Uso de antibióticos en conejos y roedores

By on 18 febrero, 2015
DSCN0670

El uso indiscriminado de antibióticos en conejos y roedores mascota (hamsters, cobayas etc.) puede producirles trastornos o incluso la muerte, ya que su metabolismo es diferente al de los perros y gatos y son mucho más sensibles a la antibioterapia que estos.

Es muy importante conocer que antibióticos son seguros en estas especies y cuales están contraindicados. El uso de un antibiótico no adecuado puede causar una intoxicación muy grave. Si no estamos seguros, deberíamos consultarlo en la bibliografía o a un veterinario especializado en estas especies. Jamás debemos extrapolar los tratamientos de perros y gatos a conejos y roedores, y menos aún de humanos a estas especies.

20091130151600(59)-M

Los conejos y los roedores se caracterizan por su flora bacteriana intestinal presente especialmente en colon y ciego, que tiene una función muy importante en la digestión de la celulosa, así como una barrera de protección frente a las bacterias nocivas. Esta flora está constituida principalmente por bacterias Gram +, anaerobias (Lactobacillus) y en menor número bacterias Gram – y tiene un pH alrededor de 6,3. Estas bacterias son muy sensibles a los antibióticos y pueden ser eliminadas favoreciendo el crecimiento de bacterias nocivas como Clostridium y Escherichia coli. El daño es producido especialmente cuando los antibióticos son administrados vía oral, pero la vía parenteral tampoco resulta segura en muchos casos.

Los antibióticos pueden producir los siguientes efectos tóxicos:

Enteropatia y gastroenteritis: esto produce diarreas agudas con presencia de mucosidad e incluso sangre en algunos casos, que puede evolucionar a una deshidratación y finalmente la muerte del animal. Esto sucede cuando se elimina la flora intestinal y proliferan otro tipo de bacterias que causan daño en el intestino.medicando-a-charly

Toxemia aguda con muerte súbita. Esto ocurre en el caso de los antibióticos que son tóxicos de forma directa en algunas especies.

retraso en el crecimiento y artropatia en el caso de animales jóvenes

Necrosis de tejido en caso de administración subcutánea o intramuscular.

Insuficiencia hepática. Es un efecto secundario muy poco frecuente.

¿Qué antibióticos están contraindicados en estas especies?

Conejo (lagomorfo):

– Penicilinas (Amoxicilina, Ampicilina, Penicilina G), Estreptomicina, Eritromicina, Tetraciclinas, Cefalosporinas, etc.). Contraindicados por via oral ya que causan disbacteriosis (Es decir, eliminación de la flora beneficiosa) con las consecuencias que esto trae. Cuando se administran vía parenteral son más seguros.

– Lincomicina: totalmente contraindicada en el conejo, ya que es tóxica.

– Enrofloxacina y ciprofloxacina: pueden causar artropatía en animales jóvenes

Cobayas y hámsters dorado, ruso, campbell, roborowski (roedores): son las especies más sensibles a la antibioterapia.

– Penicilinas (Amoxicilina, Ampicilina, Penicilina G). tóxicas por cualquier vía de administración.

– Estreptomicina, Eritromicina, Tetraciclinas, Cefalosporinas. Contraindicadas por vía oral ya que causan disbacteriosis.

Chinchilla (roedor):

– Enrofloxacina y ciprofloxacina: pueden causar artropatía en animales jóvenes. La enrofloxacina debe usarse vía oral siempre, ya que las vías parenterales pueden causar necrosis en el tejido.

– Metronidazol. Se debe usar con mucha precaución ya que puede causar insuficiencia hepática.

Ratas y ratones (roedores). Son mucho más resistentes que las otras especies al uso de los antibióticos.

– Penicilinas. Evitar la vía oral. Vigilar con la procaína, ya que es tóxica para el ratón y está presente en muchos preparados inyectables a base de Penicilina. Por lo tanto, en los ratones evitaremos la Penicilina.

Antibióticos usados en conejos y roedores con sus respectivas dosis:

                Conejo:

  • Cloramfenicol: 30 – 50 mg/kg cada 12 h
  • Enrofloxacina: 5 – 10 mg/kg cada 12 h (cuidado en animales jóvenes ya que puede interferir en el crecimiento)
  • Penicilina: 40 – 80.000 UI/kg cada 24 h. Utilizar solo vía parenteral.
  • Trimetoprima / Sulfa: 30 mg/kg cada 12 h
  • Cefalosporinas parenterales: 10 – 20 mg/kg cada 12 h
  • Tilosina: 10 mg/kg cada 12 h
  • Gentamicina: 5 mg/kg por cada 24 h (la dosis se puede dividir en tres tomas al día, depende caso)
  • Ampicilina: 10 – 20 mg/kg cada 8 a 12 h. Solo via parenteral.

Pequeños Roedores:

  • Cloramfenicol 30-50 mg/kg cada 12 h
  • Enrofloxacina 5 mg/kgcada 12 h. 2,5-5 mg/kgcada 12 h.
  • trimet / Sulfa 30 mg/kg de T.cada 12 h.
  • Cefalosporinas 15-30 mg/kgcada 12 hs. 15 mg/kgcada 24 h.

Estas tablas son orientativas. En ningún caso hay que recetar o administrar antibióticos si no tenemos conocimientos de medicina, ya que todo medicamento puede tener efectos secundarios.

132hamstermedicine.ashx

Que haremos en caso de intoxicación por antibióticos?

Todo dependerá del cuadro de intoxicación que tengamos. La fluidoterapia es fundamental, administrada ya sea vía parenteral, intraperitoneal o oral. Lo importante es que el animal no se deshidrate.

El metronidazol ayuda a combatir la flora anaerobia patógena. Mucho cuidado en las chinchillas ya que puede provocar problemas hepáticos.

Es importante reestablecer la flora intestinal. Esto se hace mediante el uso de probióticos siempre bajo supervisión veterinaria. En ocasiones y con mucho cuidado se puede utilizar lácteos de consumo humano, pero pueden producir diarreas en los conejos. La dosificación debe ser mínima para no tener ningún problema.

Otra opción un poco más complicada es la resiembra a través de cecotrofos de un conejo sano y correctamente desparasitado. Conseguir cecotrofos no es trabajo fácil, pero es una alternativa bastante tolerable y natural. Los cecotrofos se administran de forma oral con una jeringuilla.

Si nuestra mascota está débil, un suplemento vitamínico le ayudará a reestablecerse.

You must be logged in to post a comment Login