Trucos para ejercitar un reptil

By on 6 marzo, 2015
maxresdefault

El ejercicio físico es bueno para todos los animals, especialmente aquellos mantenidos en jaulas o terrarios. En el caso de los reptiles, es más complicado ejercitarlos que en otras especies ya que no puedes sacarlos a correr con correa o lanzarles una pelota para que te la devuelvan.

En el caso de iguanas y serpientes, pueden beneficiarse del ejercicio acuático. No necesitaremos una piscina olímpica para ello, con un piscina de plástico de las que venden para niños hay suficiente o incluso la bañera de casa si no la usamos nosotros. En el caso de las serpientes, es importante llenar la piscina/bañera de modo que pueda incorporarse y sacar la cabeza fuera. Las sesiones de nado deben ser supervisadas, nunca dejaremos a nuestro reptil sin vigilancia en el agua. Es aconsejable permitirles nadar dos o tres veces por semana en sesiones de aproximadamente 20 minutos.

5768429381_797db526fd

Cosas a tener en cuenta en el caso de las serpientes:

  • Una serpiente solo por sesión. No introduzcas más de una a la vez en el agua.
  • Siempre con supervisión para evitar que el animal se escape o se ahogue.
  • Asegurarse que el agua es limpia y la piscina está desinfectada antes de introducir otra serpiente diferente.
  • El agua debe ser templada, nunca fría. Vigilar que no se enfríe y en ese caso, sacar a la serpiente.
  • En caso de dejar a la serpiente en la bañera, es muy importante desinfectarla bien antes de ser usada por una persona.

corn_snake_in_my_pool_by_cheetahsintheearth-d30dwrn

En el caso de las iguanas, no suelen sufrir de sobrepeso si están bien alimentadas, pero si sufren de atrofia muscular si no realizan el suficiente ejercicio. Las iguanas son excelentes nadadoras y en su hábitat natural nadan en ríos y estanques. Nadar también les aporta las necesidades hídricas que requieren, ya que no es común que la iguana beba de un recipiente (suelen obtener el agua del alimento fresco). Las iguanas tienen tendencia a defecar cuando están en el agua, por lo tanto mantenemos así el terrario más limpio. En el caso de las hembras adultas, nadar previene en cierta manera la distocia.

En el caso de las iguanas, tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Solo introducir una iguana a la vez en el agua, aunque vivan juntas.
  • Siempre bajo supervisión, ya que pueden escaparse fácilmente.
  • El agua siempre templada, vigilando que no se enfríe.
  • Siempre desinfectar bien la bañera o la piscina antes de introducir otro animal o una persona en ella. A poder ser, no utilizar la bañera familiar para el reptil.

rubyinthemustardmay2

Algunas iguanas toleran pasear con arnés y correa. Esto les permite no solo ejercitarse sino también tomar el sol, que es muy beneficioso para ellas. Nunca la soltaremos fuera de nuestra casa, ya que puede escapar en caso de sentirse asustada o estresada.

En el caso de las tortugas terrestres, no son buenas nadadoras ni disfrutan sumergiéndose en el agua, aunque agradecen algún baño de vez en cuando. Las tortugas son caminadoras y no pueden huir corriendo, por lo tanto podemos dejarlas bajo libertad vigilada en el jardín o en una zona ajardinada de hierba baja, sin lugares donde podamos perderla de vista. Evitaremos lugares que hayan sido abonados recientemente o donde sospechemos que han echado insecticida o herbicida.

You must be logged in to post a comment Login