Comportamiento hormonal en aves

By on 8 febrero, 2014
999990_477895198964947_1302768877_n

Mi loro un día es dulce, cariñoso y parece quererme mucho. Sin embargo, al día siguiente, no quiere que lo saque de la jaula, me pica cuando intento tocarlo y grita como un poseso. ¿Qué le pasa? ¿es bipolar?

biting-parrot-1024x768

La respuesta es “no”, el loro no es bipolar. La explicación más probable es que tu loro esté en un periodo hormonal, ya que como todos los animales, tiene sus periodos reproductivos. Evidentemente, no es la única explicación a una alteración comportamental, pero si la más frecuente.

¿Qué caracteriza un ave con las hormonas altas?restart-relationship

PICOTAZOS

Los picotazos repentinos son quizás el signo más frecuente de un psitácido con las hormonas revolucionadas. Esto suele preocupar mucho a los propietarios de las aves, ya que su “peluche” derrepente se ha vuelto agresivo y no hay quien lo “achuche” y en muchas ocasiones llegan a coger miedo a manipular al animal. Sin embargo, esto se soluciona con paciencia. La época reproductiva pasa, las hormonas bajan y la agresividad del animal disminuye. A diferencia de los perros y gatos, el comportamiento hormonal de las aves no puede ser controlado mediante la esterilización quirúrgica de forma rutinaria, ya que la cirugía en estas especies es mucho más complicada, especialmente en el macho. No hay que reforzar nunca los comportamientos agresivos en las aves, ya sean por causas hormonales o por otros motivos. Si el ave está alterada, evitaremos situaciones en las que nos pueda picar, hasta que se le pase.

TERRITORIALIDAD

Las aves con las hormonas subidas son más protectoras de su territorio de lo normal. Se vuelven más posesivas con sus cosas, como su jaula, juguetes, comida o incluso aquella persona que le es “favorita”. El ave no permite que se introduzca la mano en su jaula. No quiere que le toquen su juguete. No tolera que nadie se acerque o toque a su propietario. En caso contrario, no dudará en proporcionar un picotazo para manifestar su disconformidad. En estos casos, lo que se suele hacer es respetar su espacio y cambiar las pautas de manejo. En caso de duda, siempre viene bien consultar un experto en conducta que nos aconseje.

COMPORTAMIENTOS SEXUALES

Esto ocurre especialmente en aves muy improntadas o humanizadas, que manifiestan comportamientos sexuales hacia sus propietarios (ya que no tienen muy clara su identidad de aves). Esto incluye varias conductas, como regurgitar o levantar la cola al ser acariciado. A veces incluso montan la mano de sus cuidadores. Este comportamiento simplemente indica ganas de reproducirse y pasa con el tiempo. Muchas veces está asociado a una mala socialización del ave con los de su especie. Esto es lo que pasa cuando los criamos de pequeños, apartándolos de sus padres y hermanos y humanizándolos en exceso.

GRITOS

Las aves gritan por multitud de causas, pero una de ellas es la subida hormonal. Las aves cuando entran en celo vocalizan mucho más y esto puede ser molesto para los propietarios y para los vecinos. Hay poco que hacer, sino ignorar estos gritos, ya que si castigamos al ave o le damos elementos para que se calle, lo único que conseguiremos es reforzar esta conducta. En caso de duda, lo mejor es acudir a un profesional que nos ayude.

Screaming Parrot

PICAJE

Algunas aves tienden a arrancarse las plumas en época reproductiva, ya sea para acomodar su nido o por frustración sexual. El picaje es un síndrome muy amplio que incluye muchas patologías y alteraciones, y el celo es una de sus múltiples causas. Como ya hemos dicho, el picaje puede ser un comportamiento simplemente de nidificación o la expresión de una frustración sexual de un ave mal socializada que no puede cumplir su deseo de anidar junto a su propietario a quien ha tomado como su pareja. En caso de picaje, siempre hay que consultar el veterinario para descartar otras posibles causas.

island-parrot-sanctuary-101

PUESTA CRÓNICA DE HUEVOS

Esto es típico de las pequeñas psitácidas. La causa no es del todo conocida, pero se cree que puede estar asociado a la selección genética o a una mala impronta de las aves. Tal vez sea un poco de ambas cosas, ya que es frecuente verlo en pequeñas especies ampliamente criadas en cautividad y casi consideradas domésticas (como las ninfas, los periquitos y los agapornis) y también es muy frecuente verlo en aves criadas a mano.

COMPORTAMIENTOS DESTRUCTIVOS

Cuando estan en celo, en ocasiones quieren hacer nido. No dudarán en hacer un agujero en el sofá o roer el mobiliario para su fin. Hay que tener mucho ojo con un ave en celo suelta por casa.

3514663829_6face4434a

¿Qué podemos hacer con un ave en celo?

Es conveniente siempre consultar con un veterinario especializado o un experto en conducta aviar. such_a_sweet_parrot_by_pferdchen-d2yzq6a

–          Evitar los estimulos que puedan acentuar dicho celo. Bajar las calorías de la dieta, las horas de luz y quitar todo aquello que pueda recordarle a un nido. Espejos prohibidos.

–          Evitar los comportamientos que inciten al ave. No tocarle la zona de la rabadilla, por ejemplo en el caso de las hembras.

–          Ignorar los comportamientos sexuales. No tratar de castigar al ave si nos monta la mano o si se pone a gritar a las 6 de la mañana.

–          Evitar las situaciones tensas. Si el ave se muestra agresiva dentro de la jaula, no tratar de meter la mano y sacarla, aunque lo hayamos hecho el resto del año o de su vida.

–          Si el ave pone huevos, no hay que quitárselos. Se los dejaremos que los incube hasta que se aburra de ellos. Tampoco le pondremos un nido, ni mucho menos. Si se los quitamos lo único que conseguiremos es que ponga más para sustituirlos.

–          Tener mucha paciencia. Los comportamientos hormonales acaban desapareciendo cuando pasa la época reproductiva. Nunca hay que reforzarlos, ya que pueden convertirse en una costumbre en algunos casos.

One Comment

  1. Conchita Alvarez

    17 septiembre, 2014 at 20:08

    Yo quisiera que me digáis si puedo compartir este artículo en el Grupo Yacos. Últimamente veo mucho desconocimiento de temas y quizás con artículos así, se les pueda ayudar. Gracias.

You must be logged in to post a comment Login