Como escoger las perchas para nuestras aves

By on 10 septiembre, 2017
4289998819_77fef7a72a_z

La jaula de las aves es su casa, por llamarlo de alguna manera. Debe ser lo más grande y cómoda posible. Las perchas son una parte importante de las jaulas, ya que sobre ellas se apoya el ave casi de forma permanente.

Las aves deberían poder salir de las jaulas a diario, para estimularse, poder volar y poder saciar su curiosidad, pero esto por desgracia no es siempre posible. Es en estas aves, las que no salen de la jaula, donde es más importante tener en cuenta el tipo de perchas.

Cuando compramos una jaula standard, lo primero que debemos hacer es tirar las perchas de plástico que traen de serie, ya que son incomodas para las aves. Y entonces es momento para elegir otras más adecuadas.

5786389

¿Qué cosas debemos tener en cuenta?

Textura. Las ideales son las de madera, rugosas. Las perchas de madera lisas no son óptimas, ya que no ayudan al ave a relajar los musculos. Las perchas de plástico son muy higiénicas, pero son poco adecuadas para las patas de las aves. Las famosas perchas arenadas “limauñas son incomodas y pueden llegar a dañar las patas si pasan mucho tiempo posadas sobre ellas. Las perchas de tela o forradas están totalmente desaconsejadas por el riesgo de enganches.

Diámetro. Es tan importante como la textura. Lo ideal es que tengan varios diámetros, pero siempre que no sean excesivamente pequeñas ya que de lo contrario no descansan el pié del ave. Los dedos nunca deben tocarse.

5062061

Numero y posición. En la jaula nunca debe haber una única percha. Debemos poner varias, en diferentes posiciones y a diferentes alturas. Pero siempre dejando suficiente espacio para que el ave pueda ejercitar las alas.

La percha ideal es sin duda las ramas naturales que podemos conseguir en jardines y campos. Deberemos lavarlas para evitar la presencia de pesticidas y otros contaminantes y no hay que cogerlas de lugares cercanos a carreteras muy transitadas, núcleos urbanos o campos de cultivo.

5593442677_3198a3747b

Existen también perchas de madera comerciales de muy buena calidad, como las famosas java.

Aparte de las perchas fijas, también colocaremos columpios y otros elementos móviles para que se pose. El uso de plataformas está también aconsejado.

El uso de perchas inadecuadas puede causar ulceras y abrasiones en las patas de nuestros pájaros (llamadas pododermatitis o clavos). También puede causar problemas musculares como atrofia, cojeras o sobrecrecimiento de las uñas.

3912879388_09038b0743

You must be logged in to post a comment Login