Aspergillosis en aves

By on 4 septiembre, 2013
moluccan-cockatoo-7056

Se trata de una enfermedad fungica que afecta el respiratorio de forma esporádica en muchas especies de aves, sobre todo las alojadas en lugares húmedos y poco ventilados. Se trata de una enfermedad oportunista no contagiosa causada por el hongo aspergillus que actua como alérgeno o como patógeno invasivo.

El hongo esta en todas partes, pero las semillas mal almacenadas (en lugares húmedos y calidos) o los alimentos húmedos contaminados con heces son un peanuts shutterstock_104255195excelente campo de cultivo para los aspergillus. La principal forma de contagio de la enfermedad  es la aspiración via respiratoria de las esporas del hongo, causando cuadros clínicos principalmente en aves estresadas o inmunosuprimidas aunque también son buenas candidatas a sufrir la infección aves malnutridas, excesivamente medicadas y las mantenidas en lugares poco limpios. Se ha visto que las hojas de eucalipto suelen llevar asociadas grandes cargas de aspergillus, por lo que no se recomiendan como enriquecimiento ambiental o como decoración alrededor de los aviarios.

La enfermedad suele estar localizada en respiratorio superior (sobre todo en siringe) pero también puede afectar los sacos aéreos y los pulmones, aunque también puede dispersarse a otros órganos. Suele haber cuadros agudos y crónicos, difusos y localizados. Entre las psitácidas, el yaco de cola roja, los pionus y los amazonas son los que muestran una mayor sensibilidad.

aspergillosis-1 - copia

–      Forma aguda: congestion pulmonar, aerosaculitis, letargia, anorexia, cianosis y muerte aguda. Es frecuente en aves muy estresadas o pichones que inhalan una gran cantidad de esporas fungicas y esta asociado a altos índices de mortalidad.

–      Forma crónica: es la forma más frecuente de la enfermedad, normalmente asociada a aves adultas con historia crónica de malnutrición y stress. En este caso, contribuyen enfermedades concomiantes, tratamientos antibióticos prolongados o repetitivos, tratamientos con corticosteroides, etc. Es una forma frecuentemente vista en pionus, yacos y amazonas. Se suelen ver síntomas inespecíficos, como cambios en el comportamiento, reducción de la actividad, reducción de peso (incluso con buen apetito) y problemas respiratorios cuando la enfermedad está muy avanzada.

aspergillosis2_103554_7

–      Traqueítis micotica: se trata de aspergillos localizados en traquea, siringe y grandes bronquios con una patogénesis similar a la del cuadro agudo. El granuloma fungico causa compromiso respiratorio que se traduce en disnea, respiración con la boca abierta, cambios en la voz, silbidos al respirar y muerte repentina.

aspergillosis1_103553_7 - copia

C12095

Los síntomas suelen ser respiratorios, pero solo se manifiestan en casos avanzados de la enfermedad. Podemos ver también otros cuadros diferentes, como sinusitis y conjuntivitis fungicas con distensión de los senos infraorbitarios y el tejido periorbital, descarga nasal, presencia de rinolitos, deformaciones oseas, lesiones en el sistema nervioso central (ataxia, incoordinación, temblores, torticollis), blefaritis, queratitis (amazonas aestiva).

Otros cuadros producidos no por los aspergillus, sino por sus toxinas son los carcinomas hepáticos y las cirrosis hepaticas. Están causadas fundamentalmente por las aflatoxinas producidas por aspergillus flavus y suelen encontrarse en algunos alimentos como los cacahuetes y en papillas para pichones mal conservadas. falcon2

Su diagnostico es complicado e implica radiografias, endoscopias, hematologías y citologías junto con una sintomatología compatible (cambios en la voz, disnea, silbidos respiratorios, etc.); se suele ver leucocitosis heterofila con presencia de células blancas reactivas en la hematología y linfopenia en los amazonas. Si la enfermedad es crónica, suele ir asociada a monocitosis. Otros signos son anemia no regenerativa, elevación de AST, de LDH, de acidos biliares, hipoalbuminemia y hipergammaglobulinemia en el proteinograma.

En las radiografias podemos a veces, localizar las lesiones micoticas, sobre todo si son muy grandes. La endoscopia también nos permite a veces evidenciar granulomas y nódulos y podemos sacar muestras para citología.

Una vez diagnosticada la patología, el tratamiento es mediante antifungicos como la Anfotericina B (nefrotoxica), itraconazol (ojo, amazonas amazónica son sensibles, y los yacos son muuuy sensibles; esta contraindicado en pichones), nebulizaciones con agentes desinfectantes y cirugía en caso de granulomas, especialmente traqueales. Hay que controlar que los animales no sufran enfermedades concomiantes, mantendiendo siempre una buena higiene del entorno del pájaro y evitando al máximo el stress.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login