- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Dieta de los caiques – Con fundamento
Este género de pequeñas psitácidas americanas presenta unos requerimientos algo diferentes de los de otros pequeños loros y cotorras de tamaño similar. Está comprobado que sus necesidades energéticas son peculiarmente elevadas y es desgraciadamente frecuente encontrar ejemplares adultos con plumajes desvaídos, de poca calidad, con picajes o mudas incompletas o anormalmente prolongadas, etc.
Entre quienes trabajamos con loros es frecuente la afirmación coloquial de que son los “loris americanos” y esto es cierto tanto por su hiperactividad, su disposición al juego y las acrobacias como a sus menús, en los que el néctar y el polen deberían estar incluidos como rutina con el fin de suministrar esa energía de liberación rápida que no proporcionaría una dieta solo basada en semillas u oleaginosas.
Para un lorito sano, que ya ha completado su desarrollo físico y vive como mascota, el menú diario puede prepararse siguiendo estas pautas:
I) Alimento seco.
20 a 25 g de una mezcla de semillas estándar (tipo Premium de Witte mollen, Kasper o similares) o mezcla para loros americanos (Versele-laga, Hagen , Vitafauna) o bien un pienso de mantenimiento de gama alta (Psittacus, Harrison´s, Zeigler, Kaytee, Pretty bird, etc.) También pueden combinarse las dos formas a partes iguales o alternando cada día a lo largo de la semana. El alimento seco no deberá superar el 50% del menú diario total.
II) Alimento fresco.
Una menestra variada de al menos cinco ingredientes de entre los siguientes: frutos dulces de temporada, manzana, naranja o mandarina, melón, uvas, plátano (si les envicia mucho no darlo diariamente) y verduras crudas. Aprovechar especialmente la temporada de higos y la de granadas. Es importante cuidar el aporte de azúcares.
III) Néctar para loris.
Al menos tres veces en semana suministrar 5-10ml. De néctar para templado (Si lo desconocen, algunos loritos son reticentes a tomarlo, pero es deseable empeñar un poco de ingenio en conseguir que lo acepten)
IV) Otros alimentos de uso no diario.
Dos o tres veces en semana se incluyen en la dieta o en otras horas del día como golosina: 2ó3 piñones de pino o un cuarto de nuez, de avellana o de almendra o 1 cacahuete, una cucharadita de postre de arroz hervido, un trocito de maíz en mazorca, alguna espiga de mijo u otro cereal, alguna leguminosa hervida o germinada (2 o 3 granos) o alguna leguminosa verde en vaina como tirabeques, habichuela, guisante.
Golosinas que pueden usarse.
Entendamos como golosina los pequeños extras que el lorito puede comer como aliciente, no como rutina y siempre sin constituir la base principal de la dieta:
Pasta, galletas o bollería casera sin grasa animal, un trocito de pan integral con miel, zumos naturales de frutas, yogur sin colorantes, un poquito de gelatina vegetal, purés y compotas de frutas sin azúcar añadido, flores recién cortadas de hibisco, rosal, cassia, acacia, bignonia, callistemon,etc.
También puede espolvorearse con polen la ensalada de vez en cuando.
You must be logged in to post a comment Login