- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
¿Cuanto cuesta un conejo?

Antes de adquirir un conejo, deberíamos sentarnos y hacer números ya que la adquisición de cualquier mascota implica un desembolso de dinero. Un conejo no solo precisa de una jaula y comida diaria, sino que también puede ponerse enfermo y precisar de ayuda veterinaria. A continuación vamos a calcular cuánto puede costar un conejo (tanto de adquirir como de mantener)
¿Cuánto cuesta el conejo?
Un conejo puede ser desde gratis (regalado) a costar unos 50-60 euros en caso de conejos de raza adquiridos en tiendas de animales. Cabe decir que hay razas de conejo (minilop, cabeza de león, etc.) más caras que otras. Normalmente las razas pequeñas son más costosas que las medianas. Siempre hay que barajar la opción de la adopción, donde normalmente se cobra un precio simbólico a modo de donativo para cubrir los gastos de vacunación y castración del mismo.
¿Cuánto cuesta la jaula?
Una buena jaula para conejos no es barata. No deberemos escatimar en el precio adquiriendo una excesivamente pequeña, ya que nuestro conejo no estará cómodo en la misma. Si hemos comprado un gazapo, tendremos en cuenta que crecerá, con lo cual si la jaula no es muy grande deberemos cambiarla.
El precio de una jaula de interior puede rondar los 50-100 euros. En caso de jaulas de exterior, se puede elevar a unos 150-200 euros. Podemos considerar también si somos un poco manitas, el hacerla nosotros mismos.
¿Cuánto cuestan sus accesorios y alimentación?
El mantenimiento mensual de un conejo no es excesivamente caro, especialmente si lo alimentamos correctamente (mucho heno y verduras frescas y poco pienso) y si tenemos imaginación a la hora de hacer sus juguetes. Debemos tener en cuenta el pienso, la verdura, el sustrato de la jaula y renovar los elementos que se vayan deteriorando. Como mucho unos 30 euros al mes si no hay imprevistos graves.
¿y referente a gastos médicos?
Esta es la parte tal vez más cara a la hora de mantener un conejo. Los conejos son seres vivos que se ponen enfermos, sufren y tienen derecho a atención médica como cualquier otra mascota. No por ser animales relativamente económicos el veterinario sale más barato, es más, los veterinarios especialistas en exóticos suelen ser más caros que los que atienden perros y gatos.
Los conejos deben vacunarse anualmente (30-40 euros); en algunos casos, es aconsejable esterilizarlos (hembras no reproductoras, machos con problemas comportamentales, parejas, etc.) y eso puede suponer un coste de unos 150-250 euros.
También pueden ponerse enfermos. Pueden sufrir de problemas intestinales, respiratorios, nerviosos, etc. y precisar de hospitalización, pruebas diagnósticas, medicamentos, etc. con el coste que eso supone. No tiene porque ocurrir, pero hay que estar preparado por si acaso. La visita del especialista suele rondar los 45 euros y el resto de intervenciones tiene un coste similar al de otras mascotas. No es rara una factura de más de 300 euros por un ingreso de varios días con pruebas en caso de un conejo anoréxico.
Los problemas dentales también precisan de cuidados periódicos como limados.
¿Otros costes a considerar?
En general no hay costes adicionales. Pero si nuestro conejo rompe algo, habrá que sustituirlo. No es raro los conejos que roen mobiliario, cables, etc.
En resumen…
Un conejo no es un animal excesivamente caro de mantener. Pero supone unos gastos que deben tenerse en cuenta antes de comprarlo o regalárselo a nuestros hijos. No es un juguete que cuando nos cansamos o cuando se estropea lo tiramos, sino un ser vivo que precisa de cuidados y atenciones diarias durante más de 8 años.
One Comment
You must be logged in to post a comment Login
Luisa
25 marzo, 2015 at 4:32
Quiero un conejo !!! Pero regalado