal pueden ocasionar lesiones graves como fracturas, contusiones e incluso la muerte. Es posible que encontremos al animal aletargado, inmóvil e incluso en shock. En ese caso hay que alojarlo en un sitio cómodo y caliente y avisar rápidamente al veterinario.

sick-rudolph

Golpes de calor: los jerbos son bastante susceptibles a sufrir un golpe de calor si están expuestos al sol directo o alojados en una habitación muy calurosa y especialmente si no tienen acceso a sombra o fuente de agua. Un jerbo con golpe de calor se muestra débil, deshidratado y puede llegar a convulsionar y morir. Hay que acudir urgentemente al veterinario. Si en ese momento no podemos, hay que ponerlo en un lugar fresco y mojar sus extremidades con agua templada (Evitar el agua fría) y si tiene reflejo de deglución darle con una jeringuilla o un cuentagotas un poco de agua o suero azucarado.

lesiones en la cola: la cola de los jerbos es bastante delicada y su piel se desprende con mucha facilidad. Esto puede suceder si el jerbo se sujeta de la cola, si se pelea con otro compañero o si se engancha la cola con algún elemento de la jaula. Es muy espectacular ya que su cola queda con la musculatura y el hueso al descubierto. En ese caso, no se puede hacer nada sino amputar la zona expuesta, que deberá realizarlo un veterinario. Dejarle el trozo de cola lacerado es un riesgo importante de nuevas lesiones e infecciones que pueden comprometer su vida.39457-Agouti-Mongolian-Gerbil-and-baby-white-background

heridas y cortes: ya sea por peleas, por rascadas con elementos en la jaula o por automutilación, un jerbo puede mostrar heridas en cualquier parte de su cuerpo. Las heridas superficiales raramente necesitan intervención y curan rápidamente. Las heridas más grandes o con mal aspecto requieren curas e incluso sutura. Podemos curar una herida con un poco de yodo diluido.

Sobrecrecimiento dental: no es una condición frecuente en jerbos, pero se puede dar el caso si tienen alguna malformación en la boca o no los desgastan adecuadamente por mala dieta o mal alojamiento.

Listado de las principales enfermedades que afectan a los jerbos

 

Problemas respiratorios: pueden estar causados por alergias (especialmente al sustrato) o por procesos infecciosos, ya sean contagiosos o oportunistas. Un problema respiratorio en un jerbo puede ser grave y puede ser la causa de una muerte súbita si no es tratado.

Diarreas: las diarreas pueden tener un origen nutricional o infeccioso (vírico, bacteriano o parasitario). Un jerbo con diarreas se deshidrata fácilmente. La visita al veterinario es obligatoria en este caso, sin perder el tiempo. Una de las causas de diarrea es la enfermedad de Tizzer, altamente contagiosa y letal.

Problemas dermatológicos: ya sean parásitos externos, tiña o sarna. Hay que tener en cuenta que algunas patologías cutáneas de los jerbos son zoonoticas. El veterinario debe realizar las pruebas pertinentes para saber cuál es el motivo de la dermatitis o alopecia del jerbo y así darle el tratamiento oportuno.

Masas: especialmente en los jerbos de cierta edad, la aparición de masas puede ser indicativo de tumores. Los tumores deben ser retirados de forma quirúrgica, hoy en día hay muchas clínicas preparadas para ello.

DSC00141_Medium.sized

 

LL

You must be logged in to post a comment Login