Las aves de canto

By on 31 mayo, 2020
mixjil

Si estás pensando en adquirir un pájaro cantor vamos a hacerte un repaso de las especies que mejor cantan y comunmente son mantenidas en cautividad, aunque alternativamente puedes atraer pájaros silvestres a tu jardín o balcón para que cumplan la misma función.

Cabe recordar antes de adquirir un ave que son animales que precisan de muchos cuidados y son relativamente delicadas, por tanto se deberá hacer un acto de responsabilidad y solo adoptarlas en caso de estar totalmente seguro que le podemos proporcionar todo lo que necesita.

Los pájaros de canto proporcionan mucha alegría a los hogares. La especie más conocida y popular es el canario, ave domesticada con muchas razas y variedades de color en la actualidad. Otras especies mantenidas pero más complejas de mantener son el jilguero, el verderón y el pardillo entre otros. Hay que tener presente sobretodo la legalidad de tener en casa cada una de estas especies. También existen hibridaciones entre algunas de estas especies para obtener características únicas de canto y coloración.

Dentro de los pájaros cantores hay que tener en cuenta que solo cantan los machos. El canto suele ser un reclamo para llamar la atención de potenciales parejas y también para competir y ahuyentar otros machos. Otros tipos de canto incluyen voces de alerta y voces de contacto, que suelen ser más estridentes y monótonas.

img-european-goldfinch-mutations-bathing-899

El mantenimiento de estas aves, indistintamente de su especie implican una serie de factores que se repiten entre si. Para que el ave cante, debe sentirse a gusto en su jaula y estar en buen estado de salud. Algunas ideas para llevar esto a cabo son las siguientes:

– Una buena jaula. Es habitual ver estas aves encerradas en jaulas minusculas, solo equipadas con uno o dos palos de plástico o palitos de madera donde las aves solo pueden saltar de uno a otro y realizar movimientos repetitivos y estereotipados. Ese no es el prototipo de mantenimiento de un pájaro que desde aquí recomendamos. Las jaulas deben ser espaciosas, que permitan a las aves realizar pequeños vuelos y equipada con diferentes posaderos. La higiene de la jaula es fundamental para que el ave goce de buena salud.

87220040_3036493249723546_3008614435284419183_n

– La alimentación debe ser variada y acorde a la especie que tengamos. En ocasiones también es aconsejable suplementar con vitaminas.

– Baños. A estas aves les encanta bañarse, sobretodo en verano. Es aconsejable poner recipientes con agua limpia para que se bañen.

– Algunas especies son más solitarias que otras pero en general gozan de la compañía de otras aves. En especies gregarias es conveniente tener más de un ejemplar en la jaula.

¿Qué especies podemos encontrar en los hogares?

Canario

Es sin duda el rey de las aves de canto en cautividad. Los canarios no solo se crían por el canto sino que también tenemos canarios de color y canarios de postura. Esta especie está muy difundida por nuestro país y el 100% de los ejemplares son criados en cautividad. Aunque su color nominal es el pardo verdoso actualmente podemos encontrar canarios de muchos colores incluidos los típicos amarillos intenso, blancos, manchados, naranja etc. Podemos clasificarlos en melánicos (ágata, negro, bromo, verde e isabela) y lipocromos (blancos, amarillos y naranja o rojos) y dentro de estas variedades tenemos muchos otros patrones de coloración. En el caso de los lipocromos la coloración se puede intensificar de forma artificial con la dieta.

Se trata de la especie más recomendable para los hogares y su precio es muy asequible. Son fáciles de criar y no muy exigentes con el mantenimiento.

Red canary Serinus canaria, flying

Jilguero

Se trata de una especie silvestre autóctona de nuestro país. Tiene unos colores muy llamativos  un canto muy agradable y peculiar. Son muy conocidos entre los aficionados a las aves de canto y existen concursos en todo nuestro país donde los participantes ponen a prueba sus facultades cantoras.

El jilguero por desgracia proviene en buena parte del silvestrismo o la captura de aves de la naturaleza. Por desgracia la mayoría de jilgueros que circulan son de origen ilegal ya que actualmente se proporcionan pocos permisos  de captura y su tenencia está regulada a solo machos y con un certificado de tenencia puesto que se trata de una especie protegida. Sin embargo hay criadores que tratan de obtener ejemplares a través de la cría en cautividad, respetando así las poblaciones silvestres. Siempre es mejor adquirir aves criadas en cautividad puesto que sus niveles de estrés son más bajos y éticamente es más aceptable.

El jilguero es una especie muy nerviosa y que se estresa y se inmunosuprime con facilidad, por lo tanto se debe mantener en jaulas lo más amplias posibles y ser molestado lo mínimo.

Existen otras subespecies europeas de jilguero criadas en cautividad y que pueden ser adquiridas en las pajarerías de forma legal.

img_463_jilguero-parva_0_600

Mixto

El mixto es un ave híbrida fruto del apareamiento de un canario con un jilguero. Se trata de un ave bastante apreciada entre los aficionados a las aves de canto y que su legalidad está bastante cuestionada. Debido a la variedad de posibilidades de cruce, los mixtos pueden ser de coloraciones muy diferentes y su canto también puede variar. Como curiosidad estas aves son estériles y no pueden reproducirse.

All-Live-Canary-Birds-Finches-Love-Birds

Verderón

Al igual que el jilguero, el verderón proviene del silvestrismo. Se trata de una especie cuya tenencia no en cautividad  no es legal excepto si se posee los permisos pertinentes o proviene de la cría en cautividad. Existen diversas mutaciones de color en las subespecies europeas. No posee tantas cualidades de canto como las otras especies.

kisspng-house-sparrow-bird-european-greenfinch-finches-bra-shutter-stock-5b5676e9788c36.2787750715323931934938

Verdecillo

De menor tamaño que las otras especies y color pardo verdosos, también procedente del silvestrismo. Aunque cada vez es posible encontrar más criadores que crían esta especie en cautividad. Es una especie que requiere una dieta más rica en verduras y menos en semillas grasas que el canario y la malnutrición es una de las principales causas de la muerte de estas aves. Tiene un canto muy suave y peculiar.

Otras especies menos populares serian el pardillo o el pinzón. Luego existen otras aves de canto muy conocidas pero que no es legal capturarlas ni mantenerlas en cautividad como el ruiseñor, el petirrojo o el mirlo común. Recordemos que todas las especies de aves de canto autóctonas están protegidas, que no es legal comprar aves silvestres y que no debemos promover el tráfico ilegal de estas aves.

verdecillo

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login