Aspergillosis en aves rapaces

By on 20 diciembre, 2015
25561675

La aspergillosis es la infección por el hongo Aspergillus (el más frecuente es A. fumigatus, pero también se reportan infecciones por A. flavus, A. niger y A. nidulans). Se trata de una infección oportunista, que afecta a las aves cuando están bajas de defensas (tipico de aves estresadas) o cuando el ambiente está muy cargado de esporas. Las especies más afectadas son las de clima frio, como el halcón gerifalte, azor, gavilanes, águila real y búho nival. Algunos autores incluso recomiendan administrar antifúngicos de forma preventiva en situaciones de estrés en estas especies.

dt.common.streams.StreamServer.cls

No es una enfermedad contagiosa, está más bien relacionada con el ambiente. La exposición o cercanía del ave a materia vegetal en descomposición, como el heno, la paja o los troncos de madera. El transporte de las aves en cajas de madera que han sido humedecidas y tienen moho también puede desencadenar la infección. Las situaciones de estrés como la presencia de otras rapaces cerca, la falta de alimento y la manipulación por parte del cetrero hacen que sus defensas bajen y en ese caso el ave no puede hacer frente al nivel ambiental de esporas que en otra situación serian inocuas. Arpergillus puede colonizar diversas partes anatómicas como la siringe, los pulmones o los sacos aéreos.

índice

Aspergillosis en siringe: las aves afectadas pierden la voz o sufren cambios en la misma con sonidos respiratorios al respirar. El diagnostico es mediante traqueoscopia, donde se observan los granulomas fúngicos. El tratamiento es quirúrgico, se extirpa mediante endoscopia o traqueotomia, posteriormente a un tratamiento prolongado con antifungicos.

Aspergillosis en pulmones: El principal sintoma es la disnea. Las aves pueden incluso ponerse cianóticas si se manipula al ave y se estresa. Se diagnostica mediante radiografía y se confirma mediante endoscopia. El pronóstico es muy malo y muchas veces se opta por la eutanasia en estos casos.

Aspergillosis en sacos aéreos: los síntomas son inespecíficos, pérdida de peso, letargia, aves que se cansan rápido, biliverdinuria en heces, diarrea, poliuria y polidipsia. En este caso, no suelen observarse síntomas respiratorios, sino hepáticos debido al daño que ocasionan las aflatoxinas producidas por el hongo en el hígado. El tratamiento es largo y complicado y incluye antifúngicos tanto orales como vaporizados y en algunos casos la extracción quirúrgica de los granulomas.

aspergillosis2_103554_7

11985616

El itraconazol es el antifúngico más utilizado en la aspergillosis, aunque algunos veterinarios optan por el voriconazol, ya que da buenos resultados aunque su precio es elevado. La anfotericina B raramente se utiliza, ya que es nefrotóxica. La nebulización con F10 a una concentración de 1:250 también es útil, ya que se han demostrado sus propiedades antifúngicas.

La aspergillosis es una enfermedad muy seria, puede causar la muerte de las aves afectadas y producir numerosas pérdidas en criaderos.

82363507

You must be logged in to post a comment Login