Alteraciones de comportamiento en reptiles

By on 31 agosto, 2013
20070309171140_wasseragame

¿Qué es una estereotipia?Ambanja Panther Chameleon

Una estereotipia se podría definir como un comportamiento anormal, repetitivo y en ocasiones destructivo que realiza un animal cautivo cuando sufre de estrés o malestar.

Los reptiles no suelen manifestar las estereotipias de forma tan escandalosa como los mamíferos o las aves. Sin embargo, que un reptil esté más o menos activo de lo que podría considerarse normal, ya podría ser considerado una alteración de su comportamiento, aunque no podríamos definirlo como una estereotipia.

Los reptiles al igual que muchas otras especies animales no siempre se adaptan bien a la vida en cautividad y por supuesto, sufren de estrés. Su manifestación del malestar es ligeramente diferente a la de otras especies y por ello, no siempre es reconocida. En ocasiones pensamos que nuestra mascota es “feliz” cuando en realidad está manifestando a su manera que está muy incómoda con el entorno que le hemos proporcionado.

Hiperactividad en reptiles o intentos de fuga

Más que una estereotipia, se trata de una alteración comportamental que consiste en intentos frustrados de escaparse del terrario.

Es típico en reptiles que están adaptados a recorrer grandes distancias en busca de alimento, como algunos lagartos carnívoros o algunas tortugas. Estos reptiles se mueven de forma continua pegados al cristal del terrario y tratan en muchos casos de trepar por las paredes del mismo de forma nerviosa. Esto tampoco es considerado una estereotipia, pero si que es indicativo que el animal no está correctamente alojado o que el tamaño/tipo de terrario no es adecuado.

Lizard

En ocasiones los reptiles pueden lastimarse tratando de escapar, especialmente la zona rostral (golpes contra el cristal) o fracturarse algún hueso si caen de una altura considerable (tratan de trepar por algún tronco o elemento decorativo y caen al fondo).

Hipoactividad

Es difícil determinar la hipoactividad en un reptil, ya que se pasan gran parte del día inactivos en la mayoría de especies; pero los casos de hipoactividad suelen ir acompañados de letargia, anoréxia y el animal cada vez tiene peor aspecto. Esto suele suceder cuando el tipo de hábitat que ofrecemos a nuestro reptil no es adecuado, falta enriquecimiento ambiental o los parámetros de luz, temperatura y humedad no son adecuados.

Esto se soluciona proporcionando al animal un terrario con troncos, cuevas, plantas, rampas, etc. donde pueda entretenerse y ajustando los parámetros a las necesidades de la especie en cuestión. La dieta también es importante, ya que una posible causa de anorexia en reptiles es por administrar una dieta incorrecta.

La anorexia es un indicador bastante claro de estrés y malestar; ante un caso de anorexia, hay que consultar a un experto o a un veterinario que evalúe el animal y localice donde está el problema.Corn_snake_eating_baby_mouse-Wiki

Pica

La pica consiste en la ingestión de elementos extraños como si fuesen alimento; en ocasiones se trata de tierra, trozos de sustrato, piedrecitas, etc. la pica no es una alteración comportamental exclusiva de los reptiles, pero se ve con cierta frecuencia especialmente en camaleones. Puede ocasionar problemas gastrointestinales serios.

¿Por qué los reptiles se adaptan peor que otras especies a la cautividad?

Hay varias razones por las cuales un reptil se adapta peor a la vida en cautiverio que las aves o los mamíferos, incluso criados en cautividad.

  1. Los reptiles tienen todas sus conductas innatas, funcionan por instintos.
  2. Son más primitivos que otras especies y por ello, están programados para un tipo determinado de hábitat. Si el terrario no reproduce su hábitat, se estresan.
  3. Su sistema nervioso es más simple. Son menos adaptables que otras especies a los cambios.
  4. En general no son animales sociables ni disfrutan con la compañía de sus “propietarios”, a diferencia de otras especies más evolucionadas.
  5. Son animales en general de climas muy específicos, que precisan de unas condiciones determinadas para sentirse a gusto que no son fáciles de reproducir.

Por ello, la adquisición de un reptil implica reproducir con la mayor exactitud posible su hábitat natural para que se sientan lo más cómodos.

Pet_Chameleon_(mobyet.com)

You must be logged in to post a comment Login