Enriquecimiento ambiental con plantas para psitácidos

By on 7 septiembre, 2013
insidemacaws

¿Por qué si la naturaleza está llena de plantas tóxicas seguimos teniendo tantos loros en la selva?800px-trichoglossus_haematodus_-open_wings_-brisbane_-8

Tendemos a pensar, que todo lo natural es aplicable a la cautividad, y eso no es siempre cierto. El estilo de vida de un periquito australiano difiere mucho en su Australia natal que en un aviario en Aranjuez. En su país natal, el periquito sobrevuela muchos kilómetros al dia, visita infinidad de árboles y plantas, vive en colonias muy numerosas que pueden permitirse en lujo de tener bajas y tienen acceso solo a aquello que les brinda su medio ambiente. En cautividad el ave está obligada a reposar siempre en el mismo palo, a interaccionar con aquello que le proporcionamos, a saciar su curiosidad con lo único que tiene a mano y nuestro número de animales es (normalmente) limitado, con lo que una baja se suele resentir bastante en la colección. Con esto quiero decir, que no pretendamos que un ave sepa lo que es bueno y lo que no lo es para ella. Que se sepa desenvolver en su medio natural no significa que lo vaya a hacer en unas condiciones totalmente artificiales.

Usar las plantas como medio de enriquecimiento

Las plantas son una de las mejores y más naturales maneras de enriquecer el hábitat de un psitácido, pero hay que andarse con ojo. Hay muchas plantas que son peligrosas para nuestras aves, porque contienen componentes o partes tóxicas para ellos. Antes de introducir una planta en el hábitat de nuestro loro o permitir su acceso a alguna planta de casa, verificaremos que esta es segura para el animal. En ocasiones podemos encontrar listados por internet, donde se encuentran plantas seguras que en otros lugares están clasificados como peligrosas. Deberemos ser muy cautos con las fuentes que consultemos y siempre verificaremos y corroboraremos si nuestra planta en cuestión es segura. En estos casos, vale más prevenir y esperar que no lamentarse.

guaca

Las plantas seleccionadas deben ser seguras para las aves, en todas sus partes: tallos, ramas, hojas, flores, frutos… hay que estar completamente seguro, que ninguna de sus partes causará daños a nuestra mascota. También debe estar libre de pesticidas, fertilizantes en la tierra (o el ave no debe tener acceso) y se debe considerar si se quiere como parte de la decoración o como medio de entretenimiento para el ave, ya que su situación cambiará mucho. Para estar seguros si una planta es o no segura, deberemos identificarla correctamente. Lo recomendable es conocer su nombre científico, ya que la nomenclatura común varía mucho y podemos equivocarnos fácilmente.

Muchos frutales, son tóxicos para los loros pese a que sus frutos sean comestibles. También tendremos en cuenta que la planta no pueda causar daño físico (pinchos, púas, espinas, etc.)loross

Cuando adquirimos una planta en un vivero, debemos tener en cuenta que puede haber sido fumigada. Para ello, rociaremos la planta con agua durante varios días para ayudar a eliminar dicho pesticida. Hay que tener en cuenta a posteriori, que dichas plantas no podrán ser rociadas con insecticidas para prevenir plagas, ya que supone un peligro para las aves. Aunque es cierto que podemos usar repelentes en ellas para evitar insectos, como los a base de citronella.loro4

Hay que vigilar la tierra en la cual viene la planta de la tienda. Muchas de ellas, contienen fertilizantes u otros componentes peligrosos sin son husmeados e ingeridos. Lo ideal es trasplantar dicha planta con una tierra segura. Que el loro pueda tener o no acceso a la tierra es muy controvertido y existen múltiples opiniones. Algunos exponen que es peligroso por los parásitos, la ingesta de material o por el acceso a posibles tóxicos presentes en el mismo. Otras fuentes son más de la opinión que escarbar y hozar en la tierra, proporciona un gran entretenimiento a los loros que no supone ningún riesgo. Sinceramente hay que actuar con sentido común, mantener la tierra limpia y libre de componentes tóxicos y desparasitar periódicamente al ave si se decide que tenga acceso a la misma.

El macetero debe ser de un material que no pueda ser roído y destruido por el pico del loro. Por ejemplo podemos usar maceteros a base de terracota o cerámica, evitando los de plástico o madera.

Hay que vigilar que no crezcan hongos en las plantas, puesto  a que pueden perjudicar las aves. Hay remedios naturales como añadir extracto de aceites esenciales (limón, ajos, uva, etc.) al agua de regado una vez por semana para controlar el crecimiento de los hongos. Esto no perjudica las aves y puede ser un buen preventivo. También hay que tener en cuenta que el ambiente no sea excesivamente húmedo.

La localización de la planta es muy importante, porque de ello dependerá el acceso que tenga el pájaro a ella.

–          Podemos utilizar árboles y plantas grandes como parque de juegos natural, en caso de que tengamos un aviario de gran tamaño o una habitación de juegos.loro0

–          Si tenemos un aviario exterior, podemos plantar árboles o plantas para que las aves se posen, roan o incluso se escondan. Una alternativa para jaulas de interior, son ramas con hojas o frutos.

–          Las plantas colgadas del techo pueden ser un buen columpio enriquecido.

–          Cuanto más cercanas coloquemos las perchas a una planta, mayor será el acceso del ave a ella y mayor su poder destructivo.

Si tenemos plantas ornamentales en casa (siempre hablando de plantas seguras para aves) y no queremos que las destroce, simplemente las quitaremos de su alcance.

En caso de otras especies aviaries, jugamos en muchos casos con la ventaja de que no tienden a roer las plantas. Pero jamás utilizaremos plantas tóxicas como medio de enriquecimiento de ningún ave, tenga costumbres exploratorias y roedoras o no las tenga, ya que los parámetros en cautividad pueden diferir mucho de la naturaleza.

Algunas plantas que podemos usar son las siguientes: Hibiscus (Hibiscus spp), planta del dinero (P. australis), planta araña (C. comosum), palmera enana (Chamadoa spp.), encina y roble (Querqus spp.), pinos (Pinus sp), haya (fagus sp) entre muchas otras.

loros

You must be logged in to post a comment Login