- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
¿Conoces el aviario mixto australiano?
Cuando decidimos hacernos con una colección de psitácidos nos planteamos siempre si alojarlos en jaulas o aviarios individuales o formar un aviario mixto, que recrearía un ecosistema más o menos natural (podemos incluir especies que no ocupan el mismo ecosistema, siempre que sus necesidades sean similares). Me gustaría contar la experiencia con especies australianas tanto de psitácidos como de otras aves exóticas.
Cuando decidimos hacer un aviario mixto, podemos encontrarnos con algunos contratiempos como la incompatibilidad de especies:
- Incompatibilidad por dietas muy diferentes. No podemos controlar lo que consume un ave cuando tiene todo tipo de alimentos disponibles.
- Riesgo de agresiones y heridas entre las diferentes aves. Esto también podemos encontrárnoslo cuando tenemos una colonia (un grupo de aves de una misma especie mantenidas en un espacio común)
- Periodos reproductivos diferentes que complica el manejo.
- Competencia por lugares de nidificación entre las diferentes especies.
- Riesgo de contagio de enfermedades, especialmente si mantenemos especies pequeñas y económicas (periquitos comunes) junto a aves más caras (cacatuidos). Las pequeñas especies no suelen controlarse mucho de forma sanitaria, por lo tanto es un riesgo juntarla con las otras especies que se suelen adquirir con todos sus análisis.
Un aviario mixto comporta más trabajo que las aves aisladas.
En un mismo aviario podemos mantener diversas familias de aves como: psitácidas, diamantes, columbiformes y gallináceas (codornices). Es muy importante seleccionar bien las especies, para no tener disgustos desagradables. También hay que tenerse en cuenta del espacio que se dispone, ya que la densidad de animales es muy importante para prevenir la agresividad y los conflictos dentro del grupo.
Algunos detalles que tendremos en cuenta cuando elijamos nuestras especies son:
- Territorialidad
- Dieta
- Comportamiento social (solitaria vs grupal)
- Rango optimo de temperatura y humedad
- Espacio necesario para satisfacer sus necesidades
- Época en la cual se reproduce
Y entonces procederemos a clasificar las especies:
Especies pacíficas:
- Grupo polytelis: princesa de gales, loro barraband, loro regente, etc.
- Grupo neophema: periquito de Bourki, periquito espléndido, periquito turquesino, etc.
- Ninfas
- Periquitos comunes
- Kakarikis
- Diamante mandarin
- Diamante de Gould
- Tórtola diamante
- Tórtola cebrada
- Codorniz enana
- Codorniz crestada
Especies que pueden ser problemáticas:
- Rabadillas rojas
- Loro de alas rojas
- Pericos reales
- Periquito encapuchado
- Diamante de cola larga
- Diamante de babero negro
Especies agresivas y que nunca deberían mantenerse en grupos mixtos:
- Rosellas
- La mayoría de especies de loris
- Grandes cacatuidos
- Grupo barnardius: perico Port Lincoln, perico de Mallee
- Diamante carmesí
- Diamante cola de fuego
- Diamante de orejas rojas
Al planificar nuestro aviario, deberemos también tener en cuenta si las especies pueden mantenerse en el exterior o no, si son de clima húmedo o seco, si toleran el frio y el calor, si toleran los cambios bruscos de temperatura, etc.
A la hora de alojar nuestras aves deberemos pensar en el nicho ecológico que ocupan. Pensemos que Australia es mayoritariamente desértico (cálido de día, frio de noche, muy seco, poca vegetación, escasez de agua). El norte es tropical y húmedo y el sur es clima templado, más similar al clima que tenemos aquí en nuestro país. Evitaremos por lo tanto al máximo mezclar especies desérticas con especies tropicales.
Las especies australianas que ocupan la zona centro y sur del país en general están habituadas a climas secos y escasez de agua. Esto es importante a la hora de diseñar sus dietas. Hay que tener en cuenta que ser una especie adaptada a la sequia no es sinónimo de que puedan vivir sin agua. No es necesario emular al 100% su medio natural y las aves siempre deberían tener agua fresca disponible a su alcance.
No recomiendo mezclar especies australianas con sudamericanas, ya que sus dietas y sus hábitos suelen ser muy diferentes aunque sean especies pacíficas. Tampoco veo del todo adecuado mantener loris junto a periquitos u otras especies granívoras ya que en ese caso es difícil controlar su dieta pudiendo ocasionarle daños a largo plazo.
Mi recomendación es ante todo, estudiar bien la situación y estudiar bien las especies que se quieren mantener. Y si son del todo compatibles, entonces tirar hacia adelante. En caso de incompatibilidades no empeñarse en juntarlas ya que puede acabar en disgusto.
One Comment
You must be logged in to post a comment Login
Blanca
23 febrero, 2016 at 22:39
Busco lorito regente para comprar , si disponen agradecería contacto , tiene que ser macho y juvenil .