- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Cosas que no debes hacer delante de tu loro
Muchos propietarios de loros los consideran miembros de su familia, que están totalmente integrados en las actividades cotidianas. Sin embargo, los dueños deben ser responsables y tener en cuenta que ciertas actuaciones pueden perjudicar la salud o el bienestar de las aves.
Fumar
La exposición al humo de tabaco es muy perjudicial para las aves, mucho más que en mamíferos y humanos debido a la anatomía de su aparato respiratorio. El exceso de humo de tabaco especialmente en espacios cerrados puede provocar irritación de las vías respiratorias, neumonía, infecciones bacterianas secundarias, cuadros oculares i incluso tumores a largo plazo. No solo el humo es perjudicial, el acceso del ave a las colillas también les puede causar graves intoxicaciones ya que su naturaleza curiosa hace que les llame la atención y las picoteen.
Para dueños fumadores que miran por el bien de sus aves no deberían fumar delante de ellas. Pueden salir al exterior o hacerlo en otra habitación.
Cocinar
La cocina no debería ser el habitáculo de ningún loro. La cocina es una estancia plagada de peligros, especialmente cuando está en uso. Muchos loros acompañan a sus propietarios cuando elaboran el desayuno o la cena y siempre cae algún pequeño aperitivo, por lo tanto es una experiencia agradable para ellos. Sin embargo en la cocina el loro tiene riesgo de morir intoxicado por teflón si usamos sartenes, quemarse si hervimos agua o encendemos la vitrocerámica o el horno, especialmente si se asusta y entra en pánico, chocando contra cualquier elemento peligroso.
Limpiar
La limpieza es una actividad en la que los loros mascota deberían permanecer guardados en sus jaulas ya que implica el uso de productos peligrosos como los aerosoles, insecticidas, lejia, amoniaco y otros. Los utensilios de nuestros pájaros deben ser limpiados con productos suaves y enjuagarse bien.
Hay que tener especial cuidado con los hornos que poseen autolimpieza. En ese caso habrá que ventilar bien la estancia y trasladar al ave a un lugar seguro, porque este proceso puede liberar gases provocados por el teflón que son altamente tóxicos.
Organizar fiestas multitudinarias
Las fiestas aparentemente son actos inofensivos para nuestros loros, pero esto realmente no siempre es así. Si en la fiesta hay consumo de alcohol pudiendo causar comportamientos no deseados de nuestros invitados hacia los pájaros, que pueden acabar molestados o incluso lastimados. Los asistentes pueden también de forma no malintencionada ofrecerle al ave bocados no recomendables para ellos como chocolate, dulces, patatas fritas, guacamole y alcohol que pueden dañar gravemente su salud.
Cuando celebremos una fiesta nuestro loro deberá permanecer preferiblemente en una habitación tranquila lo más alejada posible.
Hablar por teléfono
Esto realmente no daña a nuestros loros, pero es muy posible que no podamos mantener una conversa tranquila cuando nuestro loro está presente, ya que oírnos hablar continuamente puede sobreexcitarlo y hacer que no podamos hablar ni escuchar a nuestro interlocutor. Es muy típico que las aves sientan la necesidad de ser el centro de atención cuando suena el teléfono. A veces incluso relacionan el teléfono con algo negativo, manifestando agresividad cuando nos observan cogerlo.
Manipular documentación importante
Es muy oportuno que siempre que estamos ordenando o revisando documentos importantes, nuestras aves acuden volando creando efecto ventilador y mandando los papeles al suelo. También suelen mostrar curiosidad y querer masticar los papeles o hacerlos pedacitos.
Decir palabrotas
Los loros suelen mostrar más interés en aquellas palabras que se dicen con entusiasmo o con un énfasis especial, por lo tanto muestran especial interés por las groserías t los insultos. Esto es relativamente frecuente en loros grises, amazonas y grandes cacatúas.
Que un loro diga palabrotas no es perjudicial para él, pero si que puede dar una mala imagen nuestra cara a los demás.
Maquillarnos o acicalarnos
Nuestra rutina de acicalamiento implica muchas veces el uso de productos, aerosoles, lacas etc. Que pueden ser irritantes para el sistema respiratorio de nuestras aves. Picotear maquillajes o productos de aseo también puede causar intoxicaciones en nuestras aves. Por lo tanto, mientras nos arreglamos el loro debe estar guardadito en su jaula o en otra habitación.
Consumir comida basura
Nadie le hace ascos a unas patatas fritas, unos nachos o unos ganchitos y nuestros loros no van a ser menos. Comer este tipo de alimentos delante de ellos es dar muy mal ejemplo, ya que las aves se sentirán atraídas por esos alimentos que tanto pueden dañar su salud (y para que engañarnos, también la nuestra) . También cabe decir que muchos dueños sucumben a la tentación de ofrecer pedacitos de esa comida a sus loros y esto puede acabar teniendo consecuencias fatales a largo plazo.
¿Por qué no compartir con tu loro una sabrosa manzana o unos snacks de zanahoria? Los loros en general muestran interés por lo que nosotros comemos. Es momento de que esto juegue a nuestro favor.
You must be logged in to post a comment Login