El plumaje como reflejo de la salud de nuestro loro

By on 28 julio, 2015
longleat_ii__parrot_feathers_by_jessterz-d3dx0re

El plumaje de un ave es un claro reflejo de su estado de salud. Algunos cambios en el plumaje, como la muda son totalmente normales. Otros son producidos por malnutrición o por patologias.

La muda es un proceso totalmente fisiológico que consiste en el cambio de las plumas por otras nuevas. El ave experimenta una caída gradual y progresiva de las plumas, que son reemplazadas a su vez por las de nuevo crecimiento. Una muda normal nunca deja zonas de piel descubiertas, ni produce lesiones en la piel de ningún tipo. Un ave en proceso de muda se caracteriza por tener muchos cañones y «plumas de sangre» o plumas en crecimiento.

La edad del ave a través de su plumaje

En algunas especies, como el periquito común, la pyrrhura perlata y las ninfas no adquieren su coloración definitiva hasta la primera muda. En algún caso, como la ninfa en su variedad ancestral tanto el macho como la hembra son del mismo color, hasta que mudan y en el caso del macho se adquieren los colores brillantes de la cabeza. En muchas otras especies, los pichones tienen el mismo color que los adultos y tampoco tienen dimorfismo sexual.

Las bandas de estrés

Las bandas de estrés nos indican que durante el crecimiento de la pluma el ave ha sido sometida a algún estrés, carencia o patología que ha ocasionado una falta de nutrientes hacia la pluma, dejando así una marca «traslúcida» que se observa como una linea oscura en la pluma. Cuantas más bandas de estrés tiene una pluma, más estresada ha estado el ave. Cuanto más distales son, más tiempo hace que se produjo dicho episodio.

magpie_tail_feathers_by_featherfindings-d5weow4

Stress Bars (BIG)

Las bandas de estrés pueden salir en cualquier pluma. La presencia de muchas bandas de estrés en pichones suele ser indicativo de una mala alimentación, patología o un mal manejo.

Si nuestra ave tiene muchas bandas de estrés o surgen con mucha frecuencia, hay que visitar un veterinario para determinar dónde está el problema.

Despigmentación de las plumas

Las plumas despigmentadas tienen un aspecto oscuro o negruzco (no confundir con múltiples bandas de estrés). Esto se da en aves mal alimentadas, que no mudan con la frecuencia que deberían, que no reciben luz solar suficiente o tener una alimentación incorrecta.

El exceso de manipulación por parte nuestra o el exceso de acicalamiento de las aves también puede producir despigmentación del plumaje.

Saritaandvisitcrop

0e2dbd61-161f-4b86-b5a5-0496

Cambios en la coloración de las plumas

Esto merece un artículo aparte, ya que hay muchos motivos por los cuales un ave puede tener plumas de un color anormal en su cuerpo. Se observan principalmente plumas amarillas en aves verdes (Amazonas, especialmente) y plumas rojas en yacos y agapornis.

Las plumas de colores inusuales pueden indicar desde problemas nutricionales, alteraciones hepáticas, anomalias hormonales y patologias graves como el PBFD.

8433d1377735499-yellow-feathers-1

Plumas rotas o en mal estado

Las plumas rotas pueden deberse a muchos motivos, pero suelen indicar un alojamiento deficiente o un manejo incorrecto de las aves.

Las plumas pueden romperse también porque nacen débiles. Esto puede ser debido a patologias y a deficiencias nutricionales.

6613d1362861458-concerns-over-feathers-image

image005

Picaje

Podriamos pasarnos rato hablando del picaje, pero es más sencillo remitir al artículo especificio sobre el problema, ya que se trata de una causa multifactorial donde pueden verse implicadas causas psicológicas y causas de salud.

You must be logged in to post a comment Login