Los gritos en ninfas y cómo evitarlos

By on 4 agosto, 2013
angry_tiely_face_by_vaporumbreon-d5coref

La ninfa pese a ser un ave de pequeño tamaño es capaz de emitir multitud de sonidos y algunos de ellos pueden alcanzar un timbre bastante elevado e incluso molesto. La ninfa es capaz de manifestar su estado de ánimo a través de sonidos. Por ello es interesante reconocerlos, aunque sabemos lo difícil que esto resulta en el papel.cockatiel1

La ninfa es un ave diseñada para ser ruidosa, debido a su forma de vida en su Australia natal. Tanto cuando está irritada/estresada como cuando está muy contenta puede emitir un grito muy agudo. Para mantener el contacto con sus semejantes también gritan debido a que son animales sociables que en todo momento quieren marcar su posición respecto a sus congéneres.

Los gritos pueden ser especialmente elevados por las mañanas, a primera hora. Esto es algo que ocurre no solo en las ninfas, sino en todas las especies de psitácidos. La mañana es el momento de organizar el grupo para partir en busca de alimento, por lo tanto las ninfas han de gritar para comunicarse unas con otras. En cautividad ocurre lo mismo, pero sustituyendo el grupo de ninfas por su bandada humana (o por defecto, por la pequeña colonia cautiva).

¿Qué tipo de vocalizaciones emite una ninfa?

Llamadas de ansiedad:

Esto es frecuente en ninfas que viven solas y son muy dependientes de sus propietarios. No soportan la idea de quedarse solas y por ello emiten una serie de sonidos clasificados como gritos de ansiedad.  Se trata de unos gritos muy agudos que coinciden con la marcha o la ausencia del propietario y terminan cuando este vuelve a estar presente en casa y pendiente del animal. Jamás hay que acudir ante estos gritos, ya que los estaríamos reforzando. Es por ello, a que la socialización temprana de las ninfas con el entorno y evitar el excesivo imprinting son fundamentales para evitar la ansiedad a corto y largo plazo.

A veces pueden realizar simplemente llamadas de “contacto” que también son de tono alto y puede esto confundirse con ansiedad.

Los gorgoritos de felicidadcockatiel_yawn__by_dream_in_colour-d4s1i4q

Se trata de una serie de notas que emiten tanto el macho como la hembra de diferente tono, que en ocasiones pueden ser altos. Estos sonidos suelen hacerlos cuando reciben el alimento, cuando reciben caricias o cuando llegamos a casa después de estar un largo rato sin verla.

Los chillidos de irritación

Las ninfas en ocasiones “luchan” contra objetos inanimados o con su propietario (dedos, cabello, etc.) normalmente cuando estab aburridas o irritadas por algo. Son sonidos suaves, como un gruñido agudo que emiten mientras realizan esta acción. Hay que evitar este comportamiento en las ninfas, especialmente cuando son acariciadas o tratadas.

Los silbidos de cortejo

Este sonido solo lo emite normalmente el macho, aunque algunas hembras también lo hacen. Se trata de una serie de notas, entonando melodías y que suelen ir acompañadas de posturas corporales varias para realizar el cortejo. Suele ser una melodía suave, pero que puede subir de tono en ocasiones.

Llamadas de “contacto”

Se trata de unos gritos muy agudos, que hacen las ninfas para comunicarse unas con otras. Normalmente lo hacen en respuesta a sonidos similares (alarmas, gritos, etc.) y pueden hacerlo también en situaciones de miedo o estrés para alertar a sus compañeras. Se trata de un grito de tono muy alto y muy molesto.

¿Cómo podemos controlar o limitar los gritos en las ninfas?

Esto es quizá, lo que más interesa a muchos propietarios. Hay que entender ante todo, que ni la ninfa ni ningún otro psitácido son animales mudos, con lo cual hay que tolerar cierto nivel de sonido. Pero hay algunos gritos que pueden ser correjidos, reconducidos o reducidos.

No permitas que tu ninfa se aburra

Mantenla siempre entretenida con juguetes, enriquecimiento ambiental, etc. especialmente cuando está sola o cuando no se puede estar pendiente de ella. El aburrimiento es una causa frecuente de gritos en las ninfas.

Si la ninfa pasa muchas horas sola, es posible que necesite un compañero de su especie para estar entretenida. Pero hay que tener en cuenta, que dos ninfas gritan el doble que una.

Ofrecele juguetes y objetos interesantes para ella

Los juguetes rellenos son muy interesantes y pueden mantenerlas entretenidas durante mucho rato. Hay que pensar que una ninfa entretenida, una ninfa jugando, una ninfa con el pico lleno, es en la mayoría de los casos, una ninfa callada. Hay muchos trucos para ello, por ejemplo rellenar una bola de heno o ofrecer un tubo de cartón cortado lleno de comida.

Dedicale tiempo y ejercicio2580476885_792a464cf4

Saca a tu ninfa a hacer ejercicio, hazla volar, haz que se canse. Una ninfa ejercitada, luego quiere descansar en la jaula y no está para muchos trotes, con lo cual es una ninfa que raramente gritará.  Aparte será una ninfa mentalmente más sana y que más difícilmente estará obesa.

No refuerces los comportamientos negativos

No debes acudir jamás cuando una ninfa te reclama con gritos, ya que para ella es como un premio y seguirá haciéndolo. Tampoco debes acudir a castigarla, simplemente se deben ignorar para que entienda que gritando no va a conseguir nada.

Compra de forma responsable

Adquiere una ninfa bien socializada, mentalmente sana y no improntada con las personas. En resumen, adquiere una ninfa criada por los padres y socializada a posteriori o separada de los mismos con 25 días y criada con sus hermanos hasta su total independencia, sin ser excesivamente estimulada. La mala crianza es una de las razones por las cuales muchas ninfas sufren excesiva dependencia de sus dueños y gritan para llamar la atención.

Podemos acercarnos de forma sigilosa y tapar la jaula, pero no debe relacionar nuestra presencia con los gritos en ningún caso.

Pese a todo, hay que tolerar un cierto nivel de gritos, ya que estamos adquiriendo un animal ruidoso por naturaleza. Y lo que no podemos hacer es cambiar la naturaleza de un ser vivo a nuestro antojo.

2362030326_b92b712a5b

One Comment

  1. Ainara

    2 julio, 2015 at 2:11

    Hola! Tengo una duda sobre los sonidos que hace mi ninfa. Ella durante todo el día canta normal, a veces bajito, a veces alto pero siempre con un tono normal de ninfa. Pero es llegar la noche y empieza a emitir un sonido cuando la coges como si estuviese afónica y mueve la cabeza de arriba a abajo. Sobre todo es cuando la coges y le dices cosas.
    He pensado que podría a ser como que me “responde” pero no me gusta que haga ese sonido porque pienso que le pasa algo malo. Lo hace cuando la acaricias o cuando la sacas por la noche y le dices cosas.
    Gracias de ante mano por la ayuda!

You must be logged in to post a comment Login