Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)

By on 2 abril, 2020
203756

El sapo vientre de fuego (Bombina orientalis) es un animal muy conocido entre los aficcionados a la terrariofilia ya que es relativamente fácil de cuidar, poco exigente y no alcanza un tamaño muy grande de adulto, por tanto precisa de unas instalaciones pequeñas. Es posible actualmente encontrar esta especie criada en cautividad.

¿Cómo son estos sapitos?

Son de tamaño pequeño, alcanzando unos 6 cm de adultos. Sus colores son muy brillantes, verde y negro por la parte superior y rojo manchado de negro por el abdomen. Son de hábitos sociales y pueden alcanzar una longevidad de 15 años.

Dim65MqXkAAbmPM

¿Cómo debe ser el terrario?

No necesitan un terrario de grandes dimensiones pero al menos debe ser de 50 litros y siempre más largo que alto (mínimo 60 centímetros de largo). Hay que elaborar un aquaterrario, es decir la mitad debe ser agua con al menos 8 cm de profundidad y la otra parte debe ser tierra. Entre ambos elementos debe haber una rampa para que les sea fácil salir. Aunque no son muy exigentes con la calidad del agua es conveniente poner un filtro sencillo para mantenerla limpia y oxigenada. Nunca uses agua destilada para llenar el tanque, puedes usar agua del grifo si la has acondicionado para eliminar el cloro.  No requieren de calefacción excepto si la temperatura de nuestro hogar desciende menos de 15 grados. Hay que vigilar en verano, ya que no soportan bien temperaturas más elevadas de 25 grados. En ese caso hay que echar mano del aire acondicionado o de un ventilador para bajar la temperatura de la estancia.

DSCN2974

7612030_orig

 

El acuario debe estar decorado con un sustrato suave y limpio como los musgos (alternativamente podemos usar césped artificial) y tener lugares donde esconderse. Es importante usar siempre grava o rocas sin cantos afilados, ya que su piel es muy delicada.  Puedes utilizar tanto plantas naturales como artificiales pero ten en cuenta que con las primeras aumenta la complejidad de mantenimiento aunque el resultado suele ser mucho más bonito. En el agua añadiremos grava, nunca tierra que pueda ensuciar el agua y podemos colocar plantas acuáticas o flotantes para mejorar el ambiente. Otro elemento interesante para los aquaterrarios de esta especie son los troncos de madera.

No necesitan ninguna iluminación especial, pero sí que será útil en caso de tener plantas naturales.

Es aconsejable tener más de dos ejemplares juntos en el terrario pues es de hábitos gregarios.

¿De qué se alimentan estos sapos?

Son insectívoros y se les puede ofrecer moscas, drosophilas, lombrices, gusanos de la harina, saltamontes o grillos entre otros. Siempre se deben ofrecer las presas vivas y su tamaño debe ser acorde al del animal. Deberemos suplementar las presas con vitaminas y minerales. Pueden comer cada dos o tres días y se les debe administrar la cantidad que puedan consumir en 15 minutos. También se puede ofrecer pequeños peces como los guppys o caracoles acuáticos.

Bombina_orientalis

¿Son resistentes los sapos vientre de fuego?

En general son una especie robusta y muy tolerante lo que la hace fácil de mantener. Uno de los puntos críticos en el mantenimiento de esta especie es la muda de la piel. Observaremos que el sapo se queda encogido e inmóvil, pero no debemos asustarnos puesto que se trata de un proceso fisiológico. En caso de tener problemas con la muda podemos ayudarlo aumentando la humedad del terrario (rociándolo con espray de agua por ejemplo) y en casos extremos podemos ayudarle de forma manual a retirar los restos de piel.

Ten en cuenta que se trata de un animal de «mírame y no me toques». A los sapos no les gusta ser manipulados y esto puede ocasionarles estrés. El estrés puede llevar a bajadas de temperatura y patologías. También recordemos que su piel es ligeramente tóxica al contacto y puede ser tóxica a la ingestión por tanto siempre mantendremos a nuestros sapos en un lugar seguro, fuera del alcance de otras mascotas que puedan comérselo.

¿Qué vale un sapo vientre de fuego?

Son relativamente asequibles. Tienen un coste aproximado de 10-15 euros.

You must be logged in to post a comment Login