Ataques de pánico nocturno en ninfas

By on 9 enero, 2014
cockatiel_taiyo_4_by_cockatieltaiyo-d5m3708

Es bastante habitual entre propietarios de loros sentir por la noche un gran movimiento en la jaula/aviario y observar que las aves parecen presas del pánico. Trataremos de explicarlo en este artículo ya que es un problema por el que muchos propietarios parecen preocupados, ya que las aves pueden sufrir daño importante en estos ataques.

Definimos un ataque de miedo nocturno cuando las aves (especialmente las ninfas) empiezan a aletear, correr y volar como si estuviesen aterrorizadas. Las ninfas no son capaces de ver en la oscuridad y por ello chocan contra los barrotes de la jaula, los palos, los juguetes… pudiéndose hacer serio daño. Además, parece que es contagioso, ya que cuando un ave empieza, todas las demás caen presas del pánico, aunque estén en jaulas separadas.

Algunas de las consecuencias que pueden tener estos ataques de pánico son: rotura de cañones de plumas (especialmente “blood feathers”), rotura de alas, rotura o daño en el pico, enganches con las patas…. En caso de romperse una “blood feather” deberá ser retirada, ya que si se la vuelve a romper podría sangrar de nuevo, pudiendo causar shock hipovolemico en aves de pequeña talla). Para retirarla deberemos sujetarla firmemente lo más cercano a la piel posible y tirar de ella de forma seca siguiendo siempre la dirección de nacimiento. Luego haremos presión firme en el lugar de extracción con una gasa (preferiblemente estéril) hasta que deje de sangrar. En caso de no poder controlar la hemorragia acudiremos a un veterinario urgentemente, ya que puede significar la muerte del ave. En caso de no estar seguros de arrancarle el cañón, igualmente acudiremos buscando ayuda profesional para evitar problemas y riesgos.

Luna2

Luna4

La causa de estos ataques de pánico no está muy clara. Hay teorías de dicen que se debe a presencia de movimiento cercano a la jaula que ellas perciben como una amenaza, sonidos, presencia de luces, corrientes de aire (aire acondicionado, ventilador, ventana, etc.) y la ultima teoría es la de las pesadillas. Los científicos afirman que las aves pueden soñar tal y como lo hacemos nosotros pero no está demostrado que puedan tener el mismo tipo de pesadillas que nosotros… además, no justifica en parte, que los ataques se contagien a todas las aves de la habitación. La especie estrella cuanto ataques nocturnos es la ninfa y se ha visto que algunas mutaciones tienen mayor predisposición.sg_pets.44638.1

Si sufrimos una de estas desagradables situaciones, lo que deberemos hacer es encender inmediatamente las luces de la habitación y hablarles suavemente a las aves. No hay que tratar de cojerlas ya que empeoraremos el problema.

Siempre se deberá evaluar las aves para apreciar si se han producido o no lesiones y la magnitud de las mismas: cuando antes se atiende, mejor pronóstico tiene.

Otras soluciones practicas que proponen propietarios de las aves son:

–          Tapar la jaula de noche

–          Dejar una tenue luz encendida de forma indirecta, que los animales puedan ver

En caso de dormir las aves en una habitación alejada a la nuestra, se recomienda poner un transmisor como el de los bebes durante la noche para detectar los problemas a tiempo.

You must be logged in to post a comment Login