Alimentación de los camaleones

By on 3 diciembre, 2014
portada

La mayoria de las especies de camaleones son exclusivamente insectívoras, aunque es cierto que en libertad pueden consumir otros pequeños vertebrados. Los camaleones cazan por la vista y se basan en el movimiento para detectar a sus presas, a las que capturan con la lengua. Son capaces de consumir cualquier pequeño ser vivo que les quepa en la boca.1464001-chameleon-eating-a-cricket-over-white-background

Es prácticamente emular la dieta del camaleón silvestre en cautividad, ya que nosotros no le daremos individuos de su misma especie de menor tamaño ni le daremos pequeñas lagartijas para cazar. La alimentación del camaleón en cautividad es exclusivamente insectivora, aunque deberemos variar al máximo el tipo de presas que le proporcionemos. Solo en ocasiones muy contadas se les puede ofrecer pinkies de ratón, pero con mucha prudencia ya que no se trata de una presa natural de los camaleones, por lo tanto puede dar problemas digestivos. Jamás daremos al camaleón presas con pelo, ya que el riesgo de obstrucción intestinal es muy elevado al no ser capaces de digerirlo.

Las presas más empleadas en la alimentación de los camaleones son las siguientes:

– grillos (óptimo)

– saltamontes (óptimo)

– langostas (óptimo)

– cucarachas (óptimo)

– gusanos de seda (óptimo)

– tenebrios (excesiva grasa, no abusar)

– drosophilas (solo para crías o especies pequeñas)

crik

Variaremos el tipo de presas, para que la dieta no sea monótona pero se debe basar sobretodo en alimentos con un ratio Ca:P aceptables y bajos en grasa, complementado con otros más grasosos o ricos en quitina. Es interesante alimentar bien a las presas antes de darlas y a ser posible suplementarlas con calcio y vitaminas en polvo.

Las presas deben ser compradas en tiendas especializadas, nunca cogidas de la naturaleza debido al riesgo de parásitos y pesticidas que pueden contener y que pueden afectar nocivamente a nuestro camaleón.146654-425x290-Dinnertime-for-chameleon

Lo ideal es darle de comer al animal por la mañana, cuando ya tenga su temperatura corporal elevada. Eso facilita que el animal pueda digerir bien a sus presas, algo que no puede hacer cuando su temperatura corporal es baja (cuando duerme).

Es muy difícil controlar las presas en el terrario, especialmente si saltan o vuelan. Por lo tanto, deberemos vigilar bien qué cantidad de insectos metemos en el terrario y cuantos hay el mismo día por la tarde. Esto puede verse dificultado si el terrario cuenta con vegetación abundante o rincones donde esconderse. Hay que vigilar que las presas no vayan al suelo, ya que el camaleón puede consumir parte del sustrato al cazarlas.

La frecuencia de las tomas de alimento depende de la especie de camaleón que tengamos y de la etapa de vida en la que se encuentre. Así, las especies tropicales suelen tener alimento disponible todo el día, ya que son capaces de autoregularse. Sin embargo, la especies desérticas o de nuestro clima precisan de una regulación, ya que son más voraces y pueden llegar a comer más de lo que necesitan. Las crías y las hembras gestantes también deben tener el alimento ab libitum. En ejemplares adultos y sanos es conveniente hacer un día semanal de ayuno.

Chameleon-Eating-Grasshopper-Superstitions

You must be logged in to post a comment Login