Convivencia gato y pequeña psitácida

By on 9 marzo, 2017
CatvsParrot

Mucha gente tiene gatos y aves viviendo bajo un mismo techo. Y mucha gente afirma que no ocurre nada, que incluso se llevan bien. Esto puede ser cierto pero puede ser más arriesgado de lo que la gente piensa.

No fiarse de las fotos!! son … solo fotos.

ff39d255b2693eb3b9a85cc8e47b95ae

Estrés crónico

Para empezar, el gato es un depredador natural de las pequeñas y medianas psitácidas. La presencia de un gato les puede causar un estrés, que aunque no se manifieste de forma muy evidente puede minar sus defensas o incluso causar patologías y síntomas clínicos como un picaje de las plumas. Es muy probable que si nuestro loro se pica el plumaje, no se nos ocurra pensar que es la presencia del gato lo que le causa estrés. Pero esto es altamente probable. Es cierto también que no todas las aves reaccionan igual y que hay especies más sensibles que otras.

6a0133f3617f23970b014e5ff131c3970c

Depredación

Los gatos tienen un gran instinto de caza. Incluso los gatos más domésticos, caseros y tranquilos nos pueden sorprender algún día con sus dotes cazadoras. Que un gato y un ave lleven años conviviendo no quiere decir que cualquier día por un descuido haya una tragedia. Hay muchos casos por desgracia. Y siempre van acompañados de “si se llevaban muy bien” o de un “si en 5 años no había pasado nada”. Es una suma simple, depredador + presa… ya conocemos el resultado.

d04a0a1e7bf5bccafc9b2eaf6532920f

Infecciones

Los gatos presentan en su boca y zarpas bacterias que son mortales para las aves. Incluso una pequeña herida sin importancia puede suponer la muerte de nuestra ave por una infección. Por ello, si nuestro gato muerte o araña alguna ave, deberíamos acudir rápidamente al veterinario a que trate la herida y administre los antibióticos necesarios para salvarle la vida.

ss

Entonces… esto quiere decir que si tengo un gato no puedo tener un ave y viceversa?

No, si que puedes tener ambos animales. Pero siguiendo una serie de pautas lógicas.

– No los dejes sueltos nunca sin supervisión. Evitarás alguna que otra desgracia.

– Deja que el ave tenga una zona de descanso libre de gatos (por ejemplo, una habitación donde el gato no entre).

– Si tu gato provoca alguna herida al ave llévala inmediatamente al veterinario de exóticos. No intentes automedicarla, puede ser peor.

– No te confíes nunca. Tu gatos, por muy bueno que sea es un depredador que aún conserva el instinto.

4. Happy Birds n' Pals Feathery Friday !

You must be logged in to post a comment Login