Cuidados de la boa esmeralda

By on 22 agosto, 2013
ETB 3

La boa esmeralda es una serpiente para propietarios experimentados, ya que su mantenimiento en cautividad no es fácil. Su comportamiento es bastante agresivo, lo que la hace un animal de “ver y no tocar”.

¿tipo de terrario y parámetros?

Debe mantenerse en un terrario amplio, como mínimo de 1’8 x 0’9 x 1’20 y a ser posible vertical, ya que se trata de un reptil arborícola. Pondremos ramas, troncos y vegetación para que se camufle y se sienta segura. Como sustrato podemos poner corteza de coco, pero usualmente no bajan al fondo del terrario.cornsnake

En esta especie es muy importante el rango de humedad, ya que debe variar del día a la noche. Siendo el rango de humedad diurno de 65-90% y el nocturno de 45-60%. Excepto cuando mudan, que mantendremos un rango de 70-80% día y noche.

La temperatura ideal es de 27-32 ºC de día y nunca menos de 26ºC de noche.

El fotoperiodo debe ser de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

Todos los parámetros previamente citados son muy importantes, ya que se trata de un reptil tropical poco adaptable y hay que simular al máximo su ecosistema para que no se estrese y enferme.

¿Alimentación?

Como todos los reptiles, es un carnívoro estricto que se alimenta de presa entera. En el caso de la boa esmeralda, la alimentaremos de ratas y ratones (según el tamaño de la misma).

Los adultos se alimentan cada 20-25 días y se les debe administrar un 10-20% de su peso vivo en forma de presa. En el caso de las crías, las alimentaremos cada 12-18 días aproximadamente. Hay que controlar que vayan defecando y nunca ofrecer otra presa si ya hemos administrado dos y la serpiente no ha defecado y orinado.

images

Conseguir que estas serpientes se alimenten en cautividad es todo un reto, ya que son bastante problemáticas a la hora de comer.  Nunca manipularemos una serpiente recién adquirida, ya que el estrés hace que dejen de comer. Controlaremos bien que todos los parámetros están en su rango óptimo y buscaremos señales en su comportamiento que nos indiquen que busca alimento (como la posición de ataque en forma de “S” o la actividad de buscar por el terrario).

La boa esmeralda caza por detección de movimiento, el calor corporal y el olor. Esto quiere decir, que deberemos ofrecer las presas vivas (siempre bajo supervisión) o muertas, calentadas y agitándolas con un gancho o unas pinzas largas. Jamás ofreceremos la comida con la mano, ya que cabe el riesgo de que nos muerda. La boa esmeralda es crepuscular, por lo tanto ofreceremos las presas al anochecer.

Es importante que se acostumbren al alimento muerto cuando son pequeñas, para facilitar así su alimentación cuando son adultas. En estas serpientes neonatas, hay que esperar hasta después de la primera muda para alimentarlas por primera vez. Se pueden ofrecer crías de ratón muertas, descongeladas y calentadas (ojo con que no estén cocidas) que agitaremos con las pinzas. Si no lo acepta, tiraremos el ratón y ofreceremos uno nuevo en unos días.

No es aconsejable ofrecer pinkys a las crías que no acepten alimento muerto, ya que apenas se mueven y no tienen olor, por lo tanto no las atraerán. En ese caso, podemos dar crías de ratón ya con pelo que tienen olor y actividad suficiente como para llamar su atención.100_0464

Muchos propietarios, se preocupan cuando la boa no come, ya que no es raro en esta especie. Realmente, si el animal está sano, sin presencia de parásitos, los parámetros son los adecuados y no se trata de un animal juvenil, puede resistir un ayuno de hasta 4-6 meses, ya que su metabolismo es muy lento.

¿Qué es el ERS o síndrome de regurgitación de la boa esmeralda?

Se trata de una afección que causa un gran número de mortalidad en esta especie en cautividad. Se desconoce su etiología, pero no tiene tratamiento eficaz y se recomienda la eutanasia de los animales afectados para evitar la propagación por toda la colección.

You must be logged in to post a comment Login