Corregir malos hábitos en loros

By on 27 febrero, 2015
parrot-pictures-091

Convivir con un psitácido que no se comporta como debe, no es una experiencia muy agradable. Un loro de gran tamaño como un amazonas o un guacamayo puede hacernos mucho daño si nos pica.

Está claro que un loro es un loro y se comporta como un loro. Los loros no son animales domésticos seleccionados genéticamente para ser mansos y dóciles, sino animales salvajes con todos sus instintos sin alterar. Hay muchos comportamientos de un loro que no son tolerables en una mascota. Muchos opinarán “pues en ese caso no tengas un loro y adopta un gatito”. Pero yo creo que es mucho mejor aprender a corregir esos comportamientos siguiendo unos sencillos trucos.

Truman-Wings

Las reglas básicas de la disciplina aviar son las siguientes:

Nunca NUNCA le pegues al pájaro. Las aves son muy delicadas, tienen un esqueleto muy frágil y un golpe, por muy suave que sea puede ocasionarles daños severos e incluso la muerte. Aparte, la violencia física en un ave puede ocasionarle trastornos psicológicos y empeorar el problema.

No hagas un drama ni le guardes rencor al ave por algo que ha hecho en el pasado. No va a servir de nada y lo único que te va a coger es manía. Los castigos deben ser momentáneos, suaves y cortos.

Nunca castigues al ave comprometiendo su salud o su vida. Jamás castigues al ave retirándole la comida, el agua, encerrándola en un lugar inseguro para ella, asustándola, etc. Eso tiene un nombre y se llama crueldad. En ese caso sí que es mejor que te plantees no tener un loro como mascota.

Yo soy partidario de la educación en positivo siempre. No solo hay que enseñarle al ave lo que está mal, sino recordarle lo que es correcto hacer. Recordemos que el lenguaje corporal humano y el del loro son muy diferentes. Los gritos que para un humano significan enfado, en un loro pueden interpretarse como un estado excitatorio. Entonces si le gritamos al loro, solo entiende que estamos excitados. No sirve de nada. Entonces muchos se preguntarán… ¿que hago entonces? Pues os expongo una serie de trucos a seguir.

– Cuando haga algo que esté mal cógelo y mantenlo en tu mano posado. Puedes zarandearlo ligeramente, pero sin llegar a ocasionarle miedo o daño.

parrot_training_system_ev3bh

– háblale en tono seco, sin levantar la voz. Los gritos solo excitan a los loros sin indicarles que estamos enfadados. Un tono serio y seco les puede afectar más (imita los gruñidos que hacen cuando están enfadados).

– fuerza las expresiones de tu cara. Mantenlo a la altura de tus ojos y exagera tu expresión facial de enfado, ya que las aves son capaces de entenderla.

– devuelve al loro a su jaula y enciérralo unos minutos (Con 5-10 hay suficiente) para que entienda que si hace algo mal, no sale de la jaula.

Está claro que no todos los trucos funcionan en todos los loros, ya qua cada animal es un mundo y hay propietarios que la disciplina se les da mejor o peor que a otros.

parrot_training8

La educación requiere tiempo y constancia, los cambios no se observan al momento, sino al cabo del tiempo. Y sobretodo, no olvides nunca premiarlo si se porta bien, ya que el refuerzo positivo es la clave de una educación exitosa.

One Comment

  1. María

    10 marzo, 2015 at 15:02

    Chicos!, se os ha colado una j, corregir, es con g.
    Muy interesante el artículo :)

You must be logged in to post a comment Login