Alteraciones de la conducta que precisan de ayuda profesional

By on 27 julio, 2013
moluccan cockatoo parrot - 42

Al igual que otras especies, las aves también sufren alteraciones y problemas de comportamiento que pueden ser de diversa gravedad. Aquellos que deberían preocuparnos son los especialmente graves para la convivencia en casa o los que se alargan mucho en el tiempo.

Cuando tenemos problemas comportamentales crónicos o muy exagerados, hay que descartar problemas orgánicos ya que el dolor o el malestar pueden manifestarse en forma de agresividad o vocalización excesiva. Para ello deberemos hacer un chequeo previo completo en el veterinario.

¿En que casos precisaremos de ayuda profesional?

  • Agresividad extrema: un ave puede ser agresiva por muchos motivos, entre ellos que no ha sido correctamente socializada. Las aves muchas veces muestran signos previos a una agresión que no suelen ser detectados por propietarios inexpertos y realmente pueden evitarse. Los picotazos de según qué especies no deben ser tomados en broma, ya que pueden ser dolorosos o incluso peligrosos. Los profesionales del manejo de los loros pueden manipular estas aves prediciendo las agresiones y pudiendo así amansarlas o trabajarlas.

African_grey

  • Gritos excesivos: muchas especies de aves, especialmente los loros pueden ser bastante ruidosos de forma natural. No obstante, los gritos continuos o a horas que no tocan (normalmente tienen más tendencia a vocalizar a primera hora de la mañana) precisan de ayuda profesional; si descartamos problemas físicos nos pondremos en contacto con un especialista en comportamiento que estudie el caso y nos de las pautas necesarias, ya que a veces son problemas ambientales o de manejo.

tss_1372944012_parrot-fever

  • Comportamiento destructivo: las psitácidas necesitan romper cosas para satisfacer su conducta destructiva, por ello deberemos proporcionarle juguetes y elementos para picotear y romper. Pero en ocasiones, la destrucción ser convierte en obsesiva y puede ser molesta para el propietario o incluso peligrosa para el animal. Hacer un estudio del ambiente y proporcionar pautas se hace necesario en esos casos.

ZWoI134959

  • Picaje y automutilación: son dos problemas que en muchos casos tienen una base médica, con lo cual la visita al veterinario es obligatoria en estos casos. Si todos los análisis y pruebas son correctas, pasaremos al factor psicológico y es interesante que el especialista estudie el caso de muy cerca, ya que suele tratarse de problemas multifactoriales y en ocasiones complejos.

2011-11-10_11-47-03_742

¿Cómo debemos “seleccionar” a nuestro especialista en conducta?

No hay ningún estudio oficial ni ninguna carrera para ser asesor de conducta de aves. En ocasiones son veterinarios, biólogos, etólogos, educadores titulados, etc.lovebird-bite

Pero deberemos fijarnos en cuatro cosillas para que no nos tomen el pelo:

  • Referencias; a ser posible, buscarlas ya sea entre conocidos o por internet.
  • Que sea una persona con experiencia demostrable.
  • Que suene convincente con sus pautas y explicaciones.
  • Que entienda tanto de comportamiento, como de biología y nutrición de las especies que va a tratar.
  • Que tenga una mínima formación acreditable.

One Comment

  1. Manuel

    29 julio, 2013 at 20:49

    Enhorabuena. Al fin se menciona a los profesionales en conducta de loros, No somos somos la verdad, pero ya era hora leer algo asi, que recomiende tratar esos problemas donde hay que hacerlo y no al “pincha perros” o al “cria pollos” que poco o nada entienden de eso….

    Saludos
    Manuel

You must be logged in to post a comment Login