No hay que abusar de ciertos alimentos en la dieta de nuestro loro

By on 6 noviembre, 2013
866b9a1317aaa15abc87ba247b8b2b19

Hay diversos alimentos que deberemos dar con moderación a nuestro loro; de todos modos, hay muchas leyendas urbanas como por ejemplo que las espinacas son tóxicas o que la lechuga da diarrea. Sin embargo, otros alimentos como el aguacate pueden resultar potencialmente peligrosos. Os OLYMPUS DIGITAL CAMERAmostramos el listado de alimentos y sus riesgos.

Espinacas, perejil: son dos vegetales de hoja verde ricos en acido oxálico, que es un quelante de calcio formando un agregado llamado cristales de oxalato cálcico, que aparte de dejar al ave sin reservas de calcio, es perjudicial a nivel renal (puede causar incluso un fallo renal); por lo tanto, daremos estos vegetales con mucha moderación, y las espinacas a ser posible, mejor cocidas. Es una leyenda urbana decir que el perejil es toxico, puesto que como tal, no lo es, pero puede resultar perjudicial si se usa con abuso.

Lechuga: la lechuga, en términos generales, ni produce diarreas, ni es toxica para nuestras aves; pero se trata de un alimento muy rico en agua, que puede hacer que las heces de nuestras aves no sean tan formes (ojo! pero no es diarrea) y no aportan nutricionalmente casi nada al ave, por lo tanto, es un alimento que se debería dar de forma esporádica. Apenas es celulosa con mucha agua y sales minerales.

Exceso de sal: Puede llevar a cuadros de deshidratación, de fallo renal y muerte. Evitemos los alimentos excesivamente salados al máximo, ya que la sal no es buena, y el pequeño tamaño de nuestros pájaros hace que un quico por ejemplo ya sea excesiva cantidad de sal para ellos.

ESTOS ALIMENTOS PUEDEN PERJUDICAR AL LORO, INCLUSO CAUSAR SU MUERTE EN ALGUNOS CASOS:

Patata cruda: la patata verde cruda contiene un alcaloide toxico llamado solanina, que se elimina con su cocción ya que es termolábil e hidrosoluble. La patata cruda debería no dársele a nuestras aves, ya que desconocemos si contiene o no dicho alcaloide.

Manzana y otras frutas (sus semillas): que no cunda el pánico! la manzana no es toxica, pero si lo son sus semillas por la presencia (aunque en bajas cantidades) de cianuro; por lo tanto, evitaremos siempre dar a nuestras aves las semillas y los «huesos» de los frutos. Además, deberemos lavar a conciencia las frutas y las verduras, ya que muchas pueden contener restos de pesticidas o quistes/huevos de parásitos, que pueden afectar negativamente a nuestros loros.

Chocolate: JAMAS hay que dar chocolate a un ave, ya que este produce irritación digestiva de la misma (vómitos, diarreas, etc.) y posteriormente cuadros neurológicos (como convulsiones) que le causan la muerte. El componente toxico del chocolate es un alcaloide llamado teobromina.
simone
Aguacate: contiene una sustancia cardiotóxica no identificada capaz de causar la muerte por insuficiencia cardiaca en aves, tras varios días posteriormente a su ingestión. Está demostrada su toxicidad en periquitos comunes y en yacos de cola roja, pero se cree que puede afectar a todas las especies. La variedad de aguacate tóxica es la persea americana.

Bebidas alcohólicas: es impensable el dar este tipo de bebidas a los loros, ya que causan depresión generalizada del animal y rápidamente pueden producir su muerte. Hay que controlar que las aves no lo ingieran de forma accidental

Bebidas con cafeína (Cola y café): pueden causarles a nuestras aves taquicardias capaces de producirles un fallo cardiaco y la muerte.

Setas: igual que hay setas toxicas para nosotros, también lo son para los loros, causando cuadros digestivos, hepatotoxicidad… por lo tanto, evitémoslas.

Legumbres crudas: muchas de las legumbres usadas (como las judías por ejemplo) contienen elementos antinutricionales, como inhibidores de la tripsina, fitohemoaglutininas, glucósidos cianogénicos, saponinas, quelantes de calcio, alcaloides, etc.) Por lo tanto, intentaremos dar estas legumbres cocidas, o como mínimo lavadas, ya que muchos de estos elementos son hidrosolubles.

 

Bibliografía empleada:

– D. Villar, J. Ortiz, Plantas toxicas de interés veterinario, Elseiver.
– Apuntes de agricultura, 2º curso veterinaria, UAB.

You must be logged in to post a comment Login