Antiparasitarios en animales exóticos

By on 16 mayo, 2020
718PwlKHqsL._AC_SL1100_

Los parásitos son organismos que se aprovechan de otros pudiéndoles causar patologías o incluso la muerte. Prácticamente todos los animales tienen relación con diversas especies de parásitos, algunas más especificas que otras. Y los animales exóticos mantenidos como mascota no son menos. Algunos de los parásitos que afectan estos animales pueden transmitirse a las personas, siendo un riesgo de salud pública. Por ello hay que mantener a nuestras mascotas correctamente desparasitadas. Y para ello emplearemos antiparasitarios recetados por nuestro veterinario.

Existen varios tipos de parásitos y principalmente los clasificamos en internos y externos. Los internos más conocidos son las lombrices o gusanos ya que son macroscopicamente visibles pero también existen otros microscópicos como las giardias o los coccidios. Los externos se encuentran en el pelaje y destacamos las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Tanto los parásitos externos como los internos en algunos casos pueden ser transmisibles al hombre, especialmente a grupos de riesgo como niños, ancianos o enfermos. También atentan contra la salud de los animales pudiéndoles causar incluso la muerte.

chinchilla-stock-670x441

Los parásitos internos son mayoritariamente del sistema digestivo, especialmente del intestino pero también existen parásitos del sistema cardiovascular o neurológico. Algunos de ellos se contagian de forma directa mientras que otros requieren de un huésped intermedio o pueden transmitirse mediante vectores o fómites (insectos).

unnamed

Los parásitos externos viven en la piel, pelaje y oídos de los animales. Pueden causar cuadros de prurito, alergias, dermatitis y pueden ser vectores de otras enfermedades. En casos extremos pueden causar anemias y la muerte de los animales afectados (parásitos chupadores de sangre).

first-ferret

El veterinario de exóticos  es el encargado de revisar y diagnosticar que tipo de parásito posee nuestra mascota asi como dar el tratamiento más adecuado a la dosis que nuestro animal necesita. Extrapolar tratamientos de perros y gatos para especies exóticas es peligroso porque la tolerancia a los medicamentos no es la misma en todos los animales. También nos indicará un protocolo preventivo para evitar que nuestra mascota se re-infecte.

¿Cuáles son los principales parásitos que afectan a nuestros mamíferos exóticos?

Pulgas. Las pulgas son los parásitos externos más frecuentes en conejos y hurones, especialmente si conviven con perros o con gatos o tienen acceso al exterior. Las pulgas son muy contagiosas y pueden saltar fácilmente de un animal a otro, siendo fácil el contagio en un jardín. Se tratan con pipetas y con sprays especiales.

Garrapatas. Son más raras en mascotas exóticas puedo que su contagio suele ser por paseos en zonas rurales o jardines infectados. Podrían darse en animales alojados en jardines en zonas de campo o urbanizaciones. No se transmiten de un animal a otro normalmente, excepto si se trata de ejemplares juveniles. Se tratan con pipetas y con sprays especiales. También se pueden retirar de forma manual.

Ácaros. Existen varias especies de ácaros que provocan diversos cuadros de sarna, tanto en la piel como en el oído de los animales. Suelen traer estos parásitos de origen ya que son típicos de lugares con elevada densidad de animales y inmunosupresión. Se tratan con productos específicos, baños, pipetas y medicamentos como la ivermectina.

exlrb09_high

Lombrices y gusanos intestinales. Las lombrices pueden afectar cualquier especie de mamífero mantenido como mascota, aunque muchas veces son especificas de la especie que parasitan. Hay gusanos redondos, planos, largos como espaguetis y cortos como granos de arroz. Todos ellos pueden causar diarreas, adelgazamiento, dolor abdominal y incluso muerte por perforación intestinal.

Protozoos. Los coccidios y las giardias son los protozoos que más frecuentemente afectan a los mamíferos exóticos. Muchos de ellos son de afección intestinal pero también pueden afectar el hígado o el sistema nervioso de los animales afectados, especialmente en conejos (enzefalitozoon). Los protozoos requieren tratamientos específicos y por ello es importante diagnosticarlos correctamente.

rabbit-head-tilt-668x336-1574790043

Otros. Se ha diagnosticado dirofilariosis o comunmente llamado gusano del corazón en hurones. Esta infección es endémica de lugares húmedos y costeros y se transmite mediante picadas de mosquitos. Puede darse en hurones alojados en el exterior y en pobres condiciones higiénicas. El tratamiento es complejo. Existe también algún reporte de leishmaniasis en hurones.

¿Cuáles son los principales antiparasitarios que podemos usar?

– Ivermectina. Antiparasitario de amplio espectro, util en parasitosis internas como externas, especialmente sarnas. Puede usarse parenteral, oral y tópica. Se puede utilizar en todas las especies.

– Fenbendazol. Se emplea en parasitosis internas en todas las especies. También se utiliza para tratar la encefalitozoonosis en conejos.

– Toltrazuril. Empleado para tratar infestaciones por coccidios. Uso oral.

– Selamectina. Se trata de un antiparasitario externo en forma de pipeta seguro para animales exóticos. Tiene presentación para animales de pequeño tamaño. Se puede utilizar en todas las especies.

Rabbit-Diseases

– Sulfamida-trimetoprim. Es un antibiotico efectivo contra coccidiosis.

– Praziquantel. Se utiliza para tratar parasitosis por lombrices.

– Fipronilo. Puede emplearse en hurones para tratar pulgas. La dosis será la de los gatos. En conejos puede ser tóxico.

– Metronidazo. Antibiotico empleado para tratar las giardias en hurones y las chinchillas.

ATENCIÓN. No utilizaremos pipetas con otros principios activos, ya que pueden resultar tóxicas para estas especies.

4051169

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login