Alteraciones vitaminicas en rapaces

By on 16 mayo, 2020
unnamed

Igual que en muchas otras especies, en rapaces también es frecuente observar patologías debido al exceso o carencia de determinadas vitaminas.

Vitamina A

Se trata de una vitamina liposoluble que no se sintetiza en el organismo de las aves rapaces. Está presente en los tejidos de origen animal, especialmente en el hígado. Tiene múltiples funciones en el organismo como la integridad y renovación de las mucosas, el desarrollo esquelético entre otros.

Hipovitaminosis A (deficiencia). Debido a su dieta, la deficiencia primaria es rara aunque podría darse en rapaces muy mal alimentadas. Más frecuente es una deficiencia secundaria por una mala absorción de la vitamina a nivel intestinal que podría darse en procesos inflamatorios, parasitosis intensas, infecciones intestinales crónicas etc o en problemas hepáticos.

American-Kestrel-6-650x425

La sintomatología que observamos en estos casos suele ser:

*  lesiones en la cavidad oral como hiperqueratosis, abscesos, infecciones secundarias como la candidiasis. Estas lesiones pueden incluso causar disfagia y anorexia.

* hiperqueratosis que evoluciona a metaplasma escamosa en mucosa oral y nasal, tráquea, uretra, mucosa lagrimal y en el epitelio plantar pudiendo causar incluso pododermatitis. Estas lesiones pueden cursar con quistes de queratina que pueden evolucionar a abscesos. Cursa con una sintomatología muy inespecífica (estornudos, jadeo, descarga nasal, deformaciones pico, conjuntivitis, etc)

* Gota visceral o articular si están afectados los epitelios renales y uretrales.

2ff4b568697006e127083ae17ec6afb5

Debido a la sintomatologia inespecifica es muy importante una buena historia clinica, la evaluación de las lesiones y puede obtenerse un diagnostico definitivo por biopsia ya que el diagnostico diferencial es muy amplio. También puede determinarse el contenido de vitamina A en el hígado mediante un analisis. Puede ser complicante de otras patologias y no la enfermedad en sí.

El tratamiento incluye la suplementación en vitamina A de la dieta y el tratamiento de las lesiones secundarias.

La hipervitaminosis A (exceso) no está descrita en aves rapaces, ya que no es frecuente superar la dosis tóxica con la dieta.

Vitamina D

La vitamina D también es de origen endógeno en rapaces aunque precisa de luz solar para activarse y tiene un papel fundamental en la absorción de calcio a nivel intestinal. Por ello es muy importante que las rapaces reciban luz solar directa. La deficiencia de esta vitamina es muy típica de aves jóvenes que son mantenidas en habitáculos donde no reciben luz solar y son alimentadas con carnes poco apropiadas. Esto desemboca en deficiencias de calcio y malformaciones en el esqueleto.

0989

Hipovitaminosis D (deficiencia). Tal como hemos mencionado anteriormente, la deficiencia de esta vitamina muchas veces está asociada a una falta de luz solar. También puede observarse en rapaces que reciben dietas muy altas en grasas (alimentadas con codornices hembra o con carcasas de pollo) ya que un exceso de lípidos dificulta la absorción de la vitamina en el intestino.

La patología causada por la deficiencia de vitamina D activa se denomina hipoparatiroidismo secundario de origen nutricional (conocida también como raquitismo o osteomalacia). Se debe a una deficiencia de calcio secundaria a la deficiencia en vitamina D o por un desequilibrio de calcio-fósforo. Esto desemboca la liberación de calcio de los huesos por la hormona paratiroidea, cursando con una osteodistrofia fibrosa y en casos más graves se produce una hipocalcemia (fracturas espontáneas, convulsiones etc.)

La sintomatología que observaremos es:

* signos inespecíficos en aves jóvenes como apatía y retraso en el crecimiento.

* malformaciones esqueléticas, curvatura de los huesos largos en pollos, incongruencias articulares, inflamaciones articulares en pollos.

* fracturas espontáneas de huesos largos (enfermedad metabólica ósea)

* signos inespecíficos en aves adultas como picaje (sobretodo en harris), cataratas prematuras, cuadros gastrointestinales, dolor e inmobilidad, alteraciones del plumaje, poliuria y polidipsia (beben y orinan más de lo normal) y tetanias e incluso convulsiones en los casos más graves, pudiendose observar especialmente en situaciones de estés y muchas veces recuperando de forma espontánea. Hay que tener especial cuidado con las hembras en época de puesta.

* muerte en casos avanzados.

El diagnostico se basa en la historia clínica (aves que reciben poca luz solar, dietas inadecuadas) y en la sintomatología. Analíticamente se puede observar niveles de calcio normales o incluso aumentados por efecto de la actividad de la glándula paratiroides y la administración de vitamina D parenteral está contraindicada. Radiológicamente se puede observar adelgazamiento en las corticales y deformaciones óseas entre otros y solo son evidentes cuando la enfermedad está avanzada. Analíticamente podemos observar una elevación de la FA y calcio sérico en niveles normales o incluso ligeramente elevados.

La solución es corregir la dieta suplementando con calcio y proporcionar horas de luz solar directa, sin ventanas por en medio. En caso de tetanias se pueden corregir con la administración de gluconato cálcico parenteral.

La hipervitaminosis D no está descrita en aves rapaces aunque puede producirse de forma iatrogénica.

Vitamina E
La vitamina E también se obtiene a través de la dieta en rapaces y actúa como antioxidante en las células. Es una vitamina muy importante en la época reproductiva.

Hipovitaminosis E. En las rapaces, este tipo de deficiencia ocasiona una patología llamada miodegeneración nutricional o comúnmente  enfermedad del músculo blanco, que cursa con distrofias musculares y encefalomalacia. Al igual que con la vitamina D, un exceso de grasa en la dieta puede interferir su absoción.

pexels-749333

Sintomatologia:

* Signos neurologicos ocasionados por la encefalomalacia como ataxia, incapacidad para manternerse de pie, torticolis.

* lesiones musculares observables solo en la necropsia como bandas blanquinosas en la musculatura pectoral, corazon y musculatura digestiva.

El tratamiento indicado se basa, lógicamente, en la administración de vitamina E y selenio.

La hipervitaminosis E puede suceder en animales jóvenes excesivamente suplementados y cursa con retraso en el crecimiento, desmineralización de los huesos, anemia e interfiere en el metabolismo de la vitamina A. También puede producir problemas en la coagulación de la sangre.

Vitamina K

DSC09532_V2_RT-1400x787

La vitamina K es parcialmente sintetizable en el organismo ya que algunas bacterias pueden producir pequeñas cantidades de esta vitamina. Tiene un papel fundamental en la coagulación sanguínea (formación de la protrombina en el hígado)

Hipovitaminosis K. Es muy rara y normalmente es producida de forma secundaria por destrucción de la flora intestinal (tratamientos antibióticos, disbiosis etc.). También puede suceder en caso de hipervitaminosis A y por consumo de roedores intoxicados con raticidas.

Los signos clínicos asociados a esta deficiencia se basan en un incremento del tiempo de coagulación e incluyen hemorragias subcutáneas difusas, heces hemorrágicas, palidez de mucosas y ataxia.
En caso de sospecha de este tipo de deficiencia, se tratará con administración intramuscular de vitamina K seguido de administración oral de vitamina K.

Hipervitaminosis K. Es exclusivamente iatrogénica y puede cursar con muerte aguda.

VITAMINAS DE GRUPO B
Las vitaminas del grupo B son vitaminas hidrosolubles que no pueden ser sintetizadas por las aves y que apenas se almacenan en el organismo, lo que conlleva que los animales deban ingerirlas de forma frecuente en su dieta. Hay diversos tipos de vitamina B.
Estas vitaminas intervienen como coenzimas en diversos procesos metabólicos. Por tanto, en caso de deficiencias, la sintomatología variará dependiendo de la vitamina que se encuentre deficitaria. El diagnostico de la deficiencia suele ser muy complejo.

Vitamina B1 o Tiamina  

Hipovitaminosis B1. Su deficiencia es poco común en rapaces, pero podemos observarla en águilas pescadoras o pigargos por el consumo de pescado que puede contener tiaminasa (un enzima que degrada la tiamina e impide su absorción). Se ha reportado también deficiencia de tiamina en halcones peregrinos alimentados solo con pollitos de un día pero no está bien descrito el proceso. Observaremos pérdida de peso conservando el apetito (hay que descartar otras patologías como la parasitosis) y problemas neurologicos (descoordinación, paralisis tercio posterior, descordinación de movimientos, temblores). También es frecuente la presencia de infecciones secundarias como la aspergillosis.

Bald-eagle-feeding-salmon-3

La sintomatologia es muy inespecifica y el diagnostico se basa en la respuesta a la suplementación de la vitamina.

Hipervitaminosis B1. No está descrita en rapaces.

Vitamina B2 o Riboflavina

Hipovitaminosis B2. La deficiencia de esta vitamina está descrita en águilas reales juveniles, observándose emaciación, atrofia muscular y parálisis de las extremidades. También es frecuente la infección por agentes oportunistas como la aspergillosis.

El tratamiento consiste en la suplementación vitaminica del complejo B y la respuesta es muy rápida remitiendo los síntomas en menos de 24 horas.

Otras vitaminas del complejo B

No están muy bien descritas las deficiencias vitaminicas de las otras vitaminas del grupo B, pero es cierto que se ha asociado la perosis (dislocación del musculo gastrocnemio) a una deficiencia en diversas vitaminas de este grupo como la riboflavina, ácido pantoténico, niacina, biotina, colina y ácido fólico.

La deficiencia en ácido fólico, ácido pantoténico y niacina también puede cursar con mal crecimiento en pollos, mudas incompletas, mala calidad del plumaje y problema en la piel de aves adultas.
3891534943_2663153d4d_b

You must be logged in to post a comment Login