Alérgias cutáneas en aves

By on 8 enero, 2014
dscn0311

Mi amazonas se rasca la cabeza más de lo habitual. Restriega su cara contra las ramas de la jaula y ha empezado a quitarse las plumas de debajo de las alas. Tiene un comportamiento que podríamos definir como pruriginoso. ¿Podría estar sufriendo una crisis alérgica?

P1010934

Las alergias cutáneas en aves están muy poco estudiadas. Pero para hablar de alergias en aves, primero deberíamos definir una alergia cutánea.

Científicamente hablando, una alergia es una respuesta exagerada de nuestro cuerpo ante un elemento ambiental, llamada antígeno. Este antígeno estimula de forma exagerada el sistema inmune, causando síntomas como picores, estornudos, inflamación, etc. la mayoría de alérgenos son proteínas y su efecto es causado cuando son inhaladas, ingeridas, por contacto directo o inoculadas al cuerpo.plucking-bird11

En el caso de las alergias cutáneas, observamos una piel enrojecida, pruriginosa que puede incluso mostrar zonas sin plumas o folículos inflamados. En el caso de mamíferos, existen tests de provocación en los cuales se inoculan potenciales alérgenos y se observa la respuesta de la piel. Por desgracia, en las aves esto no es posible. Lo que más aproxima al diagnóstico es un hemograma sanguíneo, donde podemos buscar un tipo especifico de célula blanca, los eosinófilos (también presentes en parasitosis) y las biopsias de piel.

La historia clínica de un ave con problemas de piel también es muy importante. Algunas aves alojadas en exterior pueden sufrir alergias a polen de algunos árboles. Otros alérgenos potenciales son los ambientadores, productos de limpieza, polvo, otros animales y el humo de tabaco. Algunas alergias son estacionales, por ejemplo las producidas por polen de plantas.

En algunas especies, como los amazonas las alergias pueden manifestarse como inflamación y prurito en las patas. En los yacos y los agapornis, existe un proceso de picaje debajo de las alas que se asocia a alergias, aunque suele complicarse con infecciones bacterianas y fúngicas. Para un diagnóstico exacto hay que realizar un análisis sanguíneo y una biposia de piel.

En las ninfas, en picaje debajo de las alas, pecho y ingles se asocia a una infección por el protozoo giardia. Los animales afectados se suelen mostrar inquietos, pruriginosos y suelen gritar al arrancarse las plumas. Hay diversas teorías, entre ellas una reacción alérgica al parásito, manifestada en forma de problemas de piel, aunque también se habla de desajustes nutricionales causados por la competencia del parásito a la hora de absorber los nutrientes en el intestino, desarrollando así carencias y problemas de piel asociados.

Marcie13

Pero no todo el prurito, es alergia en las aves. Las infecciones por ácaros o piojos, pueden causar picores y problemas en la piel y plumas. Las dermatitis por contacto, no son tampoco alergias reales, sino inflamaciones de la piel causadas por el contacto con un agente irritante. Esto es frecuente con los restos de nicotina de los fumadores en los dedos y las patitas de las aves. Esto puede llegar a causar irritación, prurito y llagas en las patas, que puede llegar a ser grave. La dermatitis por contacto también puede ocurrir con colonias, ambientadores, detergentes. Etc. que entren en contacto con su piel, especialmente en las patas.parrot-feet

En caso de tener un ave con prurito y/o picaje, deberemos acudir a nuestro veterinario para que haga un plan diagnóstico completo que debe incluir:

–          Anamnesis completa sobre los hábitos nuestros y de nuestra ave. Donde está ubicada su jaula, que productos de limpieza se usan, si entra en contacto con ambientadores o otros productos domésticos, que come, etc.

–          Exploración física completa

–          Analítica sanguínea completa

–          Estudio coprológico

–          Citología de piel

–          Biopsia cutánea como método de diagnóstico definitivo.

Si tenemos alguna sospecha, provaremos de apartar el ave del elemento sospechoso y observaremos si hay mejoría en su estado físico. En caso de infecciones parasitarias, trataremos las mismas y observaremos si el animal deja de rascarse.

Los tratamientos de la alergia en aves son complicados. La mayoría de tratamientos a base de cortisona usados en otras mascotas son contraproducentes en aves en muchos casos. No es adecuado usar pomadas y cremas en aves, ya que corremos el riesgo de causar hipotermias. El uso de antiinflamatorios no esteroideos, puede aliviar condiciones de inflamación y dolor. Si hay infecciones secundarias, deben usarse antibióticos o antifúngicos para combatirlas. En caso de infecciones parasitarias, usaremos un producto especifico para ellas. Todo ello siempre bajo control veterinario, nunca medicaremos nuestras aves sin prescripción veterinaria ni por consejo de la pajarería del barrio o el criador de internet.

Los problemas de piel en aves en muchas ocasiones resultan frustrantes, ya que el tratamiento es largo, costoso y no siempre acaban curando.Ara_macao_-feather_loss_-Japan-6a

You must be logged in to post a comment Login