Alojamiento exterior para conejos

By on 29 julio, 2013
Nes2

tumblr_ln3bgaUfoy1qzp2x4o1_1280Es importante recordar que los conejos, igual que muchas otras especies, son animales adaptables aunque no toleran bien los cambios bruscos. Si tienes un conejo desde hace tiempo acostumbrado a vivir en interior, un cambio repentino a exterior puede suponerle estrés o incluso podría morir de frío o calor al no estar adaptado a la temperatura externa.

Por lo tanto, si nuestro conejo siempre ha vivido dentro de casa pero hemos decidido sacarlo fuera o nos mudamos a una casa con jardín, haremos una adaptación gradual: primero lo mantendremos en el exterior unas pocas horas para que se habitúe a la temperatura, sonidos, olores y presencia de elementos extraños hasta entonces.

El mejor momento para hacer la adaptación al exterior es en primavera, con temperaturas y fotoperiodo en ascenso. En pleno invierno y en pleno verano puede ser contraproducente debido a las oscilaciones de la temperatura a lo largo del día. Si lo que queremos es simplemente que nuestro conejo disfrute de un rato al exterior, lo haremos a primera hora de la mañana o ultima hora de la tarde en verano y a mediodía en invierno.

¿Qué peligros corre mi conejo en el exterior?dscn0574

Fugas: los conejos son presas, preparados para escabullirse por los lugares menos pensados. Por ello, una valla, un seto, etc. no lo van a retener. Los conejos son animales excavadores, por lo tanto si el suelo es de tierra son capaces de hacer túneles por donde huir.

Miedo a elementos desconocidos: un conejo no acostumbrado puede asustarse de ruidos, olores (especialmente si nuestro vecino tiene un perro), elementos (columpios, cubos de basura, etc.) y sufrir de estrés al estar sometido a su presencia. Por ello es importante hacerle una adaptación previa. Cuanto menos joven, más complicado.

Depredadores: gatos, perros, rapaces, mustélidos silvestres, etc. pueden capturar y matar a nuestro conejo. Estos animales pueden tener acceso a nuestro jardín si no está bien vallado, pero en el caso de mustélidos y gatos pueden saltar incluso las vallas. Las rapaces pueden ser un peligro real si vivimos en un área rural, incluso si nuestro conejo vive en una terraza.

Estrés térmico: los conejos son especialmente sensibles al calor, ya que no toleran temperaturas mayores a 27ºC. Por ello, proporcionaremos lugares de refugio frescos para que se protejan de el calor y el sol directo. Toleran bien el frio si están acostumbrados, siempre que tengan también acceso a refugio y estén sanos y bien alimentados.

Alojamiento exterior para conejos

rabbit-cage-plans

Idealmente, consistirá de un espacio cerrado, a prueba de fugas y dientes y a prueba de depredadores donde ellos disfrutaran del aire libre de forma segura.7012244533_3dd7cedba7_z

Existen varias opciones para alojar a nuestros conejos en el exterior. Algunas son fijas y otras son temporales.

  • Cercado: consiste en poner una cerca lo suficientemente alta para que el conejo no la salte, resistente a su dentadura y con la anchura entre los barrotes suficiente para que el conejo no quepa por ella. Es un método poco seguro frente a depredadores, por lo tanto es aconsejable solo si nosotros podemos vigilarlos. Es considerado un mecanismo temporal. El cercado debe tener una caseta donde el conejo se cobije en caso de tener calor, frio o asustarse.
  • Jaulas de exterior: las conejeras exteriores son unas jaulas de madera y malla metálica especialmente diseñadas para ser colocadas en jardines o patios. Pueden combinarse junto al cercado y son muy seguras ya que impiden que el conejo escape y protegen frente a depredadores.HINE posting
  • Cercados herméticos: se trata de la misma idea del cercado, pero con cubierta superior. Mucho más seguro y puede permanecer como fijo si tiene el tamaño suficiente, ya que el conejo está totalmente protegido.

Cosas a tener en cuenta a la hora de alojarlo en el exterior

Vigilaremos con las plantas tóxicas o las perjudiciales en el cercado. Una buena idea, si vamos a tener un sitio fijo es sembrar aquellas hierbas que el conejo pueda consumir de forma segura y así podrá pastar sin peligro en su pequeño jardín particular.

También tendremos en cuenta que si el suelo es de tierra, puede cavar y escaparse. Hay conejos que nDSCF8411o tienen esta tendencia, pero algunos sí. Si nuestro conejo es cavador, pondremos suelo artificial y encima algo de tierra para sembrar hierba.

Siempre tiene que tener sombra y refugio, son muy importantes. En  invierno debe tener algún sitio cálido o reforzado donde ocultarse, especialmente si las temperaturas bajan de 0ºC o nieva. Los conejos son muy sensibles a sufrir enfermedades respiratorias por frio o cambios bruscos de temperatura y debemos tenerlo en cuenta.

You must be logged in to post a comment Login