Cocina divertida

By on 7 febrero, 2014
img_1452

La elaboración, preparación y presentación de las dietas que damos a nuestros loros de manera diaria, suele caer en una rueda cuanto menos rutinaria y por lo tanto aburrida para nuestro loro mascota. Únicamente de nosotros depende, salirnos de ese bucle.

Creo que se hace imprescindible y muy importante repetir una y otra vez este tipo de definiciones para que se fijen bien. Un loro necesita estar estimulado, es (o debería ser) una obligación para el dueño de loros (tanto mascota, como no).

Una persona puede no tener demasiada imaginación a la hora de trabajar diferentes aspectos del E.A., pero cuando un dueño de loro mascota no tiene tiempo, o ganas, de elaborar menús originales para su loro, entre otras cosas, entonces debería plantearse seriamente la tenencia de ese animal y más como animal de compañía. Si no puedo tener 10 loros en condiciones tendré 6, y si no puedo tener 1 como debiera, tendré un peluche, que es muy bonito y no precisa según que atenciones.

En este artículo no vamos hablar de los valores nutricionales de los alimentos para elaborar dietas, si no formas de E.A. utilizándolos. Pero si se hace necesario saber algunas cosas, un alimento X posee unas cualidades nutricionales, estas se ven modificadas con algunos procedimientos como pueden ser la refrigeración, el congelado, el remojo, la germinación etc.

Por ejemplo al hervir verduras no solo estamos cambiamos los valores nutritivos durante la cocción, sino que además estas se ven afectadas en función del tipo de agua que utilicemos. Las aguas duras son ricas en minerales como el magnesio y el calcio y las hojas de las verduras cocidas con estas aguas se enriquecen con estos minerales, (con esto no quiero decir que debemos hervir verduras siempre en aguas duras, espero que se entienda el ejemplo) por otro lado en el agua de cocción las verduras nos dejaran algunas de sus vitaminas y minerales. Este tipo de informaciones puede sernos útil a la hora de dar a nuestros loros algunos alimentos que no son nada recomendables dar en crudo. Tubérculos como la patata o el boniato deben ser cocinados (nosotros en casa los hervimos), las espinacas y la remolacha también. Alimentos como la cebolla, las legumbres crudas, la berenjena y el perejil deben ser evitados por tener componentes nada recomendables y en cambio  otros como el plátano, el kiwi o el pomelo deben darse con moderación por ser descompensados.

Confeccionar una suculenta ensalada de pasta o añadir arroz integral hervido y unas hojas de acelga en su ración de frutas y verduras ya es una forma distinta de presentar los alimentos a nuestro loro, a continuación os propongo algunas de las recetas (algo más elaboradas) que utilizamos en casa con nuestros emplumados, nunca como parte de su dieta diaria pero si no como una forma de E.A.

BROCHETAS

img_1865

¿Quién no conoce los pinchos morunos? Es sin duda una manera divertida y rápida de presentar los alimentos, nos ofrece muchas opciones en su presentación y la posibilidad de utilizar este recurso con cierta frecuencia. Necesitamos pinchos de madera a los que retiraremos la punta una vez finalizada la elaboración, también podemos elaborarlas con alambre (de un grosor considerable) rompiendo si queremos su forma recta para darle más juego a la brocheta (un triángulo, un cuadrado, una espiral, varias formas enlazadas…). Podemos combinar distintos grupos de frutas y verduras y ensartarlos en el mismo pincho, legumbres en su vaina y flores, o enlazar piezas crudas y piezas cocinadas, añadir “rebozados” (miel, yogurth, néctar con semillas o pienso) que ofrecen atractivos contrastes de colores, texturas y sabores a nuestros loros. Podemos ofrecerlas en su comedero habitual, colgadas de una cuerda (2 o 3 brochetas juntas) y del techo de la jaula, clavadas en una patata cocinada o en una caja de cartón, donde además podemos esconder alguna exquisitez más. Las combinaciones pueden ser muchísimas, veamos algunas.

 

BROCHETA MIXTA DE MANZANA con toque de Hibiscus  (2 unidades)img_1859

Ingredientes: 1 manzana, 4 uvas, 1 mandarina con piel, 2 daditos de queso fresco sin sal, miel, mixtura de semillas, rúcula y acelgas y 2 flores de hibiscus.

Elaboración: Cortamos la manzana en 8 pedazos y la mandarina en 2 y dividimos los ingredientes a partes iguales para cada pincho. Ensartamos los ingredientes alternándolos podemos empezar por el queso fresco y seguir con la manzana, finalizaremos la composición con la mandarina.

Ponemos unos puntitos de miel en las acelgas y la rúcula, y “espolvoreamos” semillas sobre la miel.

Atamos las dos brochetas con cuerda y la fijamos en la parte superior de la jaula.

 

BROCHETA DE PASTA al yogurth natural

Ingredientes: 5 macarrones normales, 5 macarrones integrales, media granada pequeña, 2 trocitos de brócoli,  1 zanahoria, 4 tomatitos cherry, 1 cucharada de yogurth sin azúcar añadido.

Elaboración: Hervimos sólo con agua los macarrones, media zanahoria y 1 pedazo de brócoli todo junto.

Cortamos la granada y la zanahoria cruda en 2 pedazos.

Para esta brocheta utilizaremos el pincho de alambre dándole forma de “S” y fijado a la jaula en los laterales con un trozo de cuerda.

Ensartemos los ingredientes, primero los macarrones integrales que se fijan pinchados, a continuación 1 tomatito, un pedazo de granada con cáscara, un tomatito, la zanahoria cocinada, 1 pedazo de brócoli,  la zanahoria cruda, 1 tomatito, brócoli, granada, 1 tomatito y finalizamos con los macarrones normales ensartados por su agujero. Untamos el brócoli con el yogurth.

DELICIAS VERANIEGAS

Es uno de los snacks que más gusta a Fito, nuestro eclectus macho y que únicamente ofrecemos en los meses más calurosos del año. Es tan simple como coger una de las frutas que más guste a tu loro (uva, granada, cerezas, melón, sandia …) e introducirla en la cubitera con agua y al congelador. A veces incorporamos trozos de los palos de las brochetas para tener un original y refrescante Polo.

GELATINA

Es muy divertida y tenéis que estar dispuestos a pasar una buena bayeta después del festín. En nuestra casa por ejemplo solo gusta a algunos loros, el Lori, los amazonas y los Eclectus se lo pasan en grande destrozándola para conseguir sus increíbles rellenos, a los Guacamayos por ejemplo no les hace demasiada gracia eso de pringarse, son muy finos ellos. No utilizamos nunca gelatinas coloreadas, usamos Gelatina Neutra que principalmente es proteína vegetal.

img_1452

img_1460

GELATINA CON FRUTOS DEL BOSQUE & NUECES

Ingredientes: 2 cucharadas soperas de frutos del bosque (mixtos), 2 nueces pecanas, 1 sobre de gelatina neutra sin azúcar añadida.

Elaboración: Calcular las medidas de cada marca para una taza de desayuno. Separamos una tacita de café de la parte de agua total y añadimos la gelatina, removemos.

Ponemos el resto del agua en un cazo al fuego hasta ebullición. Retiramos del fuego y vertimos el contenido de la tacita donde habíamos puesto la gelatina. Removemos hasta su completa disolución y dejamos enfriar un poco.

Mientras se enfría un poco la gelatina, pelamos las nueces pecanas y las troceamos.

Colocamos la gelatina en un recipiente más bien plano (un plato hondo por ejemplo) y añadimos los frutos secos y las nueces pecanas.

Metemos el recipiente en el frigo durante dos horas aproximadamente.

gelatina

¡Y listo para los loritos!

PIZZAS

Todos y cada uno de los loros que conviven con nosotros se pirran por un pedacito de pizza, los Eclectus primero la destrozan y después se la comen, los Guacamayos por ejemplo van comiendo poquito a poco sin destrozarla, todos a su manera la disfrutan. Lo que hacemos en casa es adaptar la receta clásica a una receta más apta para ellos añadiendo los ingredientes que más puedan gustarles, como por ejemplo piñones, alcachofas, boniato, manzana…

PIZZA 4 ESTACIONES

pizza2

Ingredientes: 250 g. de harina de trigo, 1 cucharada de café de levadura, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 huevos batidos, 15 cl. de agua tibia, 1 tomate natural triturado, pimiento rojo y verde cortado a tiras (4 o 5 de cada), 1 zanahoria morada cortada a rodajas, medio calabacín cortado a rodajas, 6 o 7 daditos de queso fresco, rúcula, 2 cucharadas soperas de mezcla de semillas.

Elaboración: Primero prepararemos la masa mezclamos la harina con la levadura. Añadimos el agua templada y mezclamos con una cuchara de madera durante 1 minuto. Añadimos el aceite y amasamos la pasta durante 5 minutos hasta que esté homogénea y se despegue de los bordes del recipiente.

Cubrimos el recipiente con un trapo y dejamos que suba la masa en un entorno caliente, si es necesario podemos precalentar el horno a 30ºC, introducimos la pasta y apagamos el horno. Dejamos la pasta tapada durante 45 minutos aproximadamente para que duplique su volumen.

Precalentamos el horno a 240ºC mientras trabajamos la pasta.

Enharinamos la zona de trabajo y extendemos la masa en forma de disco ya sea con las manos o con la ayuda de un rodillo. Colocamos la masa en la placa del horno sobre papel vegetal o papel albal, (deberemos tener mucha precaución al ofrecer la pizza a nuestros loros y revisar que no queden restos del papel de plata).

A continuación pondremos la pizza bonita añadiendo los ingredientes, extendemos el tomate triturado, y colocamos el calabacín, la zanahoria morada, los daditos de queso fresco, el pimiento y por último espolvoreamos las semillas.

Horneamos 10-15 minutos y listo! Cuando saquemos la pizza del horno colocamos la rúcula.

Si a alguno de vuestros loros se “resisten a la tentación”, hacer como que os lo coméis vosotros, como que es vuestra comida, seguro que ahora no se resisten a robaros vuestro tan gran “preciado bocado”.

025

PATATA AL HORNO RELLENA

Ingredientes: 1 patata, 1 manzana. Coquito de Brasil (o coco)

Elaboración:  Cortamos la manzana a daditos y rayamos el coquito de Brasil.

Colocamos la patata al horno a 220ºC durante 20 minutos aproximadamente, (los tiempos varían en función de la potencia del horno). Cuando la patata esté hecha la vaciamos y mezclamos la patata cocinada con los daditos de manzana, espolvoreamos el coquito de Brasil y ya tenemos lista nuestra patata que podemos servir tibia o fría.

En casa pasamos momentos muy divertidos preparando todo tipo de menús, tanto para humanos como para loros. Lo que os he propuesto son algunas ideas, y vosotros podéis cambiarlas en función de los gustos de vuestros loros incluso utilizando los ingredientes de su dieta habitual, todas ellas tienen múltiples combinaciones. Pero lo que está claro es que cada vez que ofrecemos estos “manjares” a nuestros loros, les estamos ofreciendo una de las cosas que más les gusta: “guarrear con la comida”, se lo pasan pipa!!

En números siguientes, os presentaré algunas recetas aptas para vuestros loros para elaborar desde unos fantásticos canelones hasta un crujiente bizcocho “loril”, espero mientras tanto que os de tiempo a preparar estas y otras sugerencias con el objetivo de enriquecer algo tan cotidiano como es, la alimentación diaria de vuestros loros.

www.ekkiesparrots.com

 

You must be logged in to post a comment Login