- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Cuarentenas en peces marinos
En el artículo de hoy nos centraremos en la aclimatación de peces marinos que han hecho un recorrido menor de 24 horas, es decir desde el mayorista a nuestras tiendas o desde la tienda a casa de los clientes.
Es muy importante el aporte de oxigeno y la temperatura del agua en el transporte de los peces. En el caso de envíos que no superan las 24 horas la bajada del ph en el agua no suele ser un problema.
Los peces deben aclimatarse de forma progresiva, lentamente pero no en exceso. Una vez abrimos la bolsa desaparece el oxigeno que esta contenia y los peces pueden morir ahogados por un exceso de CO2 en el agua.
En la aclimatación hay que tener en cuenta varios factores:
– salinidad del agua.
– Ph
– Temperatura
– Luz
Los animales recién llegados deberían mantenerse separados del resto, ya que desconocemos su estado de salud y si pueden ser portadores de enfermedades.
La primera adaptación que haremos es con las bolsas cerradas dentro del acuario o las urnas. La luz debería estar al mínimo o en azules, ya que han estado mucho tiempo en total oscuridad. El cambio de temperatura también debe ser progresiva, mantendremos la bolsa dentro del acuario un mínimo de 15 minutos. En caso de particulares que han recibido sus peces recién comprados, estos deben estar aislados unos días de os ya existentes del acuario, para evitar por un lado el ataque de los antiguos por territorialidad causándoles estrés y dificultado su adaptación. Por otra parte algunos peces son portadores de enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden manifestarse en el traslado y contagiarse a los otros integrantes del mismo.
También podemos aclimatar en recipientes aparte, pero tendremos que vigilar mucho la temperatura del agua que no se enfríe.
Una vez está el agua a la misma temperatura, hay que abrir las bolsas y empezar el mezclado de agua de la urna con el de la bolsa, para igualar los parámetros de salinidad y ph. Esta aclimatación suele durar unos 20 minutos y debe ser progresiva, a poder ser a goteo. Una vez acabamos podemos liberar los peces en la urna, manteniendo las luces apagadas y sin alimentarlos hasta el día siguiente.
Las primeras 24 horas son cruciales para la supervivencia de los animales. Hay algunos que no han tolerado el transporte y mueren la primera noche. Algunos desarrollan enfermedades como el punto blanco o el oodinum.
Al día siguiente procedemos a alimentarlos. Para aclimatar los peces marinos es conveniente tirar los primeros días de congelado o incluso de vivo ya que no todos aceptan el alimento comercial granulado. Algunos peces tardan unos días en aceptar el alimento, otros comen desde el primer día.
En algunos casos es necesaria la adición de antiparasitarios o antibióticos en el alimento, ya que muchos peces pueden venir parasitados o ser portadores de enfermedades que se desarrollan en situaciones de estrés.
Los peces suelen ponerse a la venta a los 7 días de su recepción, cuando ya se han observado y ya se han descartado aquellos afectados por infecciones o problemas que comprometían su vida. Está claro que cuando se trata de seres vivos no se puede dar una garantía del 100%, pero siguiendo estos pasos podemos ofrecer una máxima seguridad de tener unos animales sanos en nuestros acuarios.
You must be logged in to post a comment Login