El zorro rojo como mascota

By on 20 enero, 2022
e137a6c2ac1db4c8436f419d4964671f

A veces observamos en redes sociales personas que tienen los comunes zorros rojos, esos que vemos por nuestros campos como mascotas. Puede ser muy tentador hacerse con un zorrito pero ya adelantamos que no es buena idea.

No es infrecuente tener un zorro en casa, últimamente se han puesto bastante de moda y es relativamente fácil adquirirlos de procedencia legal y no son muy caros y en nuestro país es totalmente legal hacerlo, ni tan solo necesitamos núcleo zoológico para ello. Aunque por desgracia también han proliferado los traficantes que capturan los cachorros en sus madrigueras para luego poder venderlos como mascota, práctica ilegal y que debemos rechazar totalmente aunque no sea una especie protegida.

En este artículo nos basaremos en el zorro rojo autóctono aunque es posible ver otras especies como el zorro ártico o el zorro plateado, muy usado en peletería.

La tenencia de un zorro difiere de un perro o de un gato. Su comportamiento y lenguaje corporal es diferente y puede desembocar en conflictos con las otras especies. Es habitual que no se lleven bien con estas otras especies, especialmente con los gatos ya que en la naturaleza pueden formar parte de su dieta. El lenguaje corporal de los zorros es explosivo, agresivo  y bastante reactivo a los estímulos, especialmente sonoros (ladrido de los perros) cosa que puede desembocar en conflictos cuando interaccionan. Hay excepciones de buena convivencia entre el zorro y otras especies, especialmente si el zorro es hembra y joven , el perro es macho y adulto y son presentados desde que ella es joven, pero no es garantía de que la relación vaya a funcionar bien.

b815e213fcfbe2238bed419e84235f6c

Un zorro no es compatible con una casa ordenada y limpia. No son animales preparados para estar encerrados y son muy destructivos, muerden muebles, rascan suelo y paredes, destrozan todo lo textil que encuentran, tienen especial predilección por las alfombras. Ocultan alimento, por lo tanto podemos encontrarnos desagradables sorpresas por la casa como trozos de carne enterrados en la alfombra o presas escondidas en los cojines del sofá. Como hemos dicho varias veces, necesitan hacer cosas de zorro por lo tanto idealmente deberían estar alojados en una amplia instalación exterior simulando su hábitat natural. Por desgracia esto no está al alcance de todo el mundo, pero debería ser un factor fundamental a la hora de plantearse si tener un zorro como mascota.

Otra particularidad que tienen los zorros (y que los hace desagradables) es su olor. Su orina huele muy fuerte porque tiene un alto contenido en amoniaco y  suelen marcar mucho su territorio, por lo tanto nuestra casa literalmente apestará.

juniper-fox-happiest-instagram-18

Cuando maduran suelen establecer un vinculo con una o dos personas y rechazar duramente al resto. Y es peligroso tratar de forzarlos ya que pueden morder y fuerte. Por lo tanto, no es un animal que vaya a tolerar las visitas en casa, puede actuar con inseguridad y rechazo si ve su espacio invadido por extraños y puede llegar a morderles si se siente intimidado.

Como hemos podido ver, tener un zorro en casa no es fácil. Por eso, muchos zorros que son adquiridos de cachorros y criados a biberón son abandonados de adultos o cedidos a granjas escuela o centros de educación ambiental, ya que no cumplen con las expectativas de sus dueños. Por lo tanto, si quieres un zorro porque has visto fotos preciosas por Instagram de uno como mascota piénsatelo dos veces, seguramente no será lo que esperas. Y ojo, no todos los zorros tienen la misma personalidad. Los hay más sociables, más ariscos, más agresivos, más recelosos, que congenian mejor con otras mascotas y otros que odian a todo el mundo.

sedated_fox_at_vale_wildlife_hospital

Cuanto la dieta de los zorros, recordemos que son carnivoros facultativos pero no comen pienso, ni de perro ni de gato, ni latas húmedas, ni comida procesada para mascotas. No son animales domésticos y deben alimentarse de carne cruda fresca de ave y conejo(Especialmente presa entera como los pollitos y los roedores) huesos y algo de verdura y fruta. Tienen unos requisitos elevados de taurina y si no la reciben en la dieta su salud se puede resentir. También aceptan y consumen insectos grandes (saltamontes, cucarachas) y vísceras (hígado, corazones etc.) .

Cuanto a la procedencia de los zorros, lo hemos mencionado más arriba pero recalcaremos que los zorros deben ser adquiridos en lugares legales, con su documento de cesión y su microchip, ya que en muchos casos provienen de líneas con varias generaciones criadas en cautividad y se adaptan mejor a los hogares. Adquirir zorros a traficantes de fauna contribuye con un negocio ilegal y el empobrecimiento de nuestra fauna, además de ser un atentado condenar a un animal que nació salvaje a una vida de cautividad. En caso de encontrarnos con un zorro huérfano, se debe reubicar al animal en un centro de recuperación de fauna silvestre para que los profesionales puedan hacerse cargo. Mantener en cautiverio a un animal silvestre sin tener los conocimientos necesarios acerca de sus necesidades sociales, alimenticias y comportamentales puede afectar gravemente a su salud y bienestar emocional, pudiendo provocar enfermedades, cuadros graves de estrés, ansiedad, depresión y otros problemas del comportamiento. No debemos dejarnos llevar por los rumores absurdos, los zorros huérfanos no son sacrificados en la mayoría de centros de recuperación y eso no justifica que nos los quedemos condenándolos a una vida de cautividad. Es muy frecuente ver zorros en cautividad de origen silvestre que manifiesten estereotipias y signos de estrés por mala adaptación a la cautividad y mala socialización de cachorros.

RonRonThanksgiving

En España, la ley de protección y bienestar animal reconoce al zorro como a un «animal silvestre mantenido en cautividad» y señala las siguientes normas generales que debe cumplir el propietario o responsable. Cabe decir que el zorro rojo, a diferencia de otras especies no pertenece al convenio CITES:

  1. La persona propietaria o poseedora de un animal silvestre mantenido en cautividad es responsable de su protección y bienestar en los términos previstos en la presente ley.
  2. Para el mantenimiento en cautividad de animales silvestres deberá acreditarse su origen legal, de acuerdo con lo estipulado en la normativa sanitaria, de comercio y conservación de la naturaleza y demás normativa que resulte de aplicación, según los casos.
  3. Sin perjuicio de lo indicado en los apartados 1 y 2, para la tenencia en cautividad de ejemplares de animales silvestres pertenecientes a especies autóctonas, incluidas las declaradas como especies cinegéticas, será preceptiva la autorización expresa de la consejería competente en materia de protección animal. Será obligatoria asimismo la identificación individual mediante microchip o anilla identificativa de estos animales, según el procedimiento que se establezca reglamentariamente.
  4. En caso de tenencia de ejemplares de animales silvestres pertenecientes a especies declaradas como exóticas invasoras, serán de aplicación los requisitos establecidos en su normativa reguladora específica.
  5. Los preceptos contemplados en los artículos 22, 23 y 24 serán de aplicación a todos los ejemplares de especies silvestres mantenidos en cautividad, excepto aquellos pertenecientes a especies que cuenten con normativa específica de aplicación en la que se recogen las autoridades competentes responsables de su protección y custodia. En especial, se exceptúan los ejemplares de especies silvestres acogidas en un régimen de protección especial, las especies cinegéticas y las especies declaradas como exóticas invasoras.

En resumen:

Si no dispones de un buen jardín donde construir una instalación adecuada y segura, olvídate de tener un zorro rojo como mascota.

Si tienes muchas manías con los olores, olvídate de tener un zorro como mascota.

Si no tienes paciencia y esperas que se comporte como un perrito o un gatito, olvídate de tener un zorro como mascota.

Si no vas a asumir que su comportamiento cambiará a lo largo de su vida, olvídate de tener un zorro como mascota.

Si no estás dispuesto a darle la dieta que le per toca, olvídate de tener un zorro como mascota.

Si no estás dispuesto a adquirirlo de forma legal, olvídate de tener un zorro como mascota.

Si valoras mucho el mobiliario o la decoración de tu casa, olvídate de tener un zorro como mascota.

13124494_270687393266097_3593623159408795067_n

You must be logged in to post a comment Login