Corrección de los defectos del alula en las rapaces

By on 30 julio, 2017
prairie-falcon-7143-ron-dudley

¿Qué es el alula?

Es un grupo de entre 3 a 5 plumas, correspondiente al conjunto de los huesos de los dedos atrofiados que forman parte de los restos de la mano, en el ala de las aves. Esta estructura está presente en todas las rapaces, en la parte delantera o borde de ataque de sus alas y se despliega en las maniobras que requieren vuelo a baja velocidad, como aterrizajes y despegues, a modo de dispositivo hipersustentador (genera un vórtice en el flujo de aire que al acelerar éste ayuda a mantener el flujo en contacto con la superficie de las alas). El alula tiene capacidad de movilidad independientemente al resto del ala. Hay tres músculos involucrados en ello: el abductor (permite el movimiento dorsal y lateral respecto el resto del ala), aductor (movimiento ventral y lateral) y flexor del alula. En el caso de los halcones, el alula está cubierta por 3 plumas.

art54_f3

art54_f2

 

En algunas rapaces como los halcones sacres, los gerifaltes y híbridos de los mismos es frecuente observar un defecto de las alulas en algunas aves que han sido criadas en cautividad. Este defecto que corresponde a una luxación medial de la falange se observa con más facilidad en pollos de 2-4 meses nacidos en incubadora y luego trasladados a mudas cerradas y si no es corregido puede quedar de forma permanente aunque suele ser más un tema estético que funcional.  Algunos cetreros afirman que no notan diferencia en el vuelo de un ave con el alula luxada frente una con el alula correcta, mientras otros sí que notan alteraciones en las maniobras de vuelo. Cabe decir que la luxación puede ser unitaleral o bilateral y puede tener diversos grados según el descuelgue.  No es un problema exDropped-wing-and-Alula-on-Mclusivo de halcones sino que también podemos observarlo en buteos, harris y azores.

Cuando exploramos las aves con desviación de las alulas no se suelen encontrar otros problemas o alteraciones físicas. Las plumas están normales y el sistema musculo-esquelético no se presenta alterado.

La etiología de  esta alteración es variada y no está del todo clara. Se ha observado que hay cierta predisposición genética en algunas especies y que ocurre sobre todo en aves nacidas por incubación artificial y mantenidas en mudas o en jaulas. Se cree que una elevada temperatura durante el desarrollo, nidos incorrectos o deficiencias nutricionales pueden influir.

El tratamiento consiste en devolver el alula a su sitio y mantenerla fija durante tres a seis semanas. Pasado este tiempo, el alula debería mantenerse en su posición correcta. Cuanto más joven es el ave, más posibilidades de éxito tiene.

Métodos de resolución de la malposición de las alulas

– Vendaje

El vendaje se utiliza en aves muy jóvenes para mantener el alula fija durante un mínimo de tres semanas. El ave debe ser inmovilizada en un banco y debe ser encaperuzada para evitar que se retire el vendaje. Es un método que si no se realiza de esa manera suele tener muy poco éxito especialmente en aves nerviosas.

– fijación del alula mediante pegamento quirúrgico

Se trata de fijar el alula con ayuda de un pegamento quirurgico especial. El ave debe ser igualmente inmovilizada en un banco durante unas tres semanas, pero la diferencia es que no es necesario encaperuzarla. Se debe evitar que el ave aletee y se pique la zona. El pegamento se acaba eliminando de la piel por si solo con el tiempo. En algunos casos puede producir irritación de la piel o pérdida de las plumas. Se debe aplicar bajo sedación con el ave totalmente inmóvil para evitar que las plumas de alrededor sean ensuciadas y dañadas.

– Cirugía

La cirugía es la última opción aunque la más segura, especialmente en aves con cierta edad y la única alternativa en aves mayores de 4 semanas. Se trata de unas suturas realizadas en varios patrones para unir la el alula a la zona carpal y mantenerla fija durante tres a seis semanas. Existen tres patrones que pueden ser realizados, la proximal, la medial y la distal respecto a la posición del alula.

shoulder_muscle-144714B2734575A66E9

En el caso de la sutura proximal con el ave posicionada esternalmente se sutura la piel del álula a la piel del carpo. Esta sutura por si sola es poco efectiva.

En la sutura medial se coloca el ave dorsalmente y se sutura de proximal a distal, al lado de la inserción proximal del musculo interóseo ventral evitando la vena ulnar. No se deben extraer las plumas en esta intervención, deberán apartarse para poder suturar correctamente.

Cuanto a la sutura distal, al igual que en la proximal con el ave en decubito esternal, se sutura la piel del carpo al cálamo de la pluma más externa del alula. El nudo siempre se coloca medialmente para evitar que el ave se lo toque.

Todas las suturas se realizan con material no reabsorbible.

Estas técnicas suelen fracasar debido a que las aves se retiran la sutura antes de tiempo. Suele haber más posibilidades de éxito cuando se combinan dos patrones especialmente el medial y el distal. Las aves suelen tocarse las suturas, dañandose con ello las plumas del alula pero sin llegar a hacerse heridas. Si el ave tiene afección bilateral se recomienda operar primero un alula y luego la otra.

La cirugia del alula no es efectiva al 100% y la posibilidad de recidiva es elevada.

american-kestrel-8179-alula-ron-dudley

¿Conclusiones?

Como no es 100% conocida la etiología de esta lesión, es difícil prevenirla. En caso de pollos con luxación del alula hay que evaluar los pros y los contras de corregir este defecto, ya que es posible que solo se trate de un defecto estético y no afecte al vuelo del animal. Lo que si consideraremos es cuanto más joven sea el ave, mayores probabilidades de éxito tendremos. Siempre nos pondremos en manos de un veterinario especializado que nos asesore y nos de la solución que más nos convenga.

8626279

You must be logged in to post a comment Login