Alimentación práctica en aves rapaces de cetreria

By on 8 julio, 2015
article-2151840-133E3187000005DC-278_964x665

Las rapaces son aves exclusivamente carnivoras. Esto quiere decir, que en cautividad las debemos alimentar con carne, no existiendo ningún sustituto para su dieta.

Es imposible dar una cifra sobre cuantas Kcal necesita un ave de presa al dia y menos aún que cantidad de alimento, ya que depende de muchos factores, como la temperatura ambiente y el clima, el grado de ejercicio físico que hace el animal, su edad y su condición corporal. Hay algunas tablas que indican en reposo las Kcal que necesita el ave, siendo aproximadamente 110 Kcal para una hembra de harris, 40 Kcal para un cernícalo común y 60 Kcal para una lechuza. Esto es totalmente orientativo y se refiere a aves que no vuelan y están en buena forma física y buen estado de salud.

FA_018

Lo que sí que sabemos, es que las necesidades de proteína y grasa son elevadas mientras que las necesidades en carbohidratos son muy bajas.

Las necesidades vitamínicas de las rapaces no están del todo estudiadas y claras. Y por ello, en la dieta deberemos aportar el máximo de vitaminas posibles, pero sin excedernos en ninguna (vigilaremos los suplementos).

La dieta de las rapaces no debería basarse solo en un tipo de ingrediente, sino que debe ser lo más variada posible.

Vamos a analizar los principales ingredientes que componen la dieta de las rapaces mantenidas en cautividad:

POLLITOS DE UN DIA

432663724_1d02f2b99c

Se trata del ingrediente base de la mayoría de rapaces adultas mantenidas en cautividad, ya sea por su aportación nutricional como por su bajo precio.

Los pollitos de un día son ricos en proteína y bajos en grasa. Son ideales para aves en fase de adiestramiento o aves que quieran bajarse de peso. Tienen buenos niveles de vitaminas, aunque son algo bajos en calcio (este dato es un poco controvertido, ya que hay algunos estudios que indican todo lo contrario)

Los pollitos son muy fáciles de conseguir y fáciles de usar, ya que se suelen dar enteros a las aves rapaces. Algunos recomiendan sacar el saco vitelino ya que contiene mucha grasa, especialmente si se está bajando de peso al ave. Pero en dicho saco vitelino es donde se encuentran algunas de las vitaminas del cuerpo del animal.

CODORNICES

0002886_frozen-quail-large

Las codornices pueden variar su composición nutricional dependiendo de su sexo y edad.

Dentro de las codornices, tenemos las de «vuelo», las de carne (consumo humano) y las hembras ponedoras de desvieje.

Las codornices jóvenes son bajas en grasa y pobres en vitamina E, especialmente si tienen menos de 5 semanas. Sin embargo, las hembras de desvieje son más ricas en grasa y vitaminas.

Las codornices pueden ser una fuente de parásitos y patógenos para nuestras aves, especialmente las hembras adultas.

Las codornices jóvenes no deberían ser la base de la dieta de aves reproductoras ni pichones, debido a su déficit en vitaminas liposolubles.

Normalmente las codornices necesitan algo de faenado. Hay que eliminar la cabeza (o en su defecto, el poco), las patas, las alas y el tubo digestivo (aunque se aconseja periodicamente dar una codorniz sin eviscerar, ya que en el mismo hay nutrientes importantes).

RATAS

rat

Las ratas son un excelente alimento para rapaces. Las crías de rata tienen elevados niveles de vitaminas, especialmente de vitamina E. Las ratas adultas sin embargo son más pobres en vitamina pero ricas en grasas.

Las ratas pueden proceder de cría particular o de estabularios. El precio de las ratas suele ser más elevado que el de los pollitos o las codornices, debido a la utilidad para otros fines (mascota, laboratorio, etc.). Jamás usar ratas de procedencia silvestre ya que pueden contener pesticidas y veneno en su organismo.

Las ratas tienen la piel gruesa y pueden tener los huesos duros. Por lo tanto hay que despiezarlas y faenarlas cuando van destinadas a pequeñas rapaces para evitar atragantamientos y otros problemas digestivos.

Sanitariamente las ratas son muy seguras, el riesgo de transmisión de enfermedades a las rapaces es muy bajo.

RATONES

Mice together shutterstock_1148152

El ratón adulto tiene poca proteína y mucha grasa. Es el alimento predilecto para las pequeñas rapaces y las nocturnas de pequeño y mediano tamaño, pero su precio es bastante elevado en relación a su precio y lo que cunden.

Los ratones no son el alimento base ideal para la mayoria de especies de rapaces, debido a los desequilibrios nutricionales que tienen. Es mejor usar ratones jóvenes que no viejos, ya que estos suelen tener demasiada grasa y ser pobres en vitaminas. El ratón en general tiene mucha piel y hueso en relación al músculo y las vísceras.

La alternativa a los ratones son las crías de rata. Nutricionalmente son mucho mejores y son más económicas.

HAMSTERS

hamster-9209e959e92b65fff6e13613565b89f138716794-s6-c30

Los hamsters son caros, si los comparamos con otras especies de presas ya que son muy populares como mascotas.

El hamster tiene la piel fina y poco fueso, por lo que se puede dar entero al ave.

Nutricionalmente son equivalentes a las ratas, pero de menor tamaño que los hace apropiados para pequeñas rapaces.

COBAYAS

guinea_2644957a

Las cobayas tienen un gran aparato digestivo, que debe ser retirado previamente a ser ofrecidas a las rapaces al igual que su piel.

Las cobayas son también populares mascotas, pero pueden encontrarse a buen precio. Su tamaño es grande y cunden mucho.

CONEJOS

Lop-Eared-Pet-Rabbit

Los conejos son caros y requieren faenado debido a que tienen los huesos grandes y duros y el pelaje muy espeso, así mismo como un gran aparado digestivo que debe ser retirado.

El conejo ofrece un aporte nutricional medio, no destacando en nada excepto en el calcio de los huesos. Hay que vigilar esto último ya que pueden producir obstrucciones.

Los conejos de origen silvestre o de granjas poco controladas pueden ser portadores de parásitos.

PALOMA

pigeon

La paloma es un alimento muy energético, rica en grasa. Es un alimento que no debe darse en aves que están volando, ya que aporta muchas Kcal por gramo de alimento. La paloma suele ser una fuente frecuente de parásitos y enfermedades, por lo tanto debe ser cuidadosamente faenada antes de ofrecerla. Es importante eliminar la cabeza y el digestivo.

POLLO Y PAVO DE CONSUMO HUMANO

whole-chicken

Las carcasas y cuellos de pollo y pavo son un buen alimento que está facilmente disponible pero no debería ser la alimentación base de las rapaces. Suele tener un alto contenido en grasa y huesos grandes que pueden producir obstrucciones. Por lo tanto precisan de un faenado previo. Si la evisceración no se ha hecho bien la carne puede estar contaminada por salmonela.

ÓRGANOS

Los organos de animales de consumo humano deberian ser un alimento secundario, como aporte extra de vitaminas y nutrientes ya que suelen ser ricos en esto pero estar bastante desequilibrados.

Las vísceras de pollo son ricas en vitaminas y son fáciles de encontrar y económicas.

Las vísceras de ternera y cerdo son poco recomendables.

INSECTOS

Los insectos pueden usarse en pequeñas rapaces como los cernícalos americanos, los mochuelos y los autillos. Existe una gran disponibilidad de insectos en el mercado que pueden utilizarse como las cucarachas, los gusanos de la harina y los saltamontes. Los insectos pueden usarse como suplemento alimenticio de un ingrediente base como los pollitos.

maxresdefault

ANIMALES DE CAZA

No es para nada recomendable ofrecer animales de captura de origen silvestre a nuestras rapaces, debido a que pueden contener restos de plomo (disparos), restos de veneno (herbicidas, raticidas, etc.) y numerosos parásitos virus y bacterias que pueden afectar a nuestras aves rapaces. Aquí incluimos los conejos silvestres, palomas, tórtolas, faisanes, ratones de campo, etc.

133038476_13895166723631n

Vistos los ingredientes de la dieta, seguiremos hablando de pautas de alimentación. Pero primero, comentaremos los errores más frecuentes que puede producir el cetrero novato:

– Humanizar al ave. Ofrecerle solo aquellos alimentos que «uno mismo se comeria», excluyendo otros como las ratas «porque me dan asco» o las codornices «porque me dan pena». Así podemos tener una rapaz que se alimente de pollo, pavo y ternera con graves deficiencias nutricionales.

– Darle alimentos atípicos como son los huevos, pescado, miel, etc. solo porque nutricionalmente son buenos pero sin tener en cuenta que no forman parte de la dieta natural de estas especies.

– Extrapolar la alimentación de una especie a otra. Deberemos tener en cuenta que en libertad no comen lo mismo y que las necesidades nutricionales por ejemplo de una lechuza no son las mismas que las de un águila de Harris.

– Abusar de los suplementos vitamínicos. La suplementación vitamínica de la dieta debería controlarla una persona especializada en alimentación animal o un veterinario.

– Utilizar animales silvestres capturados con trampa o cazados como base de la dieta porque se piensa que es lo más natural y apropiado.

australia-peregrine-falcon-2009-12-8-21-41-4

La dieta y la suplementación dependen del momento en el que se encuentre el ave (periodo de vuelo y caza, cría, muda, etc.) ya que según uno o otro tiene unas necesidades nutricionales u otras.

la dieta no debe basarse nunca en un solo tipo de alimento, como las codornices y las ratas. En la mayoría de especies se puede hacer una dieta base con pollitos de un dia y suplementarla con otros alimentos según la rapaz que tengamos (ratones/crías de rata o hamsters en las lechuzas, conornices en los halcones, etc.).

Cuanto a la selección de los ingredientes es necesario establecer un balance entre coste y calidad del producto que vamos a emplear.

Los pollitos de un dia son el alimento ideal, ya sea para la época de cría como para la época de vuelo y caza. En la época reproductiva suplementaremos con otras piezas como ratas y codornices. Vigilaremos más cuando esté en época de vuelo, ya que aportan excesivas KCal por gramo de alimento. En época de muda podemos darle al ave una alimentación con más Kcal( paloma, pollo, pavo, etc.) pero sin llegar a la obesidad.

El faenado de las piezas es también importante, ya que en libertad consumen presas enteras y no solo carne magra.

Los huesos deben mantenerse en piezas de pequeño tamaño.

No se deben eviscerar las piezas excepto el aparato digestivo en algunos casos (cobayas, conejos o palomas).

La eliminación del vitelo en los pollitos produce una pérdida importante de vitaminas. No debería realizarse salvo en aves que precisen de un gran control de la grasa en la alimentación como los esmerenjones o en aves cuyo peso está muy controlado. En ese caso se ofrecerá el pollito entero solo una vez a la semana.

Tendremos en cuenta también el tiempo de almacenaje del alimento. Aunque esté congelado, cuanto más tiempo pasa menos nutrientes tiene y más se deshidrata. No deberia conservarse por más de 3 meses.

En otro artículo hablaremos sobre los problemas que surgen derivados de una mala nutrición.

You must be logged in to post a comment Login