- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
¿Debo comprar un pichón de loro tomando papilla?
Muchas veces nos plantean esta cuestión. La respuesta automática es: ¿Por qué quieres un pichón que aún está tomando papilla?
Esta explicación es aplicable a todo tipo de psitácidos, desde agapornis a guacamayos. Las respuestas más habituales son las siguientes:
- me hace ilusión darle la papilla y ver cómo crece
- el criador/vendedor me ha dicho que me querrá más si lo crío yo
- el criador/vendedor me ha dicho que se adaptará mejor a mi casa si lo cojo aún con papilla.
- es más económico que uno comiendo solo
A las que yo respondería:
- si te hace ilusión verlo crecer pídele fotos al criador de su crecimiento.
- los argumentos de que te querrá más o que se adaptará mejor a tu casa son leyendas urbanas desgraciadamente muy habituales.
- si no tienes presupuesto para el loro que quieres, no intentes recortar gastos comprometiendo su futura salud mental.
¿Por qué se venden loros con toma de papilla?
Hay criadores que prefieren vender loros no destetados. Cada uno tiene sus motivaciones: económicas, de ahorro de tiempo por su parte o la simple picaresca:
- Económico: si el criador ceba al pollo hasta su independencia, debe asumir unos gastos de papilla, utensilios y posibles complicaciones que se ahorra entregando al animal con tomas. El beneficio en el primer caso es mucho mayor.
- Tiempo: el criador se ahorra tiempo derivando un trabajo que le corresponde a él sobre una persona que muchas veces no tiene ni idea. Aparte de que el criador se quita el peso de encima de la socialización y el destete, de los cuales dependerá el futuro del animal.
- Picaresca: un pichón de 1 mes aun es un animal muy inocente y bastante manejable. Un loro recién destetado ya empieza a sacar su carácter en algunos casos siendo más difícil venderlo debido a la falsa imagen que suele tener el público de lo que un loro supone. Por lo tanto, hay criadores que prefieren vender un pollo cuando más probabilidades tiene este de ser aceptado por la familia, es decir cuando aun toma papillas.
Por lo tanto, hay que dar salida a este producto de alguna manera, como diciendo sin argumento alguno que un psitácido se adaptará mucho mejor a su nueva casa si se cría en ella. Otra estrategia comercial es poner los pichones a la vista de los clientes. Esta práctica es molesta para el animal y da lugar a la compra compulsiva.
¿Por qué no debo comprar un loro con tomas de papilla?
Hay razones de peso para retrasar la compra de un loro que aún esté tomando papilla:
Razones físicas:
- Quemaduras de buche: es una de las principales complicaciones del empapillado. Aunque parezca una labor fácil hay que tener en cuenta que no todo el mundo actúa con lógica y muchas veces se da la papilla hirviendo al animal. Esto ocasiona una quemadura muy dolorosa que precisa de cirugía para su cura. Hay que tener en cuenta el elevado coste económico de la misma.
- Fermentaciones: ocasionadas por inmunosupresión del animal, mala aclimatación, mal empapillado, uso de papillas de mala calidad, etc. La fermentación también requiere atención veterinaria urgente aunque muchos animales acaban muriendo. Es muy frecuente en ninfas.
- Mal crecimiento: por enfermedades, mala aclimatación, mala alimentación, etc. Los animales con mal crecimiento tienen más puntos a morir jóvenes o padecer complicaciones.
Razones psicológicas:
Son realmente las más graves y las más frecuentes:
- Hiperapego hacia los propietarios por una incorrecta educación: un pichón de loro no es como un cachorro de perro. Necesita comer, dormir y defecar. No debe salir a ningún parque de juegos ni estar constantemente en los brazos de sus propietarios.
- Ausencia de conductas naturales: psitácidos que no saben acicalarse las plumas, que no saben coger los alimentos con la pata, que no saben jugar solos, que no saben contener una agresión, que no saben cual es el limite de picotazo, etc.
- Conductas anormales: picaje (por frustración individual, frustración sexual, ansiedad por separación, etc.), chillidos para llamar la atención, conductas sexuales aberrantes (masturbación, puestas de huevos sin pareja, etc.), agresividad contra algunas personas en concreto, etc.
- Nutrición incorrecta: loros mal destetados que no aprenden a comer determinados tipos de alimentos, seguramente los rechazaran toda su vida.
Todo esto nos puede llevar a un animal imposible de llevar que habitualmente acaba abandonando el hogar antes de los 2-3 años de vida.
Un propietario no puede sustituir nunca la compañía de los padres y/o los hermanos de los pichones. Por mucho que se empeñe, una persona no es un loro y no puede enseñarle muchas de sus conductas naturales.
Para su correcto desarrollo psicológico un loro debe criarse con sus padres hasta estar totalmente encañonado como mínimo (preferiblemente hasta estar emplumado) y posteriormente debe ser criado junto a sus hermanos. En caso de no ser esto posible y tener que sacar los pichones con incubadora, es muy recomendable que estos pichones pasen una etapa de su crecimiento con un ejemplar adulto para aprender de él parte de sus conductas, ya que entre pichones no son capaces de enseñarse.
Pero entonces… ¿nadie puede empapillar un loro en casa?
La respuesta es sí. Puede empapillar psitácidos en su casa gente que disponga tanto de otros psitácidos de su misma especie adultos para que lo enseñen a ser lo que es y no a creerse una persona, gente con experiencia o muy bien informada y gente que se dedique a ello. Haber criado otras especies desde los primeros días como rapaces, paseriformes o mamíferos no significa que se tenga experiencia en la cría de psitácidas ni es garantía de que se vaya a hacer bien.
No hay que comprar psitácidos con tomas de papilla a no ser que se les pueda garantizar una buena socialización y educación. Y esto sólo se puede conseguir teniendo psitácidos adultos de su especie no criados por uno mismo.
Evitemos la compra de pichones sin independizar tanto criados en cautividad como recogidos de la naturaleza y vendidos en mercadillos (en sus países de origen). En el segundo caso, aparte de todo lo anterior estaremos contribuyendo a la extinción de las especies y empobrecimiento del medio.
Prohibida la copia total o parcial del texto sin consentimiento de su autora.
Las imágenes son obtenidas en su mayoría de buscadores y cada una pertenece a su autor.
2 Comments
You must be logged in to post a comment Login
Estela
27 octubre, 2013 at 17:29
Kiero un loro pichón
Sigfrid
24 julio, 2014 at 16:51
Estoy como loco por tener un Yaco en nuestra familia, somos unos grandes amantes de los animales.