Básicos sobre cría de canarios comunes

By on 4 febrero, 2015
portada

Para empezar, cabe saber para los que no estén familiarizados con el mundo de los canarios, que a diferencia de otras especies como los periquitos, no son aves sociables, por lo tanto lo normal es mantenerlos en jaulas individuales, siempre separados machos y hembras. Mantener canarios en grupos o en parejas puede llegar a dar problemas, ya que se trata de aves territoriales que fuera de la época reproductiva no toleran la presencia de otros individuos. Esto es como todo, hay gente que los mantiene en colonia y no pasa nada, luego nosotros ponemos una pareja en una jaula y se mata. Pero la teoría dice que separados, para evitar problemas.

0

Si nuestra intención es criar canarios, deberemos juntar una pareja correctamente sexada. Los machos cantan y las hembras no. También pueden sexarse si se tiene un poco de experiencia por la forma de la cloaca, que es más abultada en el macho que en la hembra.

La jaula de cría debe ser espaciosa, estar perfectamente limpia y desinfectada y colocarse en un lugar muy tranquilo. El nido debe ser una cestita de mimbre, que ya venden especialmente diseñada para ellos aunque es cierto que crían en cualquier recipiente o nido que se les coloque. El material de nidificación también debe ser especifico, suave y fácil de trabajar.

Cuando llega la época reproductiva, es decir sobre Febrero deben presentarse las aves. Se colocan el macho y la hembra en una jaula separada con una reja, para que puedan verse, oírse y tocarse a través de ella, pero no lastimarse. Cuando veas que se aceptan, es decir que el macho da de comer a la hembra, es momento de juntarlos, siempre llevando la hembra a la jaula del macho (que deberá ser la jaula que preparamos para la cría). Algunos criadores hacen una presentación previa con contacto auditivo, pero no visual. Si cuando los juntamos en algún momento el macho llegase a picar o desplumar a la hembra, deben separarse y volver a intentar en otro momento. Proporcionaremos material para que la hembra haga el nido. El macho no colabora en esta labor.

images

Una vez se han aceptado y la hembra tiene el nido totalmente preparado, pone de 5 a 8 huevos. Los huevos suelen ser reemplazados por huevos de plástico y guardados para así asegurar el nacimiento de todos los pichones a la vez y evitar muertes por retrasos de crecimiento y desventajas respecto a los hermanos. Una vez ha puesto todos los huevos, volverán a reemplazarse por los originales.

bwy1231590907w

criar-canarios-poyuelos1

Las crías nacen 14 días después de que los huevos empiecen a ser incubados. Los pichones nacen ciegos y totalmente dependientes de la madre, que los alimentará y los cuidará hasta las 3 semanas de vida que se independizan. Raramente los rechaza y hay que intervenir, pero puede ocurrir en caso de hembras primerizas o si son constantemente molestadas. No es recomendable hacer más de dos puestas al año.

jdv1242876728b

La dieta de los canarios en época reproductiva debe ser muy completa y rica en proteína. Podemos dar algún aporte de vitaminas y mineras extras para así ayudar a la canaria con el desgaste que le supone la cría.

Algunos criadores dan antibióticos a los canarios mientras están en proceso de cría. Esto es una práctica totalmente desaconsejada a no ser que sea bajo prescripción veterinaria o haya algún problema infeccioso focalizado en ese aviario.

You must be logged in to post a comment Login