- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Alimentación de los agapornis
Los agapornis son unas aves muy frecuentes en los comercios y en los hogares, sea cual sea su especie. Comunmente se alimentan solo con semillas, pero esta dieta es incompleta para estas pequeñas psitácidas, ya que necesitan un aporte de vegetales y algo de proteína.
Diferenciaremos la ración seca (semillas o pienso) de la ración fresca (frutas, vegetales y otros alimentos).
RACIÓN SECA
* Mezcla de semillas especiales para pequeñas psitácidas y mejor aún si estan formuladas para agapornis. Existen varias marcas en el mercado que venden mixturas diseñadas para esta especie.
* Pienso seco para pequeñas psitácidas africanas. Podemos utilizar cualquier marca premium, pero preferiblemente sin colorantes.
RACIÓN SECA
Diariamente deberemos proporcionar una mezcla de frutas y verduras con almenos 5 ingredientes de la siguiente lista:
Frutas: manzana, pera, fresas y frutos rojos, naranja, mandarina, uvas, plátano, melocotón, guayabas, higos, (siempre que se pueda, son parte de su dieta natural) dátiles, coco, piña, batata, etc
Verdura: brócoli, zanahoria, lechuga, pimiento rojo y verde, tomate, maíz dulce, acelgas, espinacas, calabacín, pepino, lechuga de cualquier variedad, etc.
Dos o tres veces por semana proporcionaremos legumbres germinadas (lentejas, judías, soja, garbanzos etc.)
El alimento fresco debe retirarse cada día para que no se estropee y renovarse, especialmente en verano. Hay algunas aves que son reticentes a comerlo, ya que no suelen estar acostumbradas. Hay que insistir, especialmente en época de cría a que tengan una dieta lo más variada y completa posible.
Una vez por semana podemos ofrecerles una fuente de proteína animal como huevo cocido rayado o insectos, ya sean deshidratados o vivos.
Ocasionalmente podemos ofrecerle pan (mejor si es integral) ramas de panizo, bizcocho rallado, polen, arroz y pasta cocidos, muesli y copos de avena. Estos alimentos deben ser utilizados como golosinas y no deben formar parte de su dieta habitual.
Alimentos a evitar:
– Bolleria industrial de todo tipo
– Chocolate
– Bebidas con gas y alcoholicas
– Queso y otros productos lácteos (no le hacen daño, pero no forman parte de su dieta natural)
– Carnes y pescados (se puede ofrecer algo de carne de pollo cocida muy ocasionalmente, ya que en estado natural a veces depredan polluelos de otras especies, pero algo muy puntual)
– Aguacate (Se desconoce el potencial tóxico en esta especie, pero ha habido casos de intoxicaciones en psitácidas)
– Patatas fritas y otros snacks
– Aceitunas rellenas
En definitiva, cualquier alimento poco saludable para las personas y que no forma parte de la dieta natural de las aves.
You must be logged in to post a comment Login