Anillado en aves exóticas

By on 12 noviembre, 2014
0IMG_1733

Ya han pasado seis o siete dias desde el nacimiento de nuestros pájaros exóticos y llegó la hora de anillarlos. Nos da miedo cojerlos y que los aborrezcan sus padres, pero es un paso necesario e imprescindible si queremos que los pichones lleven su DNI particular. En la anilla llevaran sus datos personales como el año de nacimiento, el número de serie, la identidad del criador y la federación a la que está adscrito.

anillas

A continuación veremos los pasos para un correcto anillamiento:

  1. cojemos al polluelo boca arriba con la mano izquierda sin apretarlo demasiado. Dejamos libres los dedos índice y pulgar para colocar los tres dedos delanteros de forma ordenada de manera que su dedo corazón quede encima de los otros dos.

1

  1. introducimos la anilla. En cuanto aparezca la uña del dedo medio por el extremo de la anilla hay que sujetarla y tirar para que aparezcan las tres uñas de los dedos. Sujeta la anilla con la misma mano que sujetas al pájaro para desplazarla.

2

  1. Ahora es cuando aparece el dedo trasero. Hay que hacer lo mismo que en el paso dos y llevar la anilla hasta el codo para poder liberar el dedo pulgar.

3

  1. Operación completada. Solo tenemos que comprobar que el pichón no ha resultado dañado y devolverlo al nido lo antes posible antes de que se enfrie.

4

Los problemas que nos podemos encontrar a la hora de anillar un pichón son diversos:

– la anilla no entra; o el pájaro es demasiado grande o la anilla demasiado pequeña. Tenemos que asegurarnos que el calibre de la anilla es el adecuado y de no pasarnos algunos dias de la edad de anillado, ya que de lo contrario ya no podremos hacerlo. Si la anilla entra justita podemos untarla con aceite o vaselina para facilitar la operación.

– No se deja colocar los dedos; algunas especies como el género Erythrura tienen la mania de contraer los dedos dificultando el anillado, lo que nos traerá problemas. Pero todo es cuestión de experiencia y de saber manejar al ave. Otras especies no dan este problema.

– el dedo trasero no sale; los estrilidos tienen un tarso más corto que otras especies. Eso hace que la anilla llegue a la articulación sin que el dedo de atrás haya salido completamente. En este caso tiraremos de dicho dedo para sacarlo o nos ayudaremos de un bastoncillo si es necesario.

palillo

– al día siguiente nos lo encontramos sin anilla; o se la ha quitado alguno de sus progenitores (algo unusual en los estríldios pero más frecuente en los fringílidos) o se le ha salido por anillarlo demasiado pronto. Algunos canaricultores camuflan la anilla con esparadrapo con resultados positivos para evitar que los padres las quiten.

esparadrapo

You must be logged in to post a comment Login