Dieta de los caiques – Con fundamento

By on 18 febrero, 2015
feature

Este género de pequeñas psitácidas americanas presenta unos requerimientos algo diferentes de los de otros pequeños loros y cotorras de tamaño similar. Está comprobado que sus necesidades energéticas son peculiarmente elevadas y es desgraciadamente frecuente encontrar ejemplares adultos con plumajes desvaídos, de poca calidad, con picajes o mudas incompletas o anormalmente prolongadas, etc.
Entre quienes trabajamos con loros es frecuente la afirmación coloquial de que son los “loris americanos” y esto es cierto tanto por su hiperactividad, su disposición al juego y las acrobacias como a sus menús, en los que el néctar y el polen deberían estar incluidos como rutina con el fin de suministrar esa energía de liberación rápida que no proporcionaría una dieta solo basada en semillas u oleaginosas.
Para un lorito sano, que ya ha completado su desarrollo físico y vive como mascota, el menú diario puede prepararse siguiendo estas pautas:
feature

I) Alimento seco.

20 a 25 g de una mezcla de semillas estándar (tipo Premium de Witte mollen, Kasper o similares) o mezcla para loros americanos (Versele-laga, Hagen , Vitafauna) o bien un pienso de mantenimiento de gama alta (Psittacus, Harrison´s, Zeigler, Kaytee, Pretty bird, etc.) También pueden combinarse las dos formas a partes iguales o alternando cada día a lo largo de la semana. El alimento seco no deberá superar el 50% del menú diario total.

lucyeating245

II) Alimento fresco.

Una menestra variada de al menos cinco ingredientes de entre los siguientes: frutos dulces de temporada, manzana, naranja o mandarina, melón, uvas, plátano (si les envicia mucho no darlo diariamente) y verduras crudas. Aprovechar especialmente la temporada de higos y la de granadas. Es importante cuidar el aporte de azúcares.

images
III) Néctar para loris.

Al menos tres veces en semana suministrar 5-10ml. De néctar para templado (Si lo desconocen, algunos loritos son reticentes a tomarlo, pero es deseable empeñar un poco de ingenio en conseguir que lo acepten)

IV) Otros alimentos de uso no diario.
Dos o tres veces en semana se incluyen en la dieta o en otras horas del día como golosina: 2ó3 piñones de pino o un cuarto de nuez, de avellana o de almendra o 1 cacahuete, una cucharadita de postre de arroz hervido, un trocito de maíz en mazorca, alguna espiga de mijo u otro cereal, alguna leguminosa hervida o germinada (2 o 3 granos) o alguna leguminosa verde en vaina como tirabeques, habichuela, guisante.

Golosinas que pueden usarse.
Entendamos como golosina los pequeños extras que el lorito puede comer como aliciente, no como rutina y siempre sin constituir la base principal de la dieta:
Pasta, galletas o bollería casera sin grasa animal, un trocito de pan integral con miel, zumos naturales de frutas, yogur sin colorantes, un poquito de gelatina vegetal, purés y compotas de frutas sin azúcar añadido, flores recién cortadas de hibisco, rosal, cassia, acacia, bignonia, callistemon,etc.
También puede espolvorearse con polen la ensalada de vez en cuando.

patter-sugar-06-10

You must be logged in to post a comment Login