Biologia de la ninfa

By on 31 marzo, 2020
KI_170812_10_6550

La ninfa es una pequeña ave muy popular actualmente como mascota. Es nativa de Australia y está distribuida por todo el continente, aunque el denso de la población se encuentra en el suroeste. Actualmente también se encuentra en la isla de Tasmania pero se cree que es introducida.

Tienen predilección por las zonas de interior más que las costeras. Es más fácil encontrarlas en áreas abiertas, especialmente cerca de masas de agua. Por lo tanto sus hábitats preferidos son las zonas boscosas abiertas con presencia de ríos y otras masas de agua y las sabanas. Son de hábitos nómadas y se desplazan continuamente en busca de semillas, especialmente de acacia. Pueden llegar a formar bandadas de más de mil ejemplares y soportan temperaturas extremas desde los 3 o 4º a los 43ºC. Suelen asentarse para criar en árboles cercanos a fuentes de agua y anidan en huecos de árbol, generalmente en eucaliptos muertos.

La ninfa es el miembro más pequeño de la subfamilia Cacatuinae (cacatúas) y tiene un peso promedio de 80 gramos i una constitución esbelta y aerodinámica. Poseen una cresta y la cola es larga, consituyendo la mitad de su longitud. Dicha cola en vuelo se abre en abanico, cuyo ángulo de elevación puede ser ajustado por el ave para controlar la altitud y la estabilidad durante el vuelo.

White-cockatiel-mix-birds-preening-each-other

La ninfa nominal silvestre es color gris oscuro uniforme, con la cabeza amarilla y los mofletes rojos en los machos y los mofletes pardo anaranjados en las hembras. Las alas cuando están en reposo lucen un parche blanco en ambos sexos. En el caso de las hembras la cola es barrada por la parte inferior de color amarillo y gris mientras que en el macho es gris uniforme. El tamaño de la cresta es igual en ambos sexos. Tanto las patas como el pico son color gris oscuro. Esta coloración les otorga camuflaje cuando están forrajeando en el suelo y las protege de aves rapaces que difícilmente las identifican.

La selección genética en cautividad ha dado lugar a multitud de nuevas coloraciones como la perlada, la lutina, la albina, manchada entre otras.

Types-of-Cockatiels

En estado salvaje las ninfas son monógamas y permanecen de por vida con la misma pareja. Dichas parejas permanecen leales durante todo el año, no solo en época reproductiva. Esto supone un gran ahorro energético ya que cuando llega la primavera no tienen que buscar una nueva pareja. Los rituales de apareamiento de las ninfa son simples e incluyen melodías,  vocalizaciones y bailes del macho. Los machos también son los encargados de seleccionar el nido, prepararlo e invitar a las hembras a entrar cuando todo está listo.

La reproducción de las ninfas va asociada con la llegada de las lluvias en primavera que asegura un abundante suministro de alimentos. La lluvia las incita a aparearse y es cuando empiezan a oírse los melodiosos cantos de los machos. Entonces junto a sus parejas van a buscar árboles donde anidar, com preferencia eucaliptos muertos de más de dos metros de altura y cerca de alguna masa de agua dulce. Estas preferencias son para evitar los depredadores terrestres y las inundaciones de los nidos durante la época de lluvias fuertes. Las hembras ponen de tres a siete huevos que son incubados durante unos 20 dias. Los polluelos nacen desnudos y dependen de los padres hasta las cinco semanas de vida que es cuando abandonan el nido.

7b490c1050910e2edcf79abf994805ef

Durante el proceso de incubación y crianza de los polluelos participan ambos padres, turnándose en las funciones. Habitualmente las hembras incuban los huevos de día y los machos lo hacen de noche. Cuando los polluelos nacen la función de alimentarlos recae especialmente en el padre. Las ninfas en general tienen un fuerte instinto paternal y raramente abandonan la puesta. Esto también se observa en cautividad, donde solo abandonan el instinto reproductivo cuando se les retira el nido.

Las ninfas silvestres tienen una esperanza de vida de unos 14 años, aunque es sabido que en cautividad pueden vivir hasta 25 o incluso más. En la longevidad de las ninfas juega un papel fundamental la dieta y el manejo.

Se trata de animales muy sociales que establecen vínculos de pareja de por vida, que se mantiene junta durante todo el año. Dichas parejas se mantienen juntas en la bandada durante las migraciones, que son más intensas en las zonas del sur que son más secas mientras que las poblaciones del norte tienen más hábitos sedentarios. Son huidizas y y muy veloces en vuelo.

cockatiels-and-cats

Son muy comunicativas gracias a su cresta que es una indicadora del estado de ánimo del ave. También juegan con el lenguaje corporal del plumaje, las alas y la cola para manifestar tranquilidad, agresividad o incluso alerta y miedo. Así mismo el plumaje les permite mantener el calor corporal a 38ºC y protegerse de la lluvia puesto que son impermeables. Las ninfas secretan un aceite especial rico en precursores de vitamina D con su glándula uropigial que esparcen con su pico por el plumaje, impermeabilizandolo. También cuentan con un polvo de queratina que les ayuda a mantener el plumaje limpio.  Al igual que otros miembros de la subfamilia Cacatuinae, las cacatúas tienen un polvo compuesto de queratina. Este polvo hacia abajo sirve para emplumar más las plumas impermeables, pero se elimina en exceso mediante el acicalamiento. Se pueden ver grandes nubes de polvo provenientes de cacatúas encaramadas mientras se sacuden después de una sesión de acicalamiento. Un último aspecto importante del acicalamiento viene en el contenido de aceite secretado por el uropigio. Este aceite contiene precursores de vitamina D que cubren las plumas; Estos precursores cuando se exponen a la luz solar se activan para producir vitamina D, que es esencial para la absorción de calcio. Las cacatúas ingieren esta vitamina D sintetizada mientras se acicalan.

A diferencia de otras especies de loros las ninfas no tienen capacidad para imitar la voz humana, pero si son capaces de imitar sonidos y silbar melodías. Cuando se sienten amenazadas o estresadas emiten chillidos agudos y pueden llegar a ser muy estridentes y ruidosa.

Las ninfas se alimentan casi exclusivamente en el suelo, forrajeando. Sus patitas están preparadas tanto para agarrarse a las ramas como para caminar por el suelo. Su alimentación es muy variada pero su especialidad son las semillas. Buscan constantemente semillas en el suelo. Usan sus lenguas para rotar las semillas mientras usan su rinoteca para quitar las cáscaras, proceso que apenas dura unos segundos. También pueden consumir semillas de las ramas de los árboles, brotes, bayas e incluso insectos terrestres. Siempre que forrajean permanecen en silencio. Al ser vulnerables a la depredación terrestre beben rápidamente manteniendose alerta constantemente. Como curiosidad las ninfas utilizan la producción metabólica de agua y pueden soportar largos periodos sin beber. Este proceso consiste en la obtención de agua a través de las células a partir de los glúcidos o las grasas del alimento. Si la ninfa no tiene acceso a comida puede morir deshidratada.

9587e8b76cc19476b4b8d54118e0d713

Los principales enemigos de las ninfas en su Australia natal son las aves de presa. Sin embargo no son presas fáciles ya que su coloración les otorga un camuflaje discreto y en vuelo son extraordinariamente ágiles y rápidas. En casos extremos pueden llegar a bufar y morder especialmente si se ven acorraladas. Esto suele suceder cuando están dentro del nido.

hello-my-name-dinner-3068337

Ecologicamente juegan un rol muy importante en la dispersión de semillas en el suelo. Son susceptibles a las infecciones por Giardia y Cryptosporidium que pueden causar bajas en su población.

Respecto a su impacto en la agricultura, pueden arrasar campos de mijo, sorgo, trigo o girasoles y por ello no son muy apreciadas por los agricultores locales.

Sin embargo, es una mascota muy popular en los hogares de todo el mundo y es la psitácida más criada en cautividad después del periquito ondulado.

 

You must be logged in to post a comment Login