Alimentación de las ratas mascota

By on 29 noviembre, 2017
depositphotos_2304373-stock-photo-pet-rat-eating

La rata es un roedor que cada vez está ganando más popularidad en nuestro país como mascota, debido a su carácter simpático, dócil y extremadamente inteligente.

maxresdefault

Las ratas, son animales omnívoros como nosotros. Esto quiere decir que se alimentan tanto de vegetales como de productos animales.

En otros países, venden piensos específicos para ratas mascota. En España, se pueden conseguir piensos de animales de laboratorio, pero no resultan fáciles de encontrar.

980x

Las ratas silvestres se alimentan de semillas, nueces, verduras, bayas, insectos, gusanos, huevos e incluso pequeños vertebrados, con lo cual son depredadoras. En cautividad, si no tenemos al alcance piensos específicos deberemos proporcionarles una dieta casera. La dieta estará compuesta por:

  • Mezcla de semillas para roedores de gran calidad. Evitar las mezclas con mucho maíz, pipas o cacahuetes. En el caso de las ratas hembra, es beneficioso que la mezcla contenga altas cantidades de semillas de soja. A esta mezcla podemos añadirle muesli sin azúcar. Evitaremos también las mezclas para cobayas, ya que van suplementadas con vitamina C.rat_food
  • Verdura y fruta fresca: es imprescindible ofrecer una ración de alimentos vegetales frescos cada día. Evitaremos las frutas ácidas, los frutos del bosque, los vegetales que produzcan gases (luego explicaremos el motivo), el aguacate y la cebolla.
  • Una vez por semana proporcionaremos una fuente de alimento animal. Ya sea en forma de comida para perros de buena calidad (preferiblemente húmeda), pollo hervido, hígado cocido, insectos (tenebrios, lombrices, gusanos de la harina, etc.), queso fresco, yogur y brotes de soja. Jamás daremos a nuestra rata carne cruda o cocinada con salsas y especias.
  • Extras: a modo de extra, le podemos dar a nuestra ratita arroz hervido, pasta hervida, espinacas, maíz tierno, potitos, snacks para roedores, cereales de desayuno sin azúcar, pan duro, panizo y snacks para perros.

Las ratas no pueden vomitar  y esto es debido a que tienen un pliegue en la entrada del estómago que se lo impide. Por lo tanto las ratas son fáciles de intoxicar, así que seremos cuidadosos con los alimentos que le ofrezcamos. Suelen ser reticentes a probar nuevos alimentos por esta misma razón.

rat-eating

Las ratas no pueden eliminar los gases del aparato digestivo. Por lo tanto, se evitará proporcionar alimentos que ocasionen gases como las coles y las judías. El acumulo de gas en las ratas ocasiona timpanismo y puede causar la muerte.

Las ratas necesitan alimentos de origen animal para estar correctamente nutridas. Las ratas alimentadas con dietas exclusivamente vegetales caseras, pueden tener deficiencias graves que comprometan su salud.

o-RAT-EATING-facebook

Las ratas sintetizan su propia vitamina C, con lo cual no hay que proporcionársela de forma extra. Evitar los piensos de cobayas, ya que un exceso de dicha vitamina puede ser perjudicial. Hay que evitar el zumo de naranja en las ratas macho, porque se ha visto que tiene un componente (aceite esencial) que produce cáncer de riñones en los machos de rata.

Hay que ofrecerles agua embotellada, ya que el agua del grifo puede contener componentes potencialmente tóxicos para ellas como el cloro o el flúor en exceso.

Las ratas comen varias veces al día, con lo cual proporcionaremos pequeñas cantidades de comida repartidas en varias tomas, retirando aquellos alimentos frescos que no haya comido durante el día.

11

Las ratas deben tener agua fresca siempre a su disposición. Es mejor utilizar bebederos de “biberón” para que el agua siempre se mantenga limpia y fresca. De lo contrario, hay que cambiarla con mucha frecuencia.

pet-rat-eating-11728076

You must be logged in to post a comment Login