Alimentos para aves rapaces

By on 13 agosto, 2018
4414224143_978b6b3c27_b

Las aves rapaces son carnívoros estrictos, es decir se alimentan exclusivamente de alimentos de origen animal. Las rapaces no pueden ser alimentadas con piensos ni otros productos pensados para mascotas domésticas como los perros y los gatos. Por ello, si adquirimos una debemos ser conscientes que su dieta se basa en la carne fresca exclusivamente.

Estos son los alimentos que podemos ofrecer a nuestras rapaces:

Pollitos de un día

110 Kuikens2

Se compran congelados habitualmente en cajas de 10 o 20 kg o a granel por unidades sueltas. Los pollitos de un día, al ser económicos y fáciles de conseguir son el alimento más utilizado en las aves de cetrería. A diferencia de lo que puede escucharse, el valor nutricional de un pollito no equivale al de un huevo ya que su desarrollo embrionario cambia totalmente el valor químico y nutricional de la yema y la albúmina del huevo.

Los pollitos son un alimento bueno, con mucha proteína, pobres en grasa y con un elevado contenido en vitamina y minerales. Se puede pensar que los pollitos son pobres en calcio, pero eso no es cierto del todo y contienen una correcta correlación de calcio y fósforo y una buena cantidad de vitamina A y E en el saco vitelino. Aunque no es la dieta óptima para aves reproductoras o polluelos en crecimiento.

Hay cierta controversia a si eliminar el saco vitelino o no hacerlo. El saco vitelino de los pollitos es rico en nutrientes, también es una buena fuente de hidratación para las aves pero también puede ser una fuente de salmonella y contener mucha grasa. Algunos cetreros optan por eliminar el saco vitelino de la mitad de los pollitos para así reducir el riesgo y mantener el aporte nutricional del mismo. El saco vitelino contiene pigmentos que dan a la cera y las patas de algunas especies un tono más anaranjado.

El tracto gastrointestinal de los pollitos es pobre en flora intestinal, por lo tanto su consumo no aporta grandes beneficios.

En resumen: los pollitos de un día son un buen alimento, pero no deberíamos alimentar las aves solo con este producto. Se debe considerar el riesgo de dar los pollitos enteros o eliminar el saco vitelino.

Codornices

Kwartel en duif

La composición nutricional de las codornices depende de su sexo y edad. Las aves de 6-8 semanas son las ideales para ofrecer como alimento, ya que contienen una buena cantidad de vitaminas y minerales. Las codornices parece ser que son pobres en vitamina E y las hembras adultas (ponedoras) pueden ser portadoras de patógenos. La vitamina E es muy importante para la reproducción de las aves rapaces, por ello es importante que consuman alimentos ricos en esta vitamina.

Las codornices jóvenes son pobres en grasa y en vitaminas, por lo que ofrecen un alimento bastante incompleto. No obstante, la dieta no deberia estar basada fundamentalmente en codornices especialmente en especies sensibles como los Accipiter.

Los huesos de las codornices se astillan fácilmente y pueden provocar perforaciones en el buche y en proventrículo. En ocasiones también se eliminan las patas y el pico por el mismo motivo.

Muchos cetreros ofrecen de forma periódica los intestinos de las codornices ya que contienen flora intestinal beneficiosa para ellos. Algunas rapaces no los ingieren, simplemente los descartan.

Ratas

Muizen

A diferencia de las codornices, las ratas tienen mayor valor nutritivo cuanto más jóvenes son. Las ratas adultas contienen mucha grasa y pocas vitaminas a diferencia de las ratas jóvenes, ricas en proteína, vitaminas y minerales. Las ratas pueden darse enteras o limpias, aunque algunas de ellas pueden ser portadoras en sus intestinos de microorganismos como la Salmonella o E. coli que pueden causar enfermedades a las rapaces jóvenes o immunosuprimidas. No obstante, las ratas al igual que todos los alimentos de pelo son más seguros para las rapaces que los alimentos de pluma, ya que el riesgo de enfermedades y parásitos es mucho menor.

A pesar de que las ratas jóvenes constituyen un alimento muy completo, algunos cetreros rechazan su uso por connotaciones sociales.

Otras alternativas a las ratas serian los hámster y los cobayas.

Los ratones son pobres en nutrientes y las rapaces necesitan consumir una gran cantidad de ellos para satisfacer sus necesidades. No obstante se hacen imprescindibles en la dieta de algunas especies como las lechuzas.

Carcasas y órganos de pollo y pavo

5870369_orig

Las carcasas de pollo y pavo podemos comprarlas en la carniceria, suelen resultar poco atractivas para las aves ya que la carne está desangrada y presenta un color pálido pero no por ello dejan de ser nutricionalmente muy aceptables. Contienen carne, grasa, tejido conectivo, hueso y a veces restos de órganos.

Pese a ser alimentos para consumo humano, pueden estar contaminadas de salmonella o E.coli.

Los hígados, riñones, corazones y mollejas de ave son un excelente alimento complementario, son ricas en vitaminas y oligoelementos.

Palomas

Las palomas son un alimento muy completo y energético para las aves de presa. La carne de paloma es oscura y densa, muy rica en vitaminas. No obstante las palomas son portadoras de muchas enfermedades como el herpesvirus y la tricomoniasis. Por ello hay que eliminar el sistema digestivo, tráquea y cabeza antes de ofrecerla a las aves.

Animales de caza

Los animales de caza, ya sean conejos, palomas, perdices etc. Suelen estar parasitados y contaminados con microorganismos que pueden ser patógenos (virus, bacterias etc.).

Aunque pueda parecer práctico y natural alimentar a nuestras aves con presas a la práctica es peligroso. Si no realizamos una correcta conservación (congelación) y limpiado de las presas nuestras aves pueden caer enfermas.

Las presas cazadas con arma de fuego deben ser evitadas totalmente, ya que la contaminación por plomo puede ser muy perjudicial.

DcDThi9VAAApsmq

Consejos para una correcta alimentación de las aves

– es preferible el descongelado rápido de la carne (En agua caliente) que un descongelado lento, que puede favorecer el crecimiento bacteriano.

– una vez descongeladas las piezas no deberían volver a congelarse de nuevo.

– una vez descongelado el alimento debería ser utilizado inmediatamente o conservado en un recipiente hermético durante 24 horas máximo. Las vísceras deberían desecharse al momento.

– se debe adaptar el alimento a la especie y tamaño de nuestra ave. Vigilar con los huesos ya que pueden causar obstrucciones o perforaciones en el sistema digestivo.

– los pichones de pocos días no deberían consumir plumas ni pedazos de hueso de cierto tamaño.

– hay que ir con cuidado con los suplementos ya que pueden ser perjudiciales si se abusa de ellos o se dan de forma descompensada.

 

20130228_Falconry_Farabough-57_res8d4f

You must be logged in to post a comment Login