Dieta de pequeños felinos exóticos

By on 5 agosto, 2013
porte

Los pequeños felinos mantenidos como mascota, ya sean especies domIMG_5971ésticas (razas de gato hibridas como el Savannah o el Bengalí) como especies silvestres exóticas (servales, ocelotes, etc.) tienen requisitos nutricionales muy específicos. Los felinos son carnívoros estrictos que solo se alimentan de materia animal. Tienen necesidades vitamínico-minerales muy especificas, en las cuales hay un alto requerimiento de taurina y una bajísima necesidad de fibra.

Podemos alimentar a nuestro felino tanto con una dieta basada en materia fresca o con piensos formulados.

¿Cómo hacer una dieta basada en carne fresca?

Es importante saber, que la carne magra tal cual (pollo, ternera, cerdo, etc.) no aporta todos los nutrientes necesarios, ya que por ejemplo, es deficiente en calcio. También decir que no es la dieta Feeding Preynatural de estos felinos, ya que un serval jamás cazará un jabalí en estado salvaje.

Idealmente podemos ofrecer a nuestro felino alimento típicamente comercializado para reptiles y rapaces. Ratones, ratas, hámsters, pollitos de 1 día, etc. También carcasas de conejo, pollo y podemos complementar con pescado fresco. Ofreceremos el alimento entero y sin cocinar para no alterar sus nutrientes y no hacer los huesos astillosos.  Es recomendable congelar la carne previamente a ofrecerla para así eliminar los posibles parásitos, y establecer una pauta de desparasitado periódico con nuestro veterinario.

Lo ideal es ir variando el tipo de alimento que ofrecemos a nuestra mascota. Ir variando el tipo de carne, por ejemplo un día ofrecemos rata y otro pollito. En la naturaleza no siempre cazan el mismo tipo de presa, por lo tanto trataremos de imitar al máximo posible lo que hacen estos animales en libertad. Como complemento podemos ofrecer magro de ternera, pollo o cerdo, pero no debe ser la base de la alimentación.

Aparte de la carne, ofreceremos un par de veces por semana pescado crudo. El pescado es un alimento estupendo para su dieta que le ofrece minerales y vitaminas que complementan a los de la carne.

DSC_7935

Evitaremos los preparados de carne picada, hamburguesas y similares que llevan aditivos y especias.

Cabe decir que la dieta a base de carne es cara y bastante sucia, ya que requiere retirar el alimento no consumido al poco tiempo de ofrecerlo.

El gato debe estar acostumbrado a la carne, ya que de lo contrario le puede producir diarrea (gatos acostumbrados a pienso por ejemplo).

Los gatos no consumen materia vegetal de forma natural. Evitar darles arroz, fruta y verdura.

forbiden

¿Puedo alimentarlo a base de pienso?

Alternativamente a las dietas basadas en carne, podemos usar un pienso formulado siempre que sea a base de productos animales y no de cereales.

stock-photo-24128049-bengal-cat-eating-food

Existen hoy día pocos piensos en nuestro mercado que cumplan los requisitos, ya que la mayoría usan cereales y productos vegetales como base (por el precio de los mismos). Pero si buscamos, hay piensos para gatos ricos en productos cárnicos (Orijen ®, Advance Real Carnivores ®, etc.) que podemos emplear en nuestros felinos ofreciéndoles una dieta completa y equilibrada.

Como beneficios del pienso, destacaremos que es un producto “limpio”, poco perecedero y seguro a nivel sanitario. El precio tampoco es ninguna ventaja, ya que los piensos buenos no son baratos.

¿Cuál es la dieta ideal?

Idealmente, tanto a nivel práctico, como nutricional y psicológico para el animal, es alimentarlo con pienso y carne.

Podemos ofrecer diariamente una ración de pienso que cubra sus necesidades y una pequeña pieza de carne como complemento y enriquecimiento ambiental.

¿Necesita suplementos vitamínico-minerales?

Un felino bien alimentado no precisa de ningún tipo de suplemento. El veterinario siempre deberá aconsejar si con la dieta que sigue, precisa de algún tipo de vitamina extra. Nunca suplementar bajo su propio riesgo, ya que tanto la carencia como el exceso pueden ser perjudiciales.

¿Cómo puedo ofrecerle la comida?DSC_0443

Los felinos son depredadores de acecho. Ellos disfrutan acechando y dando caza a sus presas, pero evidentemente por principios éticos en cautividad no se las daremos vivas. Sin embargo, podemos jugar un poco con los trucos de enriquecimiento ambiental para hacer de su comida un momento más ameno.

–          Esconder la comida en diferentes puntos de la habitación.

–          Colgar un trozo de carne para que salte y lo atrape

–          Usar juguetes interactivos como Kongs® y similares

–          Ofrecer la comida congelada en verano o incluida en bloques de hielo

You must be logged in to post a comment Login