Cómo criar una camada de conejitos huérfanos

By on 25 junio, 2013
Crianza de conejito

En ocasiones nos vemos obligados a tratar de sacar adelante una camada de conejitos huérfanos (abandono o muerte de la madre, enfermedad de la madre, camada encontrada en la naturaleza, etc.) y cabe saber que no es una tarea fácil pero tampoco imposible. Antes de nada, hay que saber que las conejas no prestan atención a sus crías de forma continua. Con lo cual, antes de intervenir hay que estar del todo seguros que esas crías están abandonadas. Deberemos seguir una serie de pautas que detallaremos a continuación:

2594487925_82262051bb

  • Alojamiento: deben alojarse en una caja limpia, acolchada con toallas y con una mantita. En muchas ocasiones se pone una mantita térmica a unos 28ºC debajo de la caja (se dispondrá solo ocupando media caja, de esta manera las crías elijen si quieren o no calor) o se pone una bombilla cerámica para proporcionar calor extra (también depende de la temperatura ambiental). La caja debe estar tapada con una toalla holgada, de forma que la mantenga oscura pero no quede cerrada herméticamente. La caja estará ubicada en un lugar muy tranquilo y oscuro de la casa, libre de ruidos y movimientos.babybunnyeating
  • Alimentación: podemos alimentar crías de conejo con leche comercial especial para gatitos. Para aumentar el nivel de grasa, deberemos añadir 1 cucharada sopera de nata por cada litro de leche de gatito. Las conejas solo alimentan a sus crías una vez al día, pero nosotros deberemos hacerlo un par de veces (hay que pensar que la leche de gatito no es tan calórica como la leche de coneja) pero nunca más. Daremos la leche a los conejos con un cuentagotas. Es muy importante no dar más de dos tomas de leche a las crías, ya que podemos provocarles problemas gastrointestinales. La sobrealimentación es la causa más frecuente de mortalidad en conejitos.

Es interesante suplementar la leche con un probiótico a base de L. acidophilus (normalmente comercializado en cápsulas). Las capsulas deben abrirse y su contenido mezclarse con la leche en polvo, previamente a ser reconstituida. La cantidad de alimento diario que daremos a los conejitos se resume en la siguiente tabla:

Los conejitos deben alimentarse de forma horizontal, acomodados sobre una toalla o cualquier otro elemento blando. Hay que esperar a que succionen por si solos y evitar forzarlos, ya que de lo contrario pueden aspirar la leche a sus pulmones y ahogarse. La bbaby20bunnyoca del conejito debe limpiarse y secarse bien para evitar que la leche se le seque en el pelo y se le apelmace.

Es importante tras la toma de leche, estimular a la cría para que defeque y orine. Esto se hace frotando su zona genital suavemente con un algodón humedecido en agua tibia. Se debe masajear la zona hasta que el conejito deje de orinar y defecar. Posteriormente, se limpiará bien el área y se secará con una gasa. Esto simula el acicalamiento de la madre posterior al amamantado.

Los conejitos abren los ojos entre los 10 y los 12 días. A partir de entonces se le puede poner un poco de pienso (solo pellets, evitar las semillas y la fruta desecada) y algo de heno deshidratado para estimularles a que coman. El alimento fresco se debe introducir un poco más tarde.

A partir de los 30 días, los conejos empiezan a destetarse y hay que proporcionarles agua fresca. Es el momento de pasarlos a jaula y empezar a introducir otro tipo de alimentos, de forma muy gradual para evitar diarreas. Hay que tener mucho cuidado con las situaciones estresantes, ya que pueden acabar con su vida. Si nuestra intención es regalarlos o venderlos esperaremos como mínimo a que tengan dos meses de vida y estén totalmente acostumbrados a comer sólido. Es entonces cuando deberemos llevar al conejito al veterinario a que le haga su primera revisión y lo desparasite.babies

  • Conejos silvestres: no deben ser manipulados en exceso, solo cuando van a ser alimentados. Hay que destearlos con vegetales frescos (hierba, perejil, diente de león, tréboles, etc.) y no con pellets, ya que se deben acostumbrar a su dieta natural. Los conejos silvestres deben ser liberados tan pronto comen solos perfectamente, ya que de lo contrario los improntaremos o los estresaremos en exceso. Es conveniente que pasen una etapa de adaptación en un lugar cerrado como un jardín, para posteriormente liberarlos en el monte.  Es aconsejable liberarlos a primera hora de la madrugada o a última hora de la tarde en un lugar con una fuente cercana de agua. En caso de duda, lo mejor es contactar con un centro de recuperación de fauna autóctona aunque raras veces se hacen cargo de esta especie.

You must be logged in to post a comment Login