- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Poliuria y polidipsia en hurones
POLIURIA Y POLIDIPSIA EN HURONES
Antes de nada vamos a definir de que se trata la poliuria y la polidipsia:
POLIURIA: se trata de una producción de orina más elevada de lo normal.
POLIDIPSIA: se trata de un aumento en la ingesta de agua (el animal tiene más sed)
Ambas condiciones suelen estar relacionadas, ya que si un animal bebe mucho por consiguiente orinará mucho y si un animal orina mucho suele aumentar la sensación de sed para compensar la pérdida de líquidos. En hurones la poliuria y la polidipsia están bastante infradiagnosticadas ya que el consumo de agua y la producción de orina puede variar mucho de un individuo a otro teniendo que establecer previamente que es normal en cada animal para así poder determinar si ocurre algún cambio patológico. El consumo máximo de agua en los hurones es de unos 100 ml por kilo de peso cada 24 horas y la producción de orina es de 140 ml cada 24 horas. El aumento de la sed y la producción de orina suele ser más frecuente en animales de avanzada edad porque responde muchas veces a patologías propias de la edad y el desgaste.
Ambos procesos fisiológicos están controlados por interacciones entre varios órganos, entre ellos los riñones, el cerebro (hipófisis e hipotálamo) el sistema nervioso y el sistema endocrino. Eso quiere decir que tanto el sistema urinario como otros sistemas pueden producir esta sintomatología.
¿Qué observamos en nuestro hurón?
Normalmente nos llama la atención que el animal orina mucho y que vacía rápidamente el bebedero. En el segundo caso debemos tener en cuenta que el bebedero no tenga alguna fuga por la cual pueda perder aguas si se trata de una botella o biberón. También que el hurón no tire el agua fuera jugando. Normalmente lo que nos llama especialmente la atención es encontrar grandes cantidades de orina en el arenero. Si esto sucede en nuestro animal es que algo no funciona bien.
CAUSAS DE POLIURIA – POLIDIPSIA EN HURONES
Hay muchas patologías que pueden provocar estos síntomas en nuestros hurones.
- Enfermedad hepática. La enfermedad hepática es muy frecuente y puede estar producida por muchas causas, por ello la trataremos en un artículo más específico.
- Obstrucción urinaria, cálculos urinarios. En este caso el hurón puede sufrir incluso de anuria (dejar de orinar) o sufrir micciones dolorosas. Es una urgencia veterinaria.
- Diabetes mellitus. Poco diagnosticada en hurones.
- Dieta incorrecta. Dietas ricas en sodio, sales, conservantes o azucares. Hacen que el hurón tenga sed y beba más de lo normal y por tanto orine más de lo normal.
- Desequilibrios en las sales minerales del organismo.
- Yatrogénica (por consumo de medicamentos, diuréticos (usados para problemas cardiacos o edemas de pulmón) corticoides o anticonvulsivos.
- Fallos renales agudos o crónicos.
- Nefritis y tumores en los riñones.
- Piometra en hembras
- Hipercalcemia o desequilibrio entre calcio-fosforo y potasio.
ABORDAJE VETERINARIO
Como hemos visto son muchas las patologías que pueden cursar con poliuria y polidipsia en hurones y la visita al veterinario resulta prácticamente obligatoria ya que algunas de las causas pueden llegar a ser graves y poner en peligro su vida si no se tratan.
Aparte de la poliuria y polidipsia podemos observar otros síntomas como pérdida de peso, debilidad, descoordinación de movimientos, alopecias, falta de apetito, nauseas o vómitos entre otros. Estos síntomas también nos pueden hacer sospechar de algunos procesos u otros.
Para llegar a un diagnóstico definitivo habrá que hacer pruebas médicas como analítica sanguínea, radiografía, ecografía abdominal o pruebas más específicas.
El tratamiento de la patología dependerá del diagnóstico. La polidipsia – poliuria no tiene tratamiento específico, ya que como hemos visto son muchas causas las que lo provocan. Jamás retiraremos el agua del hurón para evitar que beba mucho ya que esto podría provocar daños en el organismo del animal e incluso que se deshidrate.
You must be logged in to post a comment Login