Causas de anorexia en serpientes

By on 31 marzo, 2015
Corn_snake_eating_baby_mouse from wikipedia

Que una serpiente deje de comer no es infrecuente. Deberemos saber el motivo por el cual nuestro reptil ha dejado de comer para saber si debemos o no actuar.

flat,550x550,075,f

Algunas de las causas son las siguientes:

TEMPERATURA

Es el factor más importante que determina que un reptil coma o no. Las serpientes tropicales mantenidas en cautividad deben estar en un ambiente cálido para poder digerir correctamente a sus presas. Si la temperatura es muy baja, la serpiente puede sufrir múltiples patologías como letargia, anorexia o incluso problemas respiratorios.

La temperatura es lo primero que deberemos comprobar cuando tenemos una serpiente anoréxica. Tendremos en cuenta la temperatura general del terrario, pero también el gradiente (la zona “fría” jamás deberá ser inferior a 22ºC, ni de dia no de noche). La temperatura óptima de cada especie puede variar, por lo tanto consultaremos a que temperatura debería estar nuestra serpiente según la especie que sea y si no es correcta, la corregiremos.

portada

MUDA

Cuando están mudando la piel, las serpientes suelen dejar de comer. Pueden incluso dejar de hacerlo la semana previa y la posterior a la muda. Es un proceso fisiológico que se corrige por si solo si no surge ninguna complicación.

ESTOMATITIS

Se trata de un proceso muy doloroso para la serpiente que consiste en la inflamación y la infección de la boca. Explorar la boca de la serpiente no siempre resulta sencillo, por lo tanto debe ser visitada por un veterinario de exóticos que determinará la patologia que sufre y le dará el tratamiento adecuado. Las estomatitis no suelen resolverse por sí solas e incluso las leves pueden ocasionar anorexia.

NEUMONIA

Las serpientes cuando están enfermas sufren un descenso en su apetito que se puede manifestar en forma de anorexia. Las neumonías se manifiestan en forma de descarga nasal, dificultan respiratoria e incluso conjuntivitis. La visita al veterinario resulta obligatoria en ese caso.

PARASITOSIS

Una superpoblación de parásitos intestinales puede causar anorexia en nuestra serpiente. Los parásitos son microscopicos, por lo tanto no los veremos a simple vista. Es necesario realizar un análisis de heces para llegar al diagnostico. Es aconsejable realizar un coprológico una vez al año para controlar los parásitos en nuestra serpiente.

Snakes_img_2

OBSTRUCCIONES INTESTINALES

La ingesta de cuerpos extraños, como trozos de sustrato puede causar obstrucciones que llevan a la serpiente a dejar de comer. Las impactaciones intestinales también pueden causar anorexia en nuestra mascota. Las impactaciones se pueden solucionar con baños calientes. Las obstrucciones requieren cirugía.

 

Esto solo son ejemplos de causas que producen anorexia en serpientes, pero evidentemente hay muchos más como infecciones sistémicas, distocia, etc.

Si nuestra serpiente deja de comer y no conseguimos averiguar la causa, deberá visitarla el veterinario de exóticos.

pet snake pictures

You must be logged in to post a comment Login