Diabetes mellitus en aves

By on 7 febrero, 2016
oct_popcorn-017

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta el páncreas y puede afectar tanto aves como mamíferos. Para entender esta enfermedad primero hay que saber como funciona el páncreas y es lo que explicaremos a continuación.

En mamíferos se describen dos tipos de diabetes, la I y la II. La I consiste en que el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona implicada en la regulación de la glucosa. La diabetes II ocurre cuando los receptores de insulina no funcionan. Esta diabetes es más frecuente en animales adultos con sobrepeso. Un nivel alto de glucosa en sangre puede ser peligroso para el animal.

¿Qué produce el páncreas?

El páncreas produce insulina y glucagón, que son las hormonas implicadas en la regulación de la glucosa. La tiene tres funciones. Favorecer el metabolismo de la glucosa, reducir la cantidad de glucosa en la sangre y aumentar la cantidad de glucógeno almacenado en tejidos. El glucagón por el contrario, es una hormona hiperglucemiante. El páncreas también segrega otros enzimas y hormonas, pero no están implicadas en la diabetes.

raquel-wachtel

¿Y en aves?

Ahora nos centraremos en lo que nos importa, la diabetes en aves. La causa de la diabetes en aves es diferente al de los mamíferos, aunque el resultado es el mismo, una hiperglucemia en sangre. Mientras que en mamíferos se debe a un déficit de insulina en aves se debe a un exceso de glucagón. En rapaces se ha descrito una diabetes como la de los mamíferos, con un déficit de insulina. Pero no en otras especies.

El glucagón estimula el hígado para producir y liberar glucosa en el torrente sanguíneo mediante la estimulación de la glucogenólisis hepática . El glucagón se secreta por lo general , cuando los niveles de glucosa caen en el torrente sanguíneo . Por alguna razón, con diabetes aviar, aumenta la producción de glucagón a un nivel que la insulina no puede controlar la hiperglucemia sanguínea.

La sintomatología del ave diabética es muy similar a la del mamífero. Poliuria y polidipsia (beben y orinan más de lo normal), heces más liquidas y voluminosas (no confundir con la diarrea), sobrepeso, infecciones recurrentes y en algunos casos se observa picaje e inflamación de la piel.

4619518791_778128a2e1

La hiperglucemia de las aves es provocada por estrés, corticosteroides (mucho cuidado con la cortisona en las aves!), algunas enfermedades hepáticas y enfermedades infecciosas.

La hiperglucémia es un síntoma, no una enfermedad en sí. Por lo tanto la terminologia «diabetes» en aves, no es del todo correcta, aunque también cause una hiperglucémia prolongada. A veces las causas no están del todo claras.

¿Cómo diagnosticamos la diabetes aviar?

– Analitica sanguinea: observaremos hiperglucémia. Si realizamos diversos analisis y la glucemia está persistentemente elevada, estaremos ante un caso de diabetes. Un resultado puntual no indica nada. Es importante también realizar una bioquímica para descartar daños en el hígado.

– Urianalisis: observamos glucosa en los uratos. Trazas de glucosa suelen ser normales, pero no niveles moderados o elevados.

3.7.08.DSC_0013 x750

– Examen físico completo

Por desgracia, es muy difícil medir los niveles de glucagón e insulina en aves. Por lo tanto, el diagnostico lo obtendremos por una suma de hallazgos clínicos que nos hacen sospechar del mismo.

¿Cómo se controla la diabetes?

En mamíferos se trata con insulina inyectable en el caso de la diabetes I y medicación oral para controlar la hiperglucémia en caso de la diabetes II.

Es muy importante el control de la dieta. Una dieta baja en carbohidratos y azucares debe ser administrada al ave diabética. También es importante la actividad y el ejercicio físico para poder controlar los niveles de glucosa.

El tratamiento con insulina inyectable no resulta muy satisfactorio en aves, ya que la respuesta de las aves a la insulina es muy variable. Las aves metabolizan muy rápido la insulina y en ocasiones crean resistencia a la misma. Lo que queremos es contrarestar los efectos del glucagón. Por desgracia, la terapia con insulina no proporciona los efectos deseados.

Por suerte se ha probado que el tratamiento con glipizide, un medicamento usado en casos de diabetes II resulta exitoso en algunos casos en aves diabéticas. La dosis la debe determinar el veterinario en función del control de la glucosa mediante analíticas.

Pero no todo es tan sencillo. El tratamiento puede causar hipoglucemias, que pueden ser muy peligrosas y causar la muerte del ave. Los síntomas de la hipoglucemia suelen ser debilidad, convulsiones, coma y muerte. Los propietarios de aves diabeticas deben tener fuentes de azúcar por si se encuentran con una urgencia (sirope, suero glucosado, miel, etc.)

El ave diabética debe ser revisada con frecuencia, ya que el tratamiento se debe ajustar según los niveles de glucemia. La diabetes no tiene cura, pero con pautas de alimentación y con la medicación adecuada se puede controlar bien.

Macaw_in_Mexico_by_GoinBack2Cali

You must be logged in to post a comment Login