¿Cuanto cuesta una iguana?

By on 14 marzo, 2015
1415065_77576595

Cuando se adquiere una nueva mascota hay que hacer un balance sobre lo que nos va a costar, tanto su adquisición como su mantenimiento. Muchas veces nos pensamos que son económicas, ya que no tenemos en cuenta algunos de los gastos o minimizamos su cuidado al precio más bajo.

iguana-lighting-enlarge

La iguana verde no es una excepción. Hubo un tiempo, años atrás que se pusieron de moda y se vendían crías de iguana verde a 15 euros como churros. La gente las compraba sin tener en cuenta que crecen, que necesitan unas instalaciones adecuadas puesto que son reptiles tropicales, que necesitan mucho espacio y un sinfín de necesidades que en muy pocos casos eran satisfechas.

Aunque hace muchos años que se mantienen iguanas verdes en cautividad, hace poco que se conoce como deben mantenerse en buenas condiciones en nuestro hogar. Por ello, muchos vendedores de mascotas están desinformados y pueden llegar a vendernos accesorios que no son del todo adecuados para ellas.iguana-o-que-comer

Es importante, antes de adquirir el animal tener ya su terrario preparado. Esto supone comprar:

– Un terrario de mínimo 120 litros, preferentemente de disposición vertical, para la iguana más pequeña, teniendo en cuenta que crecen y mucho y habrá que ir renovando el terrario y adquiriendo otros de mayor tamaño. Esto tiene un coste inicial de 50 euros como mínimo.

– Una fuente de luz UVB. Ya sea una bombilla, un fluorescente, etc. La iguana necesita luz UVB para su metabolismo. Ha de ser especifico para reptiles tropicales de selva. Esto suele tener un coste de unos 15-20 euros.

– Un soporte para el fluorescente. En caso de que el terrario no disponga de uno o usemos una urna de cristal o un acuario. Valen unos 15-25 euros.

– Una lámpara calefactora. Las iguanas son tropicales, necesitan un gradiente térmico en el terrario. Suelen tener un coste aproximado de unos 10-20 euros.

Manta eléctrica. En iguanas nunca usaremos rocas térmicas. El precio de la manta depende mucho de su tamaño, pero una media de 30 euros.

Accesorios y decoración para el terrario. Comedero, bebedero, piscina, troncos, plantas, etc. Podemos llegar a gastarnos incluso 60 euros acondicionando el terrario.

Alimentación; por suerte, no son caras de alimentar ya que consumen materia vegetal y pienso especifico.

Suplementos nutricionales. Los suplementos suelen ser caros, pero por suerte duran bastante. Hay que darles un suplemento de calcio sin vitamina D para evitar intoxicaciones.

– Necesitaremos un temporizador para poder programar las horas de luz y oscuridad del reptil.

– Hay que poner en el terrario dos termómetros. Uno en la zona más cálida y otro en la zona más fría. Un buen control de la temperatura es fundamental para el bienestar de la iguana.

iguana-stance

Si nos ponemos a sumar, los accesorios de la iguana pueden llegar a superar los 150 euros. Teniendo en cuenta que la iguana ronda los 20, es un gasto bastante grande pero totalmente necesario. Si no estás dispuesto a gastarte esa cifra en su alojamiento lo mejor es que prescindas de tenerla.

Luego hay que sumar otros posibles gastos imprevistos. Puede fundirse una bombilla. Puede romperse el terrario. Puede estropearse la manta eléctrica. Todo hay que reponerlo rápidamente ya que de lo contrario la salud del reptil puede estar en peligro.

La iguana puede ponerse enferma. Necesitaremos tener localizado un veterinario que atienda a estas especies (sí, las iguanas también van al veterinario). Los veterinarios especializados en exóticos no son precisamente baratos, pero la ética y el sentido común dicen que si decides tener un animal, hay que afrontar todos los inconvenientes que surjan y la salud es uno de ellos. Hay que ser responsable.

Anole cage

You must be logged in to post a comment Login